Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Hípica

Gran distinción al “vale” Gustavo Ávila

Javier Castellano recibirá la primera edición del galardón el 19 de abril. Ávila pertenece al Salón de la Fama del Deporte venezolano

La Comisión de Carreras del Instituto Nacional de Hipódromos, conformada por Jesús Hernández, Gustavo Sansón, Luigi Miglietti, Enrique Baumeister, Francisco Convit y Ramón Vásquez, creó el Premio Gustavo Ávila, galardón que se entregará al hípico más destacado de cada temporada.

El correspondiente al 2015 será otorgado a Javier Castellano y entregado el próximo 19 de abril, fecha que se disputará el Clásico Presidente de la República y, los más destacados de 2015 en La Rinconada, recibirán el Casquillo de Oro.

Gustavo Ávila, considerado como uno de los mejores jinetes de todos los tiempos, fue ganador del primer Clásico Internacional del Caribe, disputado el año 1966 en Puerto Rico y el único criollo en conquistar el Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense, hazaña conseguida con Cañonero, caballo con el que también se impuso en el Preakness Stakes y llegó cuarto en el Belmont Stakes.

Llamado el ‘Monstruo' por su inigualable estilo y seguridad en la conducción de caballos purasangre de carrera, Ávila alcanzó 1.472 victorias durante su carrera como jinete y entre los más importantes, en La Rinconada, destacan el Clásico Presidente de la República en seis ocasiones, el Simón Bolívar en tres oportunidades, el Fuerzas Armadas, José Antonio Páez, Cría Nacional y Francisco de Miranda, entre otros.

En la llamada Carrera de los Ases celebrada en La Rinconada en marzo de 1970 con los mejores látigos latinos, el ‘Monstruo' ganó con Fox, preparado por José Rosendo Fernández, derrotando a los consagrados Braulio Baeza, Eddie Belmonte, Ángel Cordero, Juan Eduardo Cruz y Balsamino Moreira.

Ávila, perteneciente al Salón de la Fama del Deporte Venezolano y del Caribe, también fue designado como Buen Deportista YMCA en 2014, entre otras condecoraciones que ha recibido durante su vida dentro y fuera de la hípica.

El primer Premio Gustavo Ávila será entregado el próximo 19 de abril a Javier Castellano, uno de los mejores embajadores hípicos en el exterior, ganador del Eclipse Award en tres ocasiones como el mejor jinete del año en Estados Unidos y varias estadísticas en los óvalos más importantes.

Los integrantes de la Comisión de Carreras afirmaron que están en conversaciones con Castellano para invitarlo a recibir el galardón.

‘Me siento muy agradecido por este importante reconocimiento y espero que el premio sirva de entusiasmo para que los profesionales del hipismo pongan todo su empeño por conseguirlo', dijo Gustavo Ávila al referirse del galardón que fue creado como recompensa al esfuerzo que hacen durante todo el año.

‘La distinción puede ser para un jinete, un entrenador o alguna personalidad hípica que se destaque durante la temporada en los hipódromos naciones y extranjeros', afirmaron los representantes de la Comisión de Carreras.

==========

‘Me siento muy agradecido por este importante reconocimiento y espero que el premio sirva de entusiasmo para que los profesionales del hipismo pongan todo su empeño por conseguirlo'

GUSTAVO ÁVILA

JINETE VENEZOLANO