Dominicanos declinan Serie Hípica caribeña

Actualizado
  • 20/05/2015 02:00
Creado
  • 20/05/2015 02:00
Panamá como país alterno le corresponde montar el evento. La Confederación Hípica ratificará la sustitución en reunión de medio año

Todo hace indicar que Panamá, como país alterno, albergará la edición XLVIII del Clásico Internacional del Caribe y sus cuatro pruebas adicionales de la Serie 2015, toda vez que la República Dominicana, que había sido asignada el pasado mes de diciembre declinó esta semana como país sede para montar el torneo regional.

La información fue divulgada el pasado lunes por el secretario de la Confederación Hípica del Caribe, José Zajía, quien emitió un comunicado para informar que el presidente de dicho organismo Hugo Albarrán había recibió información de República Dominicana, donde definitivamente no asumirían la responsabilidad de montar la Serie del Caribe 2015.

En el comunicado se manifiesta que siendo Panamá la sede alterna, ellos cumplen con la obligación de informarles que ahora tienen el derecho de montar la serie 2015 y a tal fin de ser posible llevar a la reunión de medio año en New York, folleto o dispositivo electrónico indicando lo relativo al montaje de la Serie del caribe 2015.

La decisión de República Dominicana y la exhortación de la Confederación Hípica del Caribe le otorga nuevamente a Panamá el derecho de organizar el evento caribeño como en el 2013, cuando México también declinó de ser sede de ese año.

Panamá al igual que Puerto Rico tienen leyes que garantizan la celebración de la justa hípica, siendo en el país istmeño la ley número 71 del 6 de septiembre de 2011.

En ella se describe que a partir del 1 de enero 2012, el Estado por conducto del Órgano Ejecutivo destinará quinientos mil Balboas, para cuadyuvar a los gastos de celebración del Clásico Internacional del Caribe, en el evento que dicho certamen tenga como sede la República de Panamá.

PANAMÁ, ANFITRIONA DE SEIS VERSIONES DE LA SERIE

El Hipódromo Presidente Remón ha sido sede de seis torneos de la Serie Hípica caribeña, con su primera fecha en la versión V del año 1970, cuya codiciada prueba fue ganada por el potro azteca ‘Hashin', con silla del fusta Miguel Yáñez. (Ver cuadro).

Las restantes cinco se llevaron a cabo en 1973, cuyo histórico triunfo del equino criollo ‘Montecarlo' le dio el primer ganador a la nación istmeña. en 1984 con victoria de la potranca colombina ‘Galilea'; 1999, otro nativo, ‘Cortisol' y las últimas en 2011 y 2013, con los ganadores de ‘Heisenberg, de Venezuela y ‘Diamante Negro' de México, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus