Panamá exige sanciones

Actualizado
  • 30/03/2015 02:00
Creado
  • 30/03/2015 02:00
Venezuela aún no paga a propietarios panameños los premios que ganaron en diciembre de 2014, en la Serie Hípica del Caribe

Los premios que los ejemplares panameños obtuvieron en la Serie Hípica del Caribe del pasado año en Caracas, Venezuela, aún no han sido cancelados; lo que ha motivado una dura protesta de la Sociedad de Dueños de Caballos.

El presidente del gremio panameño, Roberto López, expresó su preocupación por esta situación al presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Hugo Albarrán, en nota donde enfatiza que, pese a que se había asegurado que el dinero para el pago de los premios estaba asegurado, no se ha cumplido con este proceso.

López dejó claro que Panamá apoyó decididamente la celebración del torneo hípico regional en Venezuela, pero deploró que habiendo pasado más de 90 días, aún no se haya hecho efectivo el pago correspondiente, lo que se constituye ‘en perjuicio de los actores principales, los propietarios, entrenadores, jinetes y mozos de corral’.

Aunque López reconoció las gestiones del rector de la CHC, sostiene que su deber como presidente de los dueños de caballos panameños es ‘velar por los intereses de nuestros agremiados’, por lo que estará solicitando oficialmente que se tomen medidas ante esta situación.

Uno de los pedidos que comtempla la delegación panameña es que, de no darse los pagos antes de la reunión de medio año de la Confederación Hípica del Caribe, que se sancione a Venezuela, y que incluso, sea excluida de las próximas series hípicas caribeñas.

ANTECEDENTES

El día 18 de julio de 2014 se llevó a cabo la reunión de medio año de la Confederación Hípica de Caribe, celebrada en Guayaquil Ecuador, fecha en la que el país miembro del organismo Venezuela asumió la responsabilidad de montar el espectáculo.

Ese día, Hugo Albarrán, presidente de la Confederación Hípica del Caribe, quien fue reelegido hasta el año 2017, manifestó que garantizaban que en un máximo de 90 días pondrían en disposición los fondos.

Sin embargo, el entonces presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos, Abraham Bárcenas, expresó su preocupación porque en un evento previo celebrado en Venezuela, la Gala Hípica de Caracas, no se cumplió con el pago a tiempo por la victoria del ejemplar ‘Tolomeo’, que triunfó en la carrera de velocidad de esa competencia corrida en La Rinconada.

PREOCUPACIÓN

La demora en el pago de los premios de la Serie Hípica del Caribe 2014 generó preocupación y malestar en algunos de los dueños de los purasangre ganadores.

Héctor Aparicio, propietario del ejemplar ‘Sun River Jet’, vencedor de la Copa de Importados y representante de Panamá, elevó su inquietud a través del entrenador del equipo, el venezolano Pablo Schneider.

Por su parte, Pedro Acuña, dueño del caballo venezolano ‘Pedro Caimán’, ganador de la Copa Velocidad, ha sido el más crítico ante el retraso.

‘¿No dijeron que el dinero estaba depositado en un banco? ¡Qué pena con los ganadores de Panamá y Puerto Rico! La seriedad y el respeto para con los propietarios venezolanos se perdió hace tiempo. Hay un irrespeto constante’, señaló en su cuenta de twitter.

Otro propietario panameño en espera del pago de premios es José Miguel Alemán, quien envió a su ejemplar ‘Assassin’ a correr en el Clásico del Caribe, donde ocupó la segunda posición, lo que significa una recompensa de 60 mil dólares.

Cabe destacar que la presencia de este equino permitió que Panamá siga siendo el único país que no ha fallado en la competencia caribeña, un hecho histórico.

LO ÚLTIMO QUE SE SABE

La última información con respecto al pago de los premios la dio a conocer Hugo Albarrán Acosta el pasado 5 de marzo, quien prometió que se ‘aligerá’ el pago de los 500 mil dólares de premios para las carreras de la Serie Hípica del Caribe para cumplir con los países participantes, cuyos propietarios enviaron ejemplares y ocuparon puestos en el marcador de las pruebas celebradas los días 6 y 7 de diciembre del año pasado.

‘Hemos tenido conversaciones con el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Hipódromos. Ya hemos tenido respuesta de que se activarán los procedimientos para la adjudicación de los recursos por parte del BCV al INH’, dijo Albarrán.

Pero esa respuesta ocurrió el 9 de marzo; es decir, hace más de tres semanas, y aún no hay ningún movimiento al respecto.

SIN IMPEDIMENTOS

Todo indica que el no pago de premios a los propietarios caribeños radica en el trámite que debe cumplirse por parte de los bancos en Caracas, Venezuela, pues los resultados del laboratorio californiano Truesdail, al que se enviaron las muestras de los ejemplares que ocuparon los cinco primeros lugares en cada una de las carreras de la Serie Hípica del Caribe el año pasado arrojaron saldos negativos.

Por otro lado, la situación política imperante en el país sudamericano parece estar afectado, además, el desembolso, al ser muy difícil sacar los dólares por restricciones impuestas por el gobierno venezolano.

Todo debe definirse en junio, en la reunión de la CHC que se hará en Nueva York.

==========

Roberto López Moreno,

‘ Como rector del gremio debemos velar por el interés de nuestros socios’

SOCIEDAD DE DUEÑOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus