Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Hípica

‘California Chrome’, un campeón en potencia

El ganador del Kentucky Derby pareciera tener todo a su favor en el Preaknees; sin embargo, el reto  será un complicado camino

El pasado 3 de mayo en la pista del Hipódromo de Churchill Downs 19 potros iniciaron la ruta por convertirse en el duodécimo Triple Coronado de la hípica estadounidense, galardón que este año se enrumba a lograr el caballo ‘California Chrome’, ganador de la versión 140 del Kentucky Derby.

Para muchos expertos en la materia hípica, el potro californiano bien pudiera acabar la sequía de 35 años sin que se haya anexado un nuevo registro en la codiciada lista de los once inmortales ya existentes.

Ese intento, en su segundo peldaño, conocerá su resultado el próximo sábado 17 de mayo, cuando en la pista de carrera del Hipódromo de Pimlico, en Baltimore, choque con lo más granado de su generación en el Preakness Stakes, un evento sobre mil 900 metros y bolsa de un millón de dólares.

Debido a la poca variación en su itinerario y posibles rivales vencidos en el Kentucky Derby, todo hace indicar que en la ‘‘segunda pata” no habrá una diferencia en cuanto a su orden de llegada, quedando posteriormente lo más difícil en su camino que han hecho amargo a 22 potros que luego de ganar las dos primeras carreras han sucumbido en la que se llama ‘‘el cementerio de los campeones”, el Belmont Stakes. ( Ver tabla )

Algunos de los ejemplares que de una u otra forma no han podido añadir sus nombre entre los inmortales, anotan a la terna formada por ‘Burgoo King’, (1932); ‘Bold Venture’ (1936) y el más reciente ‘I’ll Have Another’ que no pudieron alinearse en el Belmont Stakes por haber desertado de la agotadora prueba.

Los 11 Triple Coronados inician con ‘Sir Barton’ en 1919 y lo culmina en 1978 ‘Affirmed’, destacando entre ellos ‘Whirlaway’ en el año 1941 y ‘Citation’ en 1948, cuya hazaña logran además la gloria a su propietario el Calumet Farm, preparador Bend A. Jones y conductor el legendario manos de sedad, Eddie Arcaro.

Como quiera que sea, la hazaña de convertirse en el próximo XII Triple Coronado está en marcha, cuando el 17 de mayo pasada la duodécima carrera de Pimlico se conocerá si continua la ruta que el 7 de junio en la pista de Belmont Park, en Nueva York, pudiera sellar la gloria del codiciado galardón en el Belmont Stakes, la más difícil confrontación.