'Operación salida' en el Chelsea

Actualizado
  • 07/07/2023 00:00
Creado
  • 07/07/2023 00:00
Hasta el momento, el Chelsea ha ingresado aproximadamente $220 millones con la salida de 11 jugadores
El futbolista español César Azpilicueta

Uno de los clubes más importantes de Inglaterra e integrante del Big Six busca en este nuevo mercado de verano de fichajes desprenderse de algunos jugadores de su larga plantilla.

El Chelsea se gastó solamente en el anterior mercado de invierno la sorpresiva suma de $330 millones en hasta ocho jugadores. Este hecho puso en serio peligro al club con relación al Fair Play Financiero y supuso que muchos de los jugadores quedaran relegados en el banquillo por la cantidad de futbolistas que había en la plantilla.

Ahora las cosas están empezando a ser diferentes en cuanto a las salidas. Tan solo han pasado siete días desde el inicio del mercado y ya le han dado baja a 11 jugadores. A pesar de ello, aún mantienen en su nómina a 25 futbolistas, sin contar los 19 que regresan de cesión.

El último en salir fue el capitán del conjunto londinense César Azpilicueta. El español, que llegó en la temporada 2012-2013, tenía contrato hasta la siguiente temporada con el Chelsea, pero debido a su poca participación durante la campaña anterior decidió emprender un nuevo viaje hacia el Atlético de Madrid.

Mason Mount posa con los nuevos colores del Manchester United.

El Chelsea rescindió el contrato de Azpilicueta para que de esta manera llegara libre al club español. El capitán, en sus 11 años como jugador blue, ganó nueve títulos y está dentro del top-10 de jugadores con más partidos disputados en la historia del equipo con 508 participaciones (sexto puesto).

Entre lágrimas, el defensor se despidió del Chelsea y en sus redes sociales colgó el mensaje: “Ustedes me llamaron Dave, pero yo siempre los llamaré hogar”.

Tres jugadores hacia Medio Oriente

Arabia Saudita ha sido el destino preferido para estos 11 jugadores que ya no son parte del Chelsea. Kalidou Koulibaly, Edouard Mendy y N'Golo Kanté migraron hacia el Medio Oriente para continuar su carrera futbolística, alejándose del foco mediático y del fútbol de primer nivel.

El caso que quizá más sorprendió fue el del defensor Koulibaly, quien tan solo estuvo una temporada con los blues luego de tener una destacada carrera con el Nápoli de Italia donde fue condecorado como el mejor defensor de la temporada 2018-2019.

El senegalés de 32 años, que ahora jugará para el Al-Hilal, confirmó que prefirió los millones de dólares ofrecidos y que los usará para continuar desarrollando sus metas sociales en su país.

“No lo puedo negar, me voy por dinero. Con este dinero podré ayudar a toda mi familia a vivir bien, desde mis padres hasta mis primos. También podré invertir en las actividades de mi asociación Capitaine du Coeur en Senegal”.

“Comenzamos a construir una clínica pediátrica en el pueblo donde nacieron y se casaron mis padres; además de que tengo muchos proyectos para ayudar a los jóvenes”, dijo Koulibaly en una entrevista con el periódico deportivo italiano Corriere dello Sport.

Con este traspaso, el Chelsea ingresó una cifra alrededor de $23 millones. Por el traspaso de Mendy con dirección hacia el Al-Ahli, el Chelsea obtuvo aproximadamente $18,50 millones. Mientras que por Kanté, quien jugará con el Al-Ittihad, no ingresó dinero ya que se marchó tras terminar contrato.

Salida de piezas clave

El Chelsea necesita recaudar todo el dinero posible y por ello también ha tenido que vender jugadores que fueron importantes para el equipo en el pasado.

Kai Havertz, Mateo Kovacic y Mason Mount seguirán jugando en Inglaterra, pero lo harán ahora para el Arsenal, Manchester City y el Manchester United, respectivamente.

El primero de ellos fue una pieza clave durante su primera temporada en Londres. Fue el autor del gol con el que el Chelsea logró su segunda copa UEFA Champions League en la historia. El alemán continuará viviendo en Londres, pero ahora defenderá los colores de los gunners, como también se le apoda al Arsenal. El Chelsea ingresó por esta venta aproximadamente $70 millones.

El croata Kovacic también fue una pieza importante en el engranaje de los blues. En cinco temporadas logró conseguir diferentes títulos, entre ellos se destaca la Champions League, la UEFA Europa League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

El croata, junto con Jorginho y Kanté, desplegaron un gran juego colectivo en la mitad del campo para que el Chelsea consiguiera todos los títulos mencionados anteriormente.

Ahora, en el Manchester City, que pagó cerca de $29 millones para hacerse con el croata, continuará escribiendo su historia en Inglaterra.

Por último, el canterano Mount fue víctima de los pocos minutos que recibió la temporada pasada durante las gestiones de Graham Potter y Frank Lampard. El joven jugador de 24 años no se pudo ganar la confianza de estos dos técnicos y estuvo relegado al banquillo gran parte de la temporada.

En sus primeras temporadas, bajo la tutela de Thomas Tuchel, sí pudo demostrar su valía en el césped. El Manchester United rescató al mediocampista y se hizo con sus servicios por casi $64 millones.

Otras salidas

Hasta el momento, el Chelsea ha ingresado aproximadamente $220 millones con las mencionadas salidas. A esas también hay que añadir la del inglés Ruben Loftus-Cheek, quien puso rumbo al Milán por casi $16 millones.

Tiemoué Bakayoko (sin equipo), Joao Félix (Atlético de Madrid) y Denis Zakaria (Juventus) también abandonaron el equipo inglés, pero no dejaron dinero en las arcas del Chelsea. Al primero le dieron la carta de libertad, mientras que Félix y Zakaria regresan a sus respectivos equipos tras su cesión.

Aún quedan carpetas por cerrar en el Chelsea, por lo que no será sorpresa si el club oficializa alguna otra salida para poder equilibrar los $330 millones gastados a principios del presente año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus