Temas Especiales

26 de May de 2020

Hípica

‘Tomás Gabriel’ borra récord de ‘Baton Rouge’

Al ganar el Clásico Felipe Motta en 1:24.0 para 1,400 metros, el criollo apagó el 1:24 2/5 de su coterráneo impuesto en el año 2000

El velocista mulato ‘Tomás Gabriel’ impuso el domingo pasado una nueva marca de pista para nacionales sobre distancia de mil 400 metros, al detener las agujas del tele-timer en 1: 24.0 en una pista fangosa, acabando con el récord de ‘Baton Rouge’, que tenía vigente desde el 2 de septiembre del año 2000.

Con la monta de Jesús Barría, el hijo de ‘Any Given Saturday’ en ‘Karanka’, luego hacerse de la delantera una vez abierta las portezuelas marcó la ruta a sus cinco rivales, para ganar con mucho en reserva.

Para ‘Tomás Gabriel’ esta histórica victoria es la tercera en cadena, luego de salir airoso en sus dos últimas actuaciones en los clásicos Heraclio Barleta Bustamante y Francisco Arias Paredes, doblegando a los más granado de los equinos veloces, tanto nacionales como importados.

Con este triunfo el nativo de cuatro años, defensor de del Stud Isabelita, registra nueve victorias en 18 presentaciones, con un promisorio futuro como pistero.

La marca del ‘Baton Rouge’, mimado del Stud San marino y entrenado por Roberto Arango, era de 1:24 2/5, impuesta el 2 de septiembre de 2000 con monta de José Beitía cargando 110 libras, venciendo por un pescuezo en una férrea batalla al también velocista guatemalteco ‘Intruso’.

‘Baton Rouge’, descendiente de ‘Screen King en ‘Batutera’, echaba por tierra el récord de ‘Tango’, registrado el 25 de julio de 1999.

Cabe destacar que el récord de ‘Tomás Gabriel’ representa el segundo que se implanta este año en el Hipo Remón en menos de nueve días, ya que el mexicano ‘Tolomeo’ lo antecedió el 8 de junio al batir la marca de los mil 300 metros para importados que mantenían ‘Reinor Red’ y ‘Lord Vil’ de 1:16 4/5, superado por el azteca en 1:16 2/5.