“Calinico” busca acabar con el maleficio hípico

Actualizado
  • 10/12/2015 01:00
Creado
  • 10/12/2015 01:00
En la última década, la cría nativa solo ha ganado dos veces el Clásico del Caribe; con ‘Spago', en el 2004 y ‘Ay Papá, en el 2006

Las constantes derrotas criolla en la magna prueba de la Serie Hípica del Caribe, el Clásico Internacional, han hecho que Panamá comience a perder su respeto en cuanto a triunfos se refiere a la codiciada carrera.

Y es que después varios años de gloria, ahora la hípica panameña ha conseguido escasos triunfos en la justa regional, que en otros tiempos era dominada por la nación istmeña.

En el Clásico del Caribe, cotejo donde los caballos de la cuadra istmeña han asistido a las 47 versiones celebradas, Panamá se mantiene empatada con Venezuela con 13 victorias.

Sin embargo, desde que el año 2004, cuando el Triple Coronado Nacional ‘Spago' cruzó la meta por delante de sus rivales en dicha prueba, solo registra un triunfo en las últimas 10 ediciones celebradas a manos de ‘Ay Papá' en el año 2006.

A esta última fecha Panamá superaba a Venezuela por cinco triunfos, ventaja que ha recortado la cuadra del país suramericano al vencer sus caballos en cinco de las últimas seis ediciones, convirtiéndose dicho país en el amo dueño y señores de la carrera central de la serie hípica caribeña.

‘CALINICO' AL RESCATE

La delegación equina panameña asistirá este año al Clásico Internacional del Caribe con cuatro ejemplares machos, con el entusiasmo que la ha caracterizado como una de las cuadras con un potencial en la región.

La hípica canalera ha fincando sus mejores esperanzas en el caballo tordillo ‘Calinico', un doble coronado, cuyos propietarios han confirmado los servicios del fusta criollo José Lezcano, quien cumple exitosa campaña en las pistas de EE UU.

Su envidiable foja de siete triunfos en 10 presentaciones, que incluyen varias cotejos conmemorativos, sumado a su buen desempeño en eventos de largo tendido, y una buena conducción, harán del equino tordillo un ejemplar que sin lugar a dudas dirá presente en la etapa final de la pelea por el triunfo.

CLÁSICO CONFRATERNIDAD

El ejemplo más palpable del mal momento por el que atraviesa la hípica panameña a nivel internacional, son también los fracasos en el Clásico Confraternidad, cotejo coestelar de la serie y donde desde el año 1998, cuando se anota el penúltimo triunfo con la yegua ‘Steffany's' en la pista de Trinidad y Tobago, tuvieron que pasar 14 años para que en la versión 29 del año 2013 la nativa ganara otra de estas pruebas.

El contraste de haber pasado 14 versiones sin victorias, comparado con la década de 1990 cuando ganamos cinco competencias, deja evidenciado la merma de rendimiento del caballo panameño en la prueba.

Al igual que en el Clásico Internacional del Caribe, los ejemplares venezolanos dominan ampliamente los triunfos de esta competencia con 14 sobre 7 de los nuestros, manteniendo la hegemonía al doblegar a sus competidores en 10 de las últimas 15 ediciones celebradas.

Este año en la Copa Confraternidad del Caribe el fondista criollo ‘Assassin' tiene una gran opción de salir airoso.

==========

CLÁSICO DEL CARIBE

Magna prueba que forma parte de la Serie hípica regional caribeña

Lo Nuevo
comments powered by Disqus