Panamá en busca de su séptima participación en el Mundial sub-20 de la FIFA

Actualizado
  • 17/06/2022 00:00
Creado
  • 17/06/2022 00:00
La 'rojita' debutará el próximo domingo ante la selección de Aruba
La selección sub-20 de Panamá durante una sesión de entrenamiento.

Arranca nuevamente la actividad de la 'rojita'. Luego de varios microciclos y larga espera, la selección nacional de Panamá sub-20 iniciará su camino en el premundial de la Concacaf para lograr su clasificación al Mundial de la FIFA en Indonesia 2023, en la categoría.

Esta edición del premundial estaba programada para 2020, pero a raíz de la pandemia de covid-19 se reprogramó para este año. A diferencia de las versiones anteriores del torneo, para esta edición se contará con una mayor participación de las selecciones de menor categoría del ranking y con una fase de eliminatoria más amplia.

Los 19 equipos de menor categoría fueron emparejados en cuatro grupos, dos de cinco participantes mientras que los otros dos fueron integrados por cuatro países. El primero de cada grupo obtuvo un boleto a la fase final del torneo.

Hasta el momento han clasificado las selecciones de Nicaragua, República Dominicana, Curazao y Puerto Rico. En cuanto a Panamá, está ubicado en el grupo G con El Salvador, Guatemala y Aruba.

El director técnico, Ángel Sánchez, en conferencia de prensa.

En el grupo E están las selecciones de Estados Unidos, Cuba, Canadá y San Cristóbal y Nieves; en el grupo F se encuentran México, Haití, Trinidad y Tobago y Surinam; mientras que en el grupo H disputarán las selecciones de Honduras, Costa Rica, Jamaica y Antigua y Barbuda.

Las tres mejores selecciones de cada grupo avanzarán a la fase final del campeonato, en caso de que Panamá clasifique como primero del grupo, se enfrentaría a la selección de República Dominicana por los octavos de final.

Los elegidos para el certamen

El director técnico, Ángel Sánchez convocó a un total de 20 jugadores para el torneo. Cabe destacar la convocatoria al jugador Reymundo Williams, quien es el único jugador que milita en una liga extranjera (Portugal).

Los guerreros elegidos son:

Porteros: Miguel Ángel Pérez (Sporting San Miguelito) y Xavier Cruz (San Francisco)

Defensas: Omar Alba (Plaza Amador), Aimar Modelo (Club Atlético Independiente), Christian Ruíz (Potros del Este), Dereck Briceño (Plaza Amador), Humberto Ramos (Sporting San Miguelito) y Omar Valencia (Plaza Amador).

Mediocampistas: Rodrigo Tello (Potros del Este), Nicholás Anderson (Tauro), Rodolfo Vega (Plaza Amador), Edward Cedeño (Potros del Este), Rafael Mosquera (Plaza Amador) y Reymundo Williams (Sport Club Lusitania, Portugal).

Delanteros: Ricardo Gorday (Tauro), Carlos Rivera (San Francisco), Leonel Tejada (Plaza Amador), Kevin Garrido (Herrera Fútbol Club), Javier Betegón (Club Atlético Independiente) y Keny Bonilla (San Francisco).

Esta selección, a modo de fogueo, participó en el prestigioso torneo juvenil Dallas Cup, en Estados Unidos y en el torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) sub-20. En el primero lograron adjudicarse con el título venciendo a la selección nacional sub-20 de El Salvador 3-1. En el segundo, ya un torneo a nivel de selecciones, finalizaron de tercer lugar luego de culminar de manera invicta el torneo.

En los dos primeros partidos empató ante Costa Rica (0-0) y Puerto Rico (3-3). Su primera victoria llegaría en la última jornada de la fase de grupos ante Guatemala (3-1). Por el tercer y cuarto puesto, Panamá venció a la selección de Nicaragua por penales luego de empatar en el tiempo regular 3-3.

Hasta el momento, la 'rojita' se encuentra invicta de camino a este premundial. Con cinco victorias, cuatro empates y ninguna derrota, Panamá llega en un estado de gracia al torneo.

Las palabras del técnico

Ángel Sánchez, en conferencia de prensa previa al viaje, se refirió a que es un sueño y una ilusión poder asistir a este torneo y clasificar al Mundial.

“Es una obligación y una ilusión estar en el mundial. Estamos mentalizados para ello, vamos con esas ganas en el torneo junto con esa responsabilidad”, declaró.

Además de ello, hizo énfasis en que no quiere realizar un mal papel a nivel internacional. “No quiero sorpresas, no hay un margen de error en este premundial”, advirtió el estratega.

Luego de haber disputado dos torneos con la selección juvenil, Sánchez argumentó que se siente satisfecho con el rendimientos de los jugadores, a excepción en uno de los partidos.

“En estos nueve partidos, me llevo cosas muy positivas, salvo el partido contra Puerto Rico. Tenemos que estar al 100%, nosotros somos Panamá, pero nadie nos regala nada a pesar de tener muy buenos jugadores”.

Para finalizar, no se dejó llevar por el hecho de que a Panamá se le considere una potencia en la zona e irá con toda la humildad al premundial.

“A mi ese tema de estar como cabeza de serie no me genera ningún tema satisfacción o de distracción, intento ir bajo perfil, con el cuchillo entre los dientes y con hambre de salir a ganar desde el primer juego”, sentenció el director técnico.

Panamá, como una potencia juvenil

El trabajo en las categorías menores ha tenido sus frutos. Sin embargo, se pondera aún más el proceso de la edad juvenil. Panamá destaca como uno de los países centroamericanos con más presencia en los mundiales de la categoría en las últimas décadas. Desde su primera participación en 2003, Panamá tan solo ha faltado a tres citas mundialistas de las nueve que se han realizado. Falló en las ediciones de Egipto 2009, Turquía 2013 y Corea del Sur en el 2017.

A pesar de haber participado en seis mundiales, Panamá no suele hacer un papel muy importante dentro de ellos. Sumando todos los partidos que ha disputado en los torneos mundialistas, tan solo han obtenido una victoria en 19 partidos. Ha empatado en cuatro y salido derrotado en 14 encuentros. La diferencia de goles también está en un número negativo ya que ha anotado 11 tantos, mientras que tiene un récord de 38 goles en contra, teniendo una diferencia de -27 goles.

Una cifra bastante alta para haber disputado 19 encuentros.

En cuanto al premundial, los números de Panamá son bastante positivos. Esta será su duodécima participación, en donde ha jugado un total de 43 encuentros. El récord en estos partidos es muy alentador ya que ha ganado 26 de ellos, empatado en ocho y tan solo ha perdido en nueve. El mejor puesto lo logró en 2018 al finalizar en el tercer lugar, luego de finalizar en el segundo lugar en el grupo H (fase de clasificación) por detrás de México.

Como dato curioso, Panamá se privó de disputar la final de aquel torneo gracias a una tarjeta amarilla. Los nuestros empataron con México en todos los aspectos de clasificación. Ambos obtuvieron cuatro puntos, sumaron la misma cantidad de goles a favor (cuatro) y en contra (tres), por lo que el fair play dictaminó que México jugaría la final. Los mexicanos tuvieron -1 puntos en esta categoría, mientras que Panamá obtuvo -2.

La 'rojita' debutará este domingo ante Aruba, seguidamente enfrentará a la selección de Guatemala el martes 21 de junio y para finalizar la fase de grupos, jugará contra El Salvador el jueves 23 de junio. Todos los partidos se disputarán a las 7:30 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus