Pitazo inicial para el Mundial Femenino de la FIFA

Actualizado
  • 20/07/2023 00:00
Creado
  • 20/07/2023 00:00
Se pone en marcha la novena edición del torneo y Panamá hará su debut el próximo lunes 24 de julio contra Brasil
La selección panameña durante su entrenamiento en Adelaida, Australia.

Llegó el momento más esperado para el fútbol femenino a nivel de selecciones. Arrancó la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 y durante un mes completo no se hablará de otra cosa que no sea esta cita mundialista en ambos países.

Los primeros partidos de hoy, Nueva Zelanda-Noruega, Australia-Irlanda y Nigeria-Canadá, marcan un hito, ya que por primera vez en la historia de los mundiales femeninos se están jugando los partidos en sedes distintas y de conferencias diferentes. Hay que recordar que Australia pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) y Nueva Zelanda a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).

Gracias a la votación del consejo de la FIFA, estas sedes superaron la candidatura de Colombia y en 2020 se hizo oficial que Australia y Nueva Zelanda serían las encargadas de organizar este importante evento deportivo.

Este Mundial también tendrá la particularidad de que recibirá a 32 equipos. Desde 1991, cuando se celebró el primer Mundial Femenino en China, participaban 24 equipos. Gracias a esta expansión de ocho cupos, también serán ocho las nuevas selecciones que disputarán la justa mundialista.

La delantera brasileña Marta Vieira

Panamá, Haití, Portugal, Filipinas, Irlanda, Marruecos, Vietnam y Zambia conocerán de primera mano lo que es jugar un Mundial en la rama femenina y enfrentar a las mejores selecciones del planeta.

Estados Unidos va por su tercera corona al hilo

El equipo de las 'barras y las estrellas' es una de las potencias a nivel femenino. Es la única selección en toda la historia que ha logrado finalizar en el podio en todos los mundiales. Fue campeona en 1991, 2015 y 2019; finalizó en segundo lugar en 2011 y logró el tercer lugar en las ediciones de 1995, 2003 y 2007.

Esta constancia no es casualidad, ya que este equipo se ha caracterizado por combinar un puñado de jugadoras jóvenes con las más experimentadas.

Trinity Rodman (21 años), Alyssa Thompson (18), Sophia Smith (21) o Naomi Girma (23) representan a esa generación joven que busca dar el salto generacional para cuando no estén Alex Morgan (34), Megan Rapinoe (38) o Alyssa Naeher (35).

Para Rapinoe, este será su último Mundial, ya que confirmó que al término de la temporada 2023 colgará las botas a nivel profesional, despidiéndose así una de las jugadoras que más defendió a la comunidad LGTB+.

Volviendo al plano grupal, Estados Unidos puede presumir de tener el récord de las dos mejores goleadas durante una justa mundialista. Durante Francia 2019, esta selección venció 13-0 a Tailandia. Al final del primer tiempo el marcador estaba 3-0 a favor de las estadounidenses, sin embargo, la tormenta se desataría en la segunda mitad cuando les anotaron a las asiáticas 10 goles.

La segunda abundancia de goles llegó en China 2007 cuando golearon 11-0 a Argentina. Birgit Prinz y Sandra Smisek lograron un hat-trick (tres goles en un partido) durante este encuentro.

Brasil quiere su primera estrella

A diferencia de los varones, quienes se han coronado mundialmente campeones en cinco ocasiones, la rama femenina aún no ha podido levantar el trofeo.

Su mejor rendimiento lo lograron en 2007 cuando finalizaron en el segundo lugar tras perder contra Alemania 2-0 También se hicieron con un tercer puesto en 1999 luego de vencer a Noruega por penales.

Entre sus filas tienen a jugadoras importantes como Marta Vieira (Orlando Pride), Geyse Da Silva (FC Barcelona), Nycole Silva (Benfica), Adriana Leal (Orlando Pride) o Kathellen Sousa (Real Madrid).

De este listado, Marta tiene en sus manos la posibilidad de lograr un récord que nadie más en la historia ha podido hacer. Si ve minutos en el torneo, se convertirá en la primera y única futbolista en disputar seis ediciones de un Mundial de la FIFA, tanto a nivel masculino como femenino. La delantera de 37 años disputó los mundiales de 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y quiere participar en 2023.

Hace un par de meses sufrió una importante lesión que la colocó en duda para jugar este torneo, sin embargo, sus ganas fueron superiores y logró recuperarse.

Panamá buscará dar una sorpresa

Por primera vez en la historia, la selección panameña disputará una justa mundialista y lo hará contra equipos importantes como Jamaica, Brasil y Francia.

En la edición anterior se quedaron a las puertas de lograr el pase a Francia 2019 tras finalizar en el cuarto lugar del Premundial de la Concacaf. Perdieron la ronda de repechaje ante Argentina y fue la selección sudamericana la que finalmente clasificó al Mundial.

Esta vez, ya clasificadas, quieren repetir una gesta heroica y no les pondrán las cosas fáciles a sus rivales. A pesar de su inexperiencia en este tipo de torneos, hay que destacar algunas figuras de Panamá como Karla Riley, Marta Cox, Carina Baltrip, Yenith Bailey o Riley Tanner.

El primer partido de Panamá será ante Brasil el próximo lunes 24 de julio en Adelaida, Australia. Luego se desplazarán hasta Perth para enfrentarse a Jamaica, y por último se verán las caras con Francia en Sídney para culminar la fase de grupos.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 tendrá una duración de 30 días y las 32 selecciones participantes buscarán alzar el trofeo. La carrera por el título ya empezó en Australia y Nueva Zelanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus