Uruguay prima el colectivo con Suárez como su As histórico

Actualizado
  • 23/11/2022 00:00
Creado
  • 23/11/2022 00:00
Los uruguayos debutarán ante Corea del sur, teniendo como cartas a disposición a un grupo de relevantes jóvenes y a cinco experimentados mundialistas de los que Luis Suárez es su punta de lanza
Suárez es el máximo goleador histórico de su selección con 68 goles en 134 partidos. Tiene 7 goles anotados en los 13 partidos disputados en tres mundiales.

A Uruguay se le menciona aún con poco ruido, se le respeta por su peso histórico y se le espera mañana jueves para medir por su rendimiento cuánto miedo puede meter en esta Copa Mundial, después que concluya su primera evaluación tras el partido ante la Selección de Corea del sur, programado para disputarse en el estadio Education City (08:00 a.m.), de Rayyan, en la apertura del grupo H.

Los charrúas, reconocidos por el espíritu y la entrega colectiva que esgrimen tanto para superar obstáculos como para afianzarse en el campo de juego cuando el marcador les es favorable, le darán el bautizo a su joven entrenador Diego Alonso, quien hará su primera presentación en el banquillo como técnico de una selección mundialista.

Pero ello no va a significar que Uruguay le concederá alguna ventaja a la selección asiática por la “inexperiencia” de su técnico, aunque a Alonso le falte el kilometraje del trajín que supone participar en el mundial; el aporte de cinco jugadores emblemáticos que han sido figuras destacadas y pilares en las últimas décadas del fútbol uruguayo, serán su baza positiva dentro y fuera del campo.

Luís Suárez, Edison Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera embarcan con él mañana en su cuarta y última participación mundialista con la casaca celeste. Unos partiendo como titulares, otros desde el banco de suplementes a la espera de minutos de juego aunque sean pocos y, si no se los dan, para aportarles a los más jóvenes la cuota de “consejos prácticos” que han sumado en estas lides con el título en la mira.

La experiencia es un plus que puede ser determinante en algunos pasajes del torneo, cuyo objetivo inicial es avanzar a los octavos de final en un grupo que se presenta complicado por la presencia igualmente de Portugal y Ghana, quienes jugarán en el estadio 974, seguidamente del Uruguay vs. Corea del sur, para completar la primera fecha de este grupo.

Los reflectores acaparados

En el goleador Luis Suárez estarán posadas principalmente las miradas y seguramente las cámaras de la televisión, salvo algún inconveniente de última hora que impida su presencia; le buscarán en sus movimientos, su aptitud y a la espera de un desliz en los que se suele involucrar al límite.

Apodado “El Pistolero”, Suárez inicia con Uruguay tanto un duelo colectivo por superar lo alcanzado en Sudáfrica 2010, como también en cuanto a lo individual, por superar su marca de 7 goles anotados, en los 13 partidos de los tres mundiales en los que ha participado; una cifra que ansía aumentar al concluir Catar 2022.

Suárez anotó tres goles en Sudáfrica 2010, de donde se iría expulsado después de la mano en la portería enfrentando a Ghana, perdiéndose dos partidos, por la semifinal y el tercer puesto. Luego consiguió dos goles en Brasil 2014 y dos en Rusia 2018. Tiene los mismos goles que Cristiano Ronaldo, con quien se debería ver cara a cara, el lunes 28 de noviembre cuando enfrente a Portugal. El portugués lo iguala en goles aunque este ha necesitado más partidos para alcanzarlos, 17 partidos.

Por encima de ellos están Miroslav Klose (16) y Ronaldo Nazario (15), un récord que parece inalcanzable tanto para Suárez como para Cristiano. “El Pistolero” es el máximo goleador histórico de su selección con 68 goles, lleva 134 partidos con la camiseta celeste, es el segundo jugador con más partidos y es el segundo artillero uruguayo en mundiales, a un tanto de Óscar Míguez, el máximo goleador uruguayo en mundiales, con 8 goles.

Su impronta goleadora es vasta en el fútbol profesional en donde ha dejado su sello en Holanda, Inglaterra y España. Al igual que Messi y Neymar, con quienes compartió vestuario en el Barcelona, ha estado enfocado en el mundial buscando que sea el pico alto en el cierre de su carrera.

Por esas vueltas y encuentros que nos suele deparar el destino, Luis Suárez inicia el mundial contra Corea del sur, el mismo equipo que enfrentó en los octavos de final de Sudáfrica 2010, en el que fuera su primer mundial y en donde Uruguay venció 2-1, en el estadio Mandela Bay, con los dos goles suyos.

Los coreanos aspiran a borrar ese mal recuerdo anulándolo; Suárez, a que ese pasado con añoranza dulce le inspire para empezar con el pie derecho (con goles) en el torneo. Toda Uruguay vive horas de insomnio esperando el partido para ver su selección y cómo Suárez encara el mundial.

Otros pilares

Los otros pilares que expondrá Uruguay ante Corea del sur son Edison Cavani, otro goleador implacable que ha sido compañero de travesía de Suárez en los mundiales y le sigue en las estadísticas; es el segundo goleador histórico de la selección con 58 goles.

El defensa central Diego Godín, apodado “El Faraón”, quien es el que más ha lucido el brazalete de capitán en partidos mundialistas de Uruguay. El entrenador Diego Alonso aún duda si ponerlo de entrada para que haga dupla de centrales con José María Giménez o reservarlo. Al igual que el defensor Martín Cáceres y el guardameta Fernando Muslera, los otros dos veteranos sobresalientes.

Uruguay es un equipo sabio por el aporte del núcleo de sus experimentados, y un conjunto con una propuesta futbolística también fresca por el caudal de juventud que posee con Valverde, Núñez, Viña, Araujo, Olivera, Pellistri, Torres, etc. Invitan a verlos jugar mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus