En Kingston, el boleto a la vista

Actualizado
  • 29/11/2023 00:00
Creado
  • 29/11/2023 00:00
Ante Jamaica, la Selección Femenina tiene la oportunidad de alcanzar la clasificación directa a la Copa Oro W 2024; de lograrlo, cerraría con mayor brillo un año que recordará con gratitud
Para las panameñas, un triunfo es el resultado ideal; de no darse debe esperar el Jamaica vs. Guatemala, para conocer su posición final.

Para la Selección Femenina de Panamá es imperativo esta noche frente a Jamaica (7:00 p.m.), amarrar un resultado positivo en su propósito de clasificarse a la Copa Oro Concacaf W 2024, para dar con ello un notorio segundo paso en su crecimiento, después de haber participado por primera vez en una Copa Mundo.

Posicionada en el primer lugar del Grupo B en la Liga A, ha sido, hasta el momento, la selección más consistente de los tres integrantes del grupo. Aparte de su caída ante Guatemala 2-3 en casa, en la que desentonó en algunos pasajes y careció de efectividad, respondió a la exigencia en el primer partido ante las jamaicanas, de tener que dar la vuelta al marcador al encontrarse perdiendo 0-1; ganaron al final 2-1.

Panamá luce con ventaja por resultados y por darle continuidad al grupo de integrantes que participaron en la última y reciente Copa Mundo Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023; mientras Jamaica acusa los problemas internos entre jugadoras destacadas y federación. Una grieta que se ha manifestado en la renuncia de las jugadoras, que deslumbraron en la cita asiática, a integrar la selección, encabezadas por Rebecca Spencer y Drew Spence. Ello los ha llevado a apostar por un equipo joven, de menor calado. Aunque menospreciar este equipo de Jamaica puede llevar a atragantarse con un mal trago. Por su parte, Guatemala está en la construcción de su equipo.

Las Reggae Girlz fueron protagonistas en Australia y Nueva Zelanda 2023, clasificando invictas a octavos de final. Empataron 0-0 con Francia, vencieron 1-0 a Panamá e igualaron 0-0 con Brasil, dejando por fuera a las brasileñas. Sin recibir goles en esta fase, solo en octavos de final, Colombia pudo vulnerar su portería para derrotarles 1-0.

Panamá luce con ventaja por resultados y por darle continuidad al grupo de integrantes que participaron en la última y reciente Copa Mundo.

Los problemas entre jugadoras y la Federación Jamaicana de Fútbol (JFF) vienen siendo expuestos desde antes del mundial y parecía que después del torneo se iban a solucionar, no ha sido así.

Desde lo futbolístico se esperaba un crecimiento de las jamaiquinas en la esfera internacional, presentándose como favoritas para los torneos en la región, sin embargo, la desconexión ya dejó secuelas negativas en el repechaje celebrado en septiembre: perdieron ante Canadá el segundo cupo de la Concacaf a los Juegos Olímpicos París 2024. Este fracaso las mandó además a buscar la clasificación a la Copa Oro W 2024, en el grupo que ahora integran con Panamá.

El fútbol jamaiquino pasa por un buen momento futbolístico, en el femenino se han detenido por problemas internos no por carencia de nivel y talentos; en el masculino acaban de dar un golpe sobre la mesa al obtener el pase directo a la Copa América 2024 superando a Canadá, nada menos que derrotándoles contra pronósticos 3-2 en tierra canadiense.

Las panameñas salen como líderes del grupo con 6 puntos. Un triunfo es el resultado ideal, aunque un empate no sería un mal resultado, les dejaría en la punta con 7 puntos y a la espera del resultado del partido de cierre entre Jamaica y Guatemala.

Este resultado condicionaría a las jamaiquinas a ganarles a las chapinas, para aspirar al repechaje como segundas del grupo, al sumar 5 puntos. De ganar ese partido Guatemala, que tiene 4 puntos, podría desplazar a Panamá al segundo lugar (repechaje), si aparte de sumar 7 puntos, ante la igualdad, las guatemaltecas además superan por una mejor diferencia de goles; complicado ya que Guatemala tiene -2 y Panamá +3.

Ahora bien, la victoria de las Reggae Girlz esta noche pondría en suspenso la clasificación directa panameña, a la espera del resultado Jamaica vs. Guatemala. De ganar las caribeñas harían 4 puntos y de derrotar igualmente a las chapinas llegarían a 7, clasificándose de primeras. Las panameñas tienen asegurado el comodín del segundo lugar (repechaje), independientemente de quién gane el último partido e incluso perdiendo pueden ser primeras si, por ejemplo, empatan Jamaica y Guatemala.

La Copa Oro W 2024 se disputará del 17 de febrero al 10 de marzo, en los Estados Unidos. Es su primera edición, contará con la participación de 8 selecciones de la Concacaf, teniendo ya clasificadas a Estados Unidos y Canadá, y a cuatro selecciones suramericanas invitadas: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay. En Kingston, Panamá puede sellar el boleto hacia una ventana competitiva donde debería asistir para mostrarse con determinación.

Para las panameñas, un triunfo es el resultado ideal; de no darse debe esperar el Jamaica vs. Guatemala, para conocer su posición final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus