Fijan reglamento para el uso de la huasca

Actualizado
  • 08/10/2014 02:00
Creado
  • 08/10/2014 02:00
El objetivo es normar el uso por parte del jinete, antes, durante y después de una carrera de caballos en las cartillas del Hipo Remón

La Comisión Nacional de Carreras, (CNC), organismo encargado de velar e interpretar las normas que regulan la actividad hípica en Panamá, ha acogido de la Gerencia del Hipódromo Presidente Remón la petición de la nueva Reglamentación establecida por la Organización Latinoamérica de Fomento del Pura Sangre de Carreras (O.S.A.F), basada en normar el uso de la nueva fusta o huasca por parte del jinete, antes durante y después del desarrollo de las carreras.

La petición es la de unificar el método de estímulo para la competencia y protección de la salud animal.

Ante dicha solicitud la CNC decidió analizar la propuesta y una vez estudiada y analizada consideró viable la unificación del uso de la nueva fusta o huasca por parte del jinete a fin de modernizar el método de estímulo para competencia y protección de la salud animal.

Dicha medida obedece el cumplimiento basado en el artículo . 365, acápite 8 del Reglamento de Carrera que dice: ‘son deberes de la Comisión Nacional de Carreras’ Acápite 8: disponer las medidas pertinentes y precautorias para asegurar la integridad del caballo y/ o los beneficios que puede obtener quien le brinde debida atención.

Que en base al precitado artículo, son atribuciones de ese Cuerpo Colegiado velar y salvaguardar la integridad del ejemplar de carreras, incluyendo cualquier situación que ponga en peligro su salud o estado físico; la nueva fusta resulta ser un adelanto tecnológico en cuanto al método de estímulo en materia de competencia y protección del animal.

La aprobación del nuevo uso de la huasca en el Hipódromo Presidente Remón se oficializa mediante la resolución número 018 del jueves 31 de julio de 2014, firmada por el presidente de la CNC Ana Luis de Vallejos, Carlos Salazar y Eric Peng y Rogelio Brathwaite, secretario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus