¿Cuánto cuesta realizar una Copa Mundial de Fútbol?

Actualizado
  • 15/09/2022 00:00
Creado
  • 15/09/2022 00:00
Presentamos un análisis de los resultados financieros de la FIFA en los últimos cuatro ciclos del mundial, y las inversiones millonarias que deben realizar los países anfitriones y la asociación
Brasil gastó $15.000 millones en la realización de su mundial.

El torneo más seguido en todo el planeta, celebrado cada cuatro años, comenzará el próximo 20 de noviembre. Así lo ha anunciado la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) mediante un comunicado. El partido inaugural será entre Ecuador y el anfitrión de la fiesta, Catar.

La FIFA presupuestó un gasto de $1.696 millones en la Copa Mundial de Catar 2022, 7% menos que el coste del Mundial de Rusia 2018 y 24% menos que lo desembolsado en el Mundial de Brasil 2014.

Este año, el premio para el campeón será de $42 millones, de acuerdo con la FIFA, y el presupuesto total para repartir en premios monetarios es de $440 millones.

En el caso del país anfitrión, la última información revelada por el ministro de Finanzas de Catar es que el presupuesto para el mundial ascendía a los $200 mil millones.

La FIFA presupuestó un gasto de $1.696 millonesen la Copa Mundial de Catar 2022.

El Estado de Catar invirtió esta suma en la construcción de estadios, metros, aeropuertos, nuevas ciudades y un puerto, todo esto para cumplir con las exigencias solicitadas por la FIFA en cuanto a infraestructura y amenidades para los turistas que atrae esta competición.

Catar está por encima de la inversión efectuada por otros países que celebraron los últimos cuatro mundiales. Alemania, según cifras oficiales, invirtió $4.200 millones, Sudáfrica alcanzó los $3.900 millones, Brasil gastó $15.000 millones y Rusia desembolsó $11.000 millones.

Cabe destacar que los países anfitriones del mundial no tienen garantías del retorno de su inversión. De acuerdo con medios internacionales, en los últimos cuatro mundiales los países que vieron un impacto positivo en su economía fueron Rusia y Alemania.

La rentabilidad de la Copa Mundial Masculina

La FIFA tiene una gran dependencia económica de la Copa Mundial Masculina de Fútbol, que se realiza cada cuatro años para continuar como una entidad autosuficiente, aunque la asociación es sin fines de lucro, necesita generar rentabilidad y flujos de efectivo positivos que le permitan costear los gastos administrativos y de los eventos deportivos para cumplir con su objetivo de promover el fútbol, proteger la integridad y llevar el juego para todos.

Si bien sus reportes financieros son realizados anualmente, sus resultados son medibles considerando el ciclo completo de cuatro años, ya que los primeros tres años del ciclo se producen resultados negativos, mientras que el cuarto año se produce un resultado significativamente positivo.

Durante los últimos tres ciclos, la FIFA ha conseguido generar ganancias relacionadas directamente con las operaciones de la Copa Mundial:

Ciclo 2007-2010: el torneo fue realizado en Sudáfrica, donde se coronó campeón por primera vez la selección de España, y esta se llevó un premio de $30 millones para su país.

En este ciclo, los resultados financieros fueron buenos; se generó una ganancia de $631 millones. Los ingresos totales en este periodo fueron de $4.189, de los cuales $3.655 correspondían directamente al torneo del mundial y la rentabilidad fue del 64%.

Ciclo 2011-2014: el trofeo fue disputado en Brasil, donde la selección anfitriona no desempeñó un buen papel, y sucedió el remarcable 7-1, donde la selección alemana los derrotó sin piedad. Este campeonato se lo ganó la selección de Alemania, que se alzó con el premio de $35 millones. Aunque la asociación también obtuvo ganancias en este ciclo, la rentabilidad no fue tan buena como el ciclo anterior, la ganancia fue de $338 millones. Los ingresos totales en este periodo fueron de $5.718, de los cuales $4.826 correspondían directamente al torneo del mundial y la rentabilidad fue de 54%.

Ciclo 2015-2018: el último torneo que se celebró fue en 2018 y la sede fue Rusia. La campeona indiscutible fue la selección de Francia con una artillería bastante joven, la recompensa por su grandioso desempeño dentro del césped fue de $38 millones. La FIFA pudo completar un negocio redondo en este periodo, ya que la ganancia generada fue de $1.053 millones, tres veces de lo que se obtuvo en el ciclo que cerró en 2014. Los ingresos totales en este periodo fueron de $6.421, de los cuales $5.357 correspondían directamente al torneo del mundial y la rentabilidad fue de 66%.

Ciclo 2019-2022: aunque todavía no se ha concluido este ciclo, ya la FIFA proyectó sus cifras y se espera que haya una ganancia de aproximadamente $114 millones, esto considerando los $315 millones que se donaron para apoyar a los 211 miembros de la asociación en concepto de alivio económico por el impacto que tuvo la covid-19 en todo el mundo; sin embargo, si se excluye este gasto del análisis, las ganancias de estos periodos serían de aproximadamente $429 millones, 59% menos que las ganancias generadas del ciclo concluido en 2018 de la Copa Mundial Rusia.

Los ingresos más significativos de la asociación corresponden a los derechos televisivos y derechos de mercadeo; entre ambos mantiene una representación del 77% del total de los ingresos.

Las regiones que más pagan por los derechos televisivos son: Europa, Asia y África del norte, de acuerdo con los datos obtenidos de los reportes financieros de la FIFA de los años 2010, 2014 y 2018, cuando se celebró la Copa Mundial Masculina. La equivalencia porcentual por región sobre el total de los ingresos percibidos por el concepto de derecho televisivo son las siguientes: Europa 43%, Asia y África del Norte 29%, Sur y Centro América 13%, Norte América y el Caribe 10% y el resto del mundo 4%.

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