El niño prodigio de España

Actualizado
  • 10/07/2024 13:31
Creado
  • 10/07/2024 10:04
Yamal está a las puertas de conseguir su primer título con la selección de España, siendo el jugador más joven en disputar una final y si anota se convertirá en el futbolista más joven en hacerlo en toda la historia de la Eurocopa

Si le hiciéramos a Lamine Yamal la pregunta sobre si un año atrás se esperaba vivir todo lo que está experimentando con España y estar a las puertas de su primer título internacional, quizás nos diría que fuese algo inesperado.

Lo cierto es que la vida del joven, de 16 años, cambió para siempre el 29 de abril de 2023 cuando debutó con el FC Barcelona en un partido de La Liga contra el Real Betis.

El futbolista, quien cumplirá 17 años este sábado 13 de julio, está viviendo algo que a lo mejor muy pocos jóvenes de su edad han tenido la oportunidad de experimentar.

Desde entonces solo ha sabido romper récord tras récord y con la selección también está haciendo historia. En su primera Eurocopa con España se convirtió en el debutante más joven en la historia de la competición, el más joven en hacer un gol, el más joven en asistir en un partido, entre otras marcas más.

Ahora, el próximo domingo 14 de julio tiene entre ceja y ceja conseguir su primer título en su carrera. Y pensar que cursa en estos momentos el cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los medios españoles reportaron que se enteró durante la Eurocopa que aprobó todos los exámenes.

La historia de Yamal se remonta varios años atrás cuando a los siete años entró a La Masía del club blaugrana, lugar al que llegan los jugadores juveniles para que en un futuro tengan la oportunidad de jugar en el primer equipo del Barcelona.

Sus padres, Mounir Nasraoui, de origen marroquí, y Sheila Ebana, oriunda de Guinea Ecuatorial decidieron acceder a este cambio importante en su vida para que Yamal sea el jugador que es hoy en día.

Incluso tiene una estrecha y cariñosa relación con su abuela paterna, Fátima, quien tuvo que abandonar la ciudad de Tánger, Marruecos 30 años atrás para obtener una mejor calidad de vida en España. “Se marchó a Madrid a cuidar a un señor. Y cuando éste falleció se instaló en Cataluña”, escribió el diario La Vanguardia.

Yamal fue descubierto por el Barcelona en una de las canchas de cemento Rocafonda. Cuando los scouts se interesaron por el jugador, el padre del juvenil les dijo: “¿Quieren que mi hijo juegue en el Barcelona?”. Cuando los responsables dijeron que “sí”, Nasraoui les replicó que primero le dieran “educación”.

En una entrevista con el diario español Sport, Xavi Martín, ex director de La Masía, explicó como fue el rápido proceso para poder llevar a Yamal a las juveniles del club, una vez conseguido el “ok” por parte de los padres. “Nos reunimos un martes y el sábado ya estaba haciendo las maletas”, dijo Martín.

Una vez ya instalado en el fútbol base del Barcelona, procedente del CF La Torreta, el crecimiento deportivo de Yamal fue tan exponencial que tuvo que ir dejando atrás a su generación de futbolistas para ir escalando en las diferentes categorías del club.

JOSEP LAGO / AFP

Uno de sus entrenadores en la cantera del club, Iván Carrasco, reveló que “hará cosas que aún no podemos ni imaginar. Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no”, indicó Carrasco.

El que fuese entrenador del Cadete A del club español dijo que “vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: ‘¿Qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banquillo? Cuanto más cerca estás de Lamine, más te das cuenta de que la etiqueta de ‘decisivo’ se queda corta. Es un futbolista muy, muy especial”, recalcó.

Yamal apenas tuvo un proceso con el Juvenil A (nueve juegos) cuando ya el técnico del primer equipo en ese momento, Xavi Hernández, lo convocó para su debut dos temporadas atrás. Incluso, con el Barça Athletic, apenas disputó tres partidos en la campaña 2022/2023, ya que estaba en dinámica con los más grandes.

Yamal debutó con apenas 15 años y 290 días con el Barcelona, siendo el más joven desde Armando Sagi cuando tenía la misma edad en 1922.

Desde aquel momento, la carrera de Yamal ha ido en aumento. Hasta este momento el futbolista ya registra más de 50 partidos con el club. Ya sabe lo que es anotar en La Liga (cinco goles), en Copa del Rey (cinco) y Supercopa de España (uno). Se le resistió el gol en la UEFA Champions League, sin embargo, por su edad es solo cuestión de tiempo que caiga su primer tanto.

‘Bendecido’ por Lionel Messi

El destino está lleno de sorpresas que cualquier cosa puede pasar. En los últimos días se hizo viral en redes sociales una foto en la que aparecía un Lionel Messi con 20 años dándole un baño un bebé en el que parecía ser Yamal (o eso decían los comentarios en redes).

Lionel Messi (arriba) y Lamine Yamal durante una sesión fotográfica.

Resulta ser efectivamente que ese era Yamal en un lejano 2007. En un escrito por la BBC, citó al fotógrafo, Joan Monfort de la Associated Press (AP) recordando como sucedieron esos acontecimientos.

La familia de Yamal se inscribieron un sorteo benéfico organizado por la Unicef. “Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido. Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé. Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”, recordó Monfort.

Ahora, 17 años después, Yamal está a las puertas de conseguir su primer título con la selección de España, siendo el jugador más joven en disputar una final y si anota se convertirá en el futbolista más joven en hacerlo en toda la historia de la Eurocopa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus