Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Hípica

Sortean posición para eventos caribeños

Los ejemplares quedaron debidamente matriculados, y hoy el azar dará las posiciones de largada en sus respectivas pruebas

Con el sorteo de las posiciones de partida que se celebrará hoy en el coso hípico juandieño, todo quedará listo para la disputa de la versión 48 del Clásico Internacional del Caribe, máxima prueba de la Serie Hípica Caribeña.

El acto, de gran lujo, se llevará a cabo a las 11:00 a.m., en el Salón Presidencial, segundo piso del Hipódromo Presidente Remón, con la asistencia de las delegaciones de los países que se involucran en la rifa, dueños, preparadores, jinetes, autoridades hípicas y la presencia de la prensa escrita, radial y televisiva, especializada en hípica.

Para el torneo de esta año, se estarán sorteando las posiciones de salidas de 44 ejemplares que tomarán participación en la justa equina que tendrá como escenario la pista principal del Hipódromo Presidente Remón, los días sábado 12 y domingo 13 de diciembre.

Finalmente se han confirmado cinco países en el certamen regional, donde las naciones invitadas dirán presenta con 23 caballos, mientras que del país anfitrión defenderán su feudo con un total de 21 ejemplares, sin incluir a un equino elegible en el Derby Caribeño y dos en la Copa Confraternidad. (Ver tabla).

La mecánica que se utilizará para la asignación de los carriles en este evento consistirá en sacar de una urna los nombres de los ejemplares y según van saliendo, un representante de la cuadra respectiva escogerá una de las posiciones de salida, dependiendo de sus intereses.

En un desglose de cada una de las cinco carreras de la justa, podemos informar que en la magna prueba verán acción ocho equinos foráneos de cuatro países, a saber, dos de Venezuela, tres aztecas, dos ecuatorianos y uno de Puerto Rica, mientras que los locales con cuatro, donde existe un elegible.

Para la Copa Confraternidad, hay cinco ejemplares d las naciones invitadas, dos por Puerto Rico, igual número de México y uno de Venezuela, en tanto que los anfitriones cuatro, con posibilidades para dos elegibles.

La Copa Velocidad se correrá con tres caballos de los países de Venezuela y Ecuador, con dos y un ejemplar respectivamente y los tres restantes de Panamá.

El Dama del Caribe presenta una baja matrícula de seis participantes, una hembra de Venezuela, dos aztecas y tres del terruño anfitrión.

Finalmente en la Copa de Importados, dos ejemplares representarán a Puerto Rico, uno a Ecuador y México y cuatro a Panamá.

En cuanto al total por naciones, México será el país con mayor participación cuya delegación equina totaliza ocho ejemplares; Puerto Rico con cinco; Venezuela Seis y Ecuador cuatro.

La Secretaría de Carreras confeccionó para este sábado 12 de diciembre, primera fecha de la serie hípica caribeña, tres compromisos, a saber, la Copa Dama del Caribe, Copa Velocidad del Caribe y la Copa Confraternidad del Caribe.

El segundo día de competencias, domingo 13, se celebrarán la Copa Invitacional de Importados, un cotejo especial reservado para caballos foráneos que cumplen campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe y el Clásico Internacional del Caribe, magna prueba del certamen hípico regional.

Un total de 629 mil 900 dólares se pagarán en premios a los dueños de los ocupantes de las seis primeras casillas de las carreras de la Serie Hípica Caribeña.

El detalle de las mismas hará un desembolso de 300 mil dólares para la carrera estelar, el Clásico Internacional del Caribe.

La Copa Confraternidad del Caribe tiene una bolsa garantizada de 100 mil dólares.

Para la Copa Velocidad del Caribe se pagarán premios por el orden de los 77 mil 500 dólares.

En la Copa Dama del Caribe lucrarán las seis participantes por una remuneración de 78 mil dólares.

Finalmente para la Copa Invitacional del Caribe, para productos importados, tendrá un desembolso de 74 mil 400 dólares.

==========

‘Estamos listos para la celebración de la Serie Hípica caribeña 2015'

RAFAEL FERNÁNDEZ,

PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA JUSTA