Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Hípica

Sin correctivos no hay progreso en el deporte

Además de construir coliseos, hay que corregir las fallas técnicas para mejores resultados en el 2017

Dos notas sueltas. N°1. Estando el presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado y su ahora subtesorero, Alan Baitel, involucrados en el mercadeo del COP, mi primera pregunta es, además de Jorge Castelblanco, que dijo públicamente que es patrocinado por la empresa Odebrecht de Panamá, ¿qué otro u otros atletas, reciben apoyo económico de esta empresa involucrada en actos de corrupción, que es contrario a los valores éticos de los Principios fundamentales del Olímpicos, y de las Recomendaciones en la Agenda Olímpica 2020, sobre los atletas honrados? Hay comentarios, y también lo debe aclarar el COP, que si es o no cierto que en la gestión del 2012-2016, como se comenta, que recibió ‘‘donaciones” de la empresa Odebrecht. ¿‘Madurito' Amado se atreverá a responder a esta pregunta? Lo dudo.

N°2. En medio del éxito de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), bajo la jefatura de Adolfo Valderrama, que no solo fue presidente de la Asamblea de diputados, sino que ostenta el cargo de secretario del partido en el poder, debe aprovechar el momento para ver la triste realidad que el baloncesto carece de gimnasio propio en todo el país, incluyendo en la capital, ya que el Gimnasio Roberto Durán es de multiuso. Prueba de ello es que muchos partidos de la LPB se celebran en el Gimnasio de la USMA.

Así como el Gobierno a que pertenece está gastando millones en la construcción de estadios de béisbol y canchas de fútbol, también debe hacer lo mismo para el baloncesto, no solo en la capital, sino en todas las provincias, y en especial en las escuelas y colegios, para el fomento del baloncesto. Se debe nombrar entrenadores para el inicio de una masificación en las bases. Tome nota de esto, ‘Baby' Valderrama.

El tema de hoy. Aunque el Ciclo Olímpico comenzará en el mes de diciembre de 2017 con los XI Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua, Nicaragua, desde el mes enero varios deportes iniciarán sus competencias. Hoy menciono al tiro deportivo, que de febrero 22 al 4 de marzo 2017, será la Copa Mundial de Rifle, Pistola y Escopeta de ambos sexos, en Nueva Delhi, India, y aún no hay indicios de si Panamá asistirá. Pese a ser un Deporte Olímpico, no está recibiendo ninguna importancia de Pandeportes y el COP, con la excepción de que por conveniencia resaltan la participación de David Muñoz en un torneo. No cuenta con un lugar propio para su desarrollo y mucho menos masificación. Tampoco cuenta con instructores ni armas actualizadas. Ningún deporte progresará en estas condiciones. Es más, pese a que el tiro es parte del Programa de los III JOJ, Buenos Aires 2018, no está en el proyecto improvisado de ‘Madurito' y sus adláteres, que llama ‘‘Generación 1-0”.

Para 2017, el atletismo, cuyo problema de la FEPAT, en cuanto a la legitimidad de Elmer Ortiz, no ha sido resuelto, tiene varios torneos importantes. El 22 y 23 de abril será el ‘CM' de relevos, en Bahamas, Nassau. Del 12 al 16 de julio el ‘CM' Sub-18, en Finlandia. La Liga Diamante 2017, comienza el 5 de mayo en Qatar, con un nuevo esquema, en donde los puntos serán acumulados para clasificar para los dos eventos finales, donde los ganadores de la Copa Diamante 2017 serán en base a los resultados en las finales. Del 4 al 13 de agosto de 2017, será el ‘CM' de Atletismo 2017, en Gran Bretaña. El DG de Pandeportes, que de sus asesores clonados no sale uno de primera categoría, han ignorado los problema que confrontan estos deportes para, junto con la DT de Deportes, buscar soluciones.

Viendo la natación, basta con recordar el desaire de Pandeportes y desde luego el COP, con los nadadores de la generación del relevo, en el 2016, es una señal que seguirá la indiferencia en 2017 con este deporte. Otra vez exhorto a Franz Wever, presidente de la FPN, que no se ‘‘humille” más ante ‘Madurito' Amado, y recuerde las palabras sabias del presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, que dice: ‘Peleando por lo que es justo siempre es bueno y vale la pena'. No deben conformarse con las ‘migajas' del ‘Showman Bob', sino juntos luchar para la construcción de una piscina olímpica de 50 metros, para impulsar la natación en las provincias centrales. El ‘CM' de natación 2017 será en Budapest y Balantonfured, del 14 al 30 de julio 2017. También está a la vista las Copas del Mundo de Sable y Espada individual 2017. Todo esto requiere atención y planificación de Pandeportes y el COP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO