Fustas panameños apuestan a las sorpresas en la codiciada carrera

Actualizado
  • 02/05/2015 02:01
Creado
  • 02/05/2015 02:01
Los látigos criollos Elvis Trujillo y Luis Sáez verán acción en la edición 141 de la tradicional competencia

El vetusto hipódromo de Churchill Downs vestirá sus mejores galas esta tarde con la celebración de la edición 141 del tradicional Derby de Kentucky, cotejo de gran jerarquía y tradición de la hípica estadounidense donde se batirán por el triunfo 20 calificados potros.

La prueba, que da inicio a las tres competencias de la Triple Corona de EE.UU., fue insertada dentro de la programación para correrse en el undécimo evento, reservado para potros de 3 años, los que sobre largo tendido de 2,000 metros se disputarán una jugosa bolsa de 2 millones de dólares.

En un cotejo de difícil señalamiento, debido al selecto y nutrido número de participantes, las gabelas asignadas se inclina hacia el ejemplar ‘American Pharoah', preparado por Bob Baffert con silla del fusta Víctor Espinosa, potro con foja de cuatro triunfos en cinco salidas ala pista, que incluyen triufos en el Del Mar Futurity, en Del Mar; Front Runners Stakes en Santa Anita; Rebel Stakes y Arkansas Derby, ambos en el Hipódromo de Oaklawn Park, con gabela favorita de 5-2.

En este aspecto de apreciaciones le sigue el potro invicto ‘Dortmund', equino bajo los cuidados de Bob Baffert, un hijo del doble coronado ‘Big Brown', de recordación al fallar la última de las carreras de la Triple Corona al no finalizar la prueba.

El estelarista potro que registra seis ganadores en su campaña, recibirá la conducción del fusta Martín García, cuyos triunfos en el San Felipe Stakes y Santa Anita Park, ambos en la cancha de Santa Anita, lo han colocado entre los ejemplares a batir, con momio de 3-1.

El tercero en discordia es ‘Carpe Diem', con gabela de 8-1, otro potro con un registro envidiable al solo perder en la Breeders' Cup Juvenille del año pasado.

El linajudo animal fue escogido por el látigo boricua John R. Velázquez, luego de desestimar varias otras montas.

Dentro de las carreras selectivas al Kentucky Derby hizo suyas el Blue Grass Stakes en Keeneland y el Tampa Bay Stakey en la pista de Tampa Bay. Todd A. Pletcher ensillará al descendiente de Giant's Causeway'.

Otros potros que entraron a la carrera con suficientes méritos y por ello con gran posibilidades de triunfos son ‘Materiality', que no ha conocido la derrota en su corta campaña de tres presentaciones, con victoria en el Florida Derby en Gulfstream Park, equino que con silla del venezolano Javier Castellano y preparación de Todd A. Pletcher tratará de cruzar la meta por delante de sus rivales, cerrando con ‘Firing Line', con monta de Gary L. Stevens, ambos ejemplares con una gabela de 12-1.

PRESENCIA PANAMEÑA

En la prueba, llamada ‘Carrera de las Rosas', el fusta Luis Sáez, quien en las dos pasadas versiones ha participado en la prueba, vuelve hoy en unión de su coterráneo Elvis Trujillo a tratar de acabar con la sequía de triunfo de un fusta panameño, desde que el año 1984 lo registrara Laffit Pincay Jr. con ‘Swale'.

Sáez estará sobre los lomos de ‘Itsaknockout', pupilo de Todd A. Pletcher, en tanto que Trujillo en ‘Ocho Ocho Ocho', cuyas gabelas de 30-1 y 50-1, respectivamente, nos indica que sus opciones de triunfos serán sorpresivas.

Saéz y Trujillo, que no han saboreado las mieles de la victoria en la codiciada carrera, pudiera unirse a cuatro de sus coterráneos que han escrito sus nombres con tinta indeleble al triunfar en cinco versiones de la codiciada carrera.

Las restantes competencias de la Triple Corona de la hípica estadounidense continúan con el Belmont Stakes el 16 de mayo en el hipódromo de Belmont Park y el Preaknees Stake en la pista de Pimlico en Baltimore el 6 de junio.

COMPENDIO

El kentucky Derby se instauró en el año 1875 con el triunfo del ejemplar ‘Aristides', con monta de Oliver Lewis, en tanto que la última versión el año pasado con la victoria de ‘California Chrome', con silla del fusta latino Víctor Espinosa.

Entre 1875 y 1902, los jinetes afroamericanos ganaron 15 de las 28 carreras del Derby de Kentucky.

En el año 2005, la distribución de los premios del Kentucky Derby fue modificada, de modo que los caballos que finalizarán dentro de los primeros cinco puestos en el marcador recibieran una parte del premio, ya que anteriormente, sólo los primeros cuatro en el marcador eran premiados.

==========

Todd Pletcher,

‘ Seguiremos con nuestro plan, ‘Carpe Diem' y ‘Materiality' tienen la suficiente calidad para vencer cualquier obstáculo'

PREPARADOR DE CABALLOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus