Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Panamá vs. Canadá: terminar con honor y a pensar en 2026
- 29/03/2022 00:00
- 29/03/2022 00:00
La clasificación al Mundial Catar 2022 no fue posible; un partido para el olvido contra el conjunto de Estados Unidos borró todas las esperanzas de que Panamá asistiera a su segundo mundial y de manera consecutiva.
Más que un partido y los puntos por disputarse, Panamá tendrá la difícil tarea de reponer energías y jugar por el honor en casa ante el equipo sorpresa de estas eliminatorias, Canadá, que después de 36 años asistirá a un mundial como líder de grupo de la confederación.
En entrevista con La Estrella de Panamá, el comentarista de fútbol Luis Giraldo dijo que el juego de Panamá contra Canadá “será un partido de trámite”.
“Un cotejo con ambiente dramático ante el escandaloso marcador versus Estados Unidos, y la ilusión y los sueños de un país frustrados por la eliminación a Qatar 2022”, relató.
Al ser consultado sobre lo que ponen en riesgo la selección y su director técnico, Giraldo respondió que “el prestigio de Christiansen no existe. El director técnico danés/español llegó a Panamá con nula experiencia en la dirección de selecciones nacionales y de clubes importantes en el fútbol europeo”, opinó.
Y prosiguió con que “depende de cómo los canadienses asuman el encuentro, porque si lo toman con seriedad podríamos llevarnos otra goleada de escándalo”.
Giraldo afirmó que fue un fiasco total la eliminación de Panamá del mundial. “Desde cualquier punto de vista, la eliminación a Catar 2022 (faltando una fecha) es un rotundo fracaso. Teníamos ocho puntos de ventaja y en zona de clasificación directa”.
Desde la perspectiva del comentarista deportivo, a Panamá le hizo falta un técnico con experiencia en eliminatorias mundialistas y no solo a nivel de clubes, donde el danés ha dedicado toda su vida profesional como técnico.
“Christiansen tuvo todas las facultades y facilidades para trabajar. Hoteles cinco estrellas, avión chárter, largas vacaciones en Europa, futbolistas profesionales en el balompié internacional, etc. Las responsabilidades son compartidas en mayor porcentaje por la federación y Christiansen, luego los jugadores y también algunos medios de comunicación que guardaban la basura debajo de la alfombra para cuidar sus intereses”, confesó.
Para finalizar, argumentó que “todos los jugadores de esta selección son profesionales con experiencia internacional, pero sin jerarquía para sacar adelante un proyecto”.
Prosiguió, “a esta selección le faltaron líderes que pudieran conducir al equipo. Precisamente esa fue una de las claves para clasificar a Rusia 2018, por ejemplo, la experiencia en eliminatorias mundialistas que posee el director técnico colombiano, Hernán 'Bolillo' Gómez”.
Del otro lado de la moneda, el exfutbolista de la selección de Panamá durante el año 2000 Roberto Brown opinó que la eliminación de Panamá no ha sido un fracaso.
“De ninguna manera es un fracaso, dentro de lo actuado por la selección hay muchas cosas positivas, que tienen gran valor para un futuro inmediato, siempre y cuando se respete el proceso”.
Continuó, “no estamos obligados a clasificar a ningún mundial, somos una selección con grandes limitaciones, sin una liga profesional de fútbol sólida y, por ende, no estamos obligados a clasificar al mundial”.
Para el exseleccionado nacional, la falta de una jerarquía y experiencia dentro del plantel fue uno de los factores que condicionaron estas eliminatorias.
“Es parte del fútbol ganar, perder y empatar, la realidad nuestra es que no nos sobra nada, sin embargo, hubo lapsos de la eliminatoria donde nuestra selección se mostraba mucho más coaccionada, que la de Costa Rica por ejemplo, y según lo que en el momento veíamos, no era pecado pensar que se les podía ganar. Pero creo que nos hizo falta mucha jerarquía y experiencia, allí esta selección tuvo su talón de Aquiles”.
Brown relató algunas de sus impresiones sobre estas eliminatorias, se mostró gratificado por el papel desempañado por los jugadores jóvenes y las buenas ideas planteadas por el director técnico Christiansen.
“Me quedo con las buenas sensaciones que mostraron en muchos de los partidos, la idea de juego del cuerpo técnico, algunos jugadores que por primera vez jugaban una eliminatoria mundialista y se mostraron sólidos, dando una nota alta”.
Finalizó con que “la poca experiencia del director técnico en este tipo de competiciones fue también una debilidad de la selección. Para las próximas eliminatorias ya sabrá cómo son; él debería seguir, porque tendrá un panorama más amplio en su bagaje de cómo dirigir una selección de fútbol en las eliminatorias”.
En enfrentamientos directos por eliminatorias mundialistas, Panamá y Canadá se han visto cara a cara un total de siete veces a lo largo de la historia. Canadá ha obtenido cuatro victorias, Panamá una y han empatado en dos ocasiones.
La última victoria de Panamá ante este rival se produjo en 2013, durante las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, donde vencieron 2-0 en el estadio Rommel Fernández con goles de Rolando Blackburn y Blas Pérez.
Ambas selecciones se enfrentaron por última vez el pasado 13 de octubre de 2021, donde Canadá goleó a Panamá 4-1. Alphonso Davies, Tajon Buchanan, Jonathan David y un autogol de Michael Murillo marcaron por parte de Canadá, mientras que Blackburn adelantó al conjunto de Panamá a los cinco minutos de juego.
En los últimos cinco partidos, Canadá ha podido obtener 12 puntos de 15 posibles, mientras que Panamá solo ha conseguido 4 de 15. Este dato demostró la inconsistencia y el derrumbe de Panamá, provocando su eliminación de Catar 2022.