Reorganizarán en abril la hípica colombiana

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
El escenario hípico ubicado en Valledupar, hará su carrera piloto ese mes, con nuevas reglas tributarias  

Ya en el escrito de este servidor del viernes 18 de septiembre de 2015 informábamos sobre el triunfo del ejemplar tresañero ‘Admiral Nelson', conducido magistralmente por el jinete Sebastián Casatellanos en el Derby Colombiano, evento que se celebraba en el Hipódromo de San Francisco en Valledupar, Colombia.

Sin embargo los altos costos de mantenimiento y los impuestos, no han hecho posible a la fecha el real resurgimiento de la actividad hípica colombiana.

Los intentos por revivir la industria han fracasado porque las tasas de tributación llegaron a ser cercanas al 30%, por flácidas campañas de mercadeo o porque simplemente los retornos dejaron de ser suficientes para mantener todo lo que implica una carrera de purasangres.

Pero en esta ocasión, según John Paniagua, director comercial del hipódromo San Francisco, la situación pinta diferente porque hay condiciones que antes no existían.

La experiencia de Paniagua quizás sea el ingrediente que haga realidad este proyecto, ya que laboró en el hipódromo Los Comuneros, en Guarne, Antioquia, plaza hípica que permanció activa por siete años, culminando operaciones en el 2008.

Para hacer posible y sostenible este negocio, el flujo de caja pudiera provenir en tres aspectos de comercializaciones.

En la primera fase entrarían las apuestas que se generen en el hipódromo cuya plaza tiene una capacidad para tres mil espectadores, segundo, las que se hagan por las redes de apuestas en línea de los departamentos, y, finalmente, las que se hagan en los clubes hípicos, una especie de franquicias donde se podrá seguir la transmisión de las carreras.

El gerente del Hipódromo San Francisco, Julio Morón, tiene una nueva visión para estas nuevas agencias que por todo el país se quiere desplegar.

‘Queremos cambiar el modelo y el chip de la industria hípica. Las agencias eran sitios oscuros, feos, donde sólo se ve cigarrillo, tinto y la gente apostando. Queremos hacer clubes hípicos, con modelo de franquicias, que se lleven a varias ciudades donde tengamos las apuestas nacionales, internacionales y brindemos servicios a los clientes, como bebidas, comida, buena atención, eso que de pronto la gente joven está buscando, sitios de esparcimiento distintos', dijo Morón.

‘Nuestro público se envejeció, hoy tienen más de 50 años', reconoce Morón. Lo cierto es que la estrategia de mercadeo, en lo que según la norma hay que invertir 2,5%, tendrá que ser agresiva', concluyó el gerente.

William Yarce, periodista hípico y uno de los fundadores de Los Comuneros, no entiende como el Estado construya escenarios para todo tipo de deportes y espectáculos, en los mejores sitios de las ciudades, mientras que el esfuerzo de los hípicos lo tienen que hacer ellos solos.

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RENOVACIÓN EN EL HIPISMO

En el Hipódromo de Los Comuneros se detuvo operaciones en el 2008.

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