‘Tolomeo’ apaga marca de dos estelaristas

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
El velocista azteca, al ganar el Handicap Jorge Cardoso, echó por tierra los récords de 1300 metros a los ejemplares Renoir Red y Lord Vil

Una faena sin precedente en su meritoria campaña rindió el pasado domingo, en la pista del Hipódromo Presiente Remón, el ejemplar mexicano ‘Tolomeo’, que con magistral monta de Rudiel A. Bustos paralizó las agujas del cronómetro en 1:16 2/5, implantado una nueva marca de pista en Panamá para la citada distancia.

El velocista, defensor de las divisas del Stud British Mist Racing Stable, de propiedad y preparado por Raúl González Abreu, en su hazaña, participó en la sexta carrera de la cartilla, un evento de handicap dedicado a uno de los íconos de la hípica mexicana, como lo es Jorge ‘Melodías’ Cardoso, de múltiples facetas en la actividad de la hípica azteca.

En la confrontación el aguerrido caballo de seis años midió fuerzas ante una selecta agrupación de altos clasificados con una bolsa a repartir de siete mil dólares.

El colorado, hijo de ‘Macho Uno’ en Lit A Fire por ‘Lit de Justice’, despachó con relativa facilidad en la prueba a una fusión de la primera a la tercera serie.

‘Tolomeo’, considerado uno de los ejemplares más veloces del HPR, tiene como ‘‘arma letal” una pasmosa velocidad, la cual en su mayoría de veces aprovecha para hacerse de la delantera una vez abierta las portezuelas y marcar la ruta a sus rivales de salida a meta.

El azteca al triturar la marca de los ejemplares ‘Renoir Red’ (norteamericano) y ‘Lord Vil’ (argentino), registró parciales de 22.0 segundos los primeros 400 metros, 45.0 la media milla, 1:09.3/5 los mil 200 metros, paralizando las agujas del cronómetro en 1:16 2/5 para la distancia de mil 300 metros de la carrera.

Al ganar la prueba en honor al connotado hípico Jorge ‘‘Melodías” Cardoso fijó su foja en 17 triunfos en 50 salidas a la pista, ganado memorables carreras en reconocidas plazas de varios países de América.

CEREMONIA

En el acto protocolar de premiación, el homenajeado Jorge Cardoso entregó el trofeo a la niña Ana Laura González Abreu, en representación de la cuadra del British Mist racing Stable.

En dicha ceremonia Cardoso tuvo palabras de elogio para la hípica criolla.

El preparador Raúl González A. en la cartilla dominical tuvo un fecha productiva, al ensillar triunfalmente a tres de sus mimados presentados en la competencia, a saber, ‘London Trip’, tercera prueba; ‘Zizilia’, cuarto evento y ‘Tolomeo’ en la sexta confrontación.

‘RENOIR RED’ TUMBA MARCA VIGENTE DE 36 AÑOS

La grandeza del caballo estadounidense ‘Renoir Red’ se dio con monta de Julio C. González un 4 de junio de 2000, cuando implanta nueva marca para los mil 300 metros de 1:16 4/5, récord que mantuvo vigente por 36 años el importado ‘Simplón, desde el 29 de marzo de 1964.

‘LORD VIL’ EMPATA LA MARCA DE ‘ RENOIR RED’

El alazán ‘Lord Vil’ en tanto pasados cuatro años un 29 de agosto empata el récord de pista para la distancia de 6 1/2 fourlong al igualar a ‘Reinor Red’ en 1:16 4/5.

DATO CURIOSO

Es oportuno señalar que Camilo Pitty fue el jinete habitual de los de los ejemplares ‘Reinor Red’ y ‘Tolomeo’; sin embargo, las marcas fueron impuestas, como manifestamos, con montas de Julio C. González y Rudiel A. Bustos, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus