Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Hípica

Renombrados criollos inmortalizan nombres

Un total de 10 estelaristas nacionales registran triunfos en la codiciada carrera

El Clásico Presidente de la República es la carrera de más renombre en el calendario de los eventos conmemorativos, evento que se celebra anualmente con la participación de lo más granado de los ejemplares que cumplen campaña en Panamá.

Un triunfo en esta codiciada prueba llena de gloria al dueño, jinete, preparador y jinete del caballo victorioso, escribiendo todos sus nombres con tinta indelebre en los registros del Stud Book y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas.

La confrontación estelar en sus 86 versiones pasadas anota entre sus ganadores a solo 10 equinos nacionales, los cuales han dejado en alto el elevaje criollo doblegando a verdaderos exponentes de la pista del resto de las naciones participantes.

LOS INMORTALES CRIOLLOS

El elevaje nacional no se ha quedado atrás en la magna prueba, ya que 10 ejemplares han saboreado las mieles del triunfo en ellas.

La tarea no fue fácil, ya que no fue sino en la versión 41 en la que el fondista ‘Tojo', con silla de Guillermo Milord en 1967 le diera a Panamá esa satisfacción por vez primera.

Luego siguieron ‘Iván', 1969 y ‘El Manut' en 1978, ambos conducidos por Víctor Tejada; ‘Chandú' en 1981 con Nobel Abrego; los triunfos consecutivos de ‘Pancho Marimba', Antonio Linares 1998 y ‘Evaristo' 1999, años que se corrieron con el nombre de República de Panamá.

Los cuatro últimos en lograr triunfos en la codiciada carrera fueron: ‘Figo', 2003, con la botas de Alexis Solîs; la yegua ‘Marissima', 2005, por distanciamiento del norteamericano ‘El Autñentico'; Drago' con Luis E. Arango en el año 2007 y ‘Voy Porque Voy' en el 2011, tambipen conducido por Luis Arango.

‘Voy Porque Voy' ganó la carrera en su primer encuentro contra importados, además de implantar un nuevo récord para los dos mil 100 metros para los nacionales en 2:13 2/5, dejando atrás los 2:16 2/5 que impuso ‘Baltimore en el año 2004.

DOS EJEMPLARES INTENTAN SUMARSE EL DOMINGO

Para este domingo una yegua y un caballo nativo tratarán de sumarse a sus coterráneos que han llenado de gloria al hipismo nacional.

Se trata de la corajuda yegua tordilla ‘Jubilee Queen' que intentará convertirse en la décima primera victoria de un ejemplar nacional y sexta de sus sexo, hazaña que según los entendidos en la materia bien puede coronarse.

Por su parte el criollo ‘Ancrisman' será el macho que tratará de doblegar a los equinos importados en la tradicional competencia.

El interrogante del resultado de la carrera se despejará pasada la octava carrera de la jornada dominical.

==========

Armando Hill Piña,

‘ EL elevaje criollo se ha dejado sentir en la tradicional competencia'

EX SECRETARIO DE CARRERAS DEL HPR.