Se inicia el programa de eliminación equina

Actualizado
  • 10/03/2017 01:08
Creado
  • 10/03/2017 01:08
El proyecto, aprobado por Hípica de Panamá, S.A., arranca la próxima semana con un desembolso total de 96 mil dólares

Con la aprobación de la petición elevada por los gremios hípicos de la Sociedad de Dueños de Caballos y APPUCAPA a la empresa operadora Hípica de Panamá, se llegó a feliz acuerdo de poner en marcha el plan de eliminar a un total de 168 caballos pura sangres de carreras en un término de 12 meses.

El proyecto o plan, que tiene como objetivo principal sacar de los predios del Hipódromo Presidente Remón a los caballos que por algún motivo no puedan seguir compitiendo, lleva consigo el otorgar de esta manera un apoyo pecuniario para los gastos que generen sus respectivos desalojos del HPR.

Para dicha acción, el costo será producido dentro del presupuesto de premios para la carreras regulares, considerándose las pruebas de eliminación como un evento equino más de la temporada.

El programa, cuyo costo será de 96 mil dólares, ha sido consensuado entre los dos gremios antes mencionado, en armonía con la Secretaria de Carreras, para así poner en disponibilidad las pesebreras que son necesarias para la alta demanda que requiere la actividad hípica.

A pesar de que en la actualidad no se celebran competencias de esta naturaleza, la carrera de eliminación tiene reglamentación vigente dentro de los estatutos del reglamento vigente, razón por la cual no se consideran como subsidiadas.

LAS REGLAS

El premio por evento será de mil 400 dólares, sumados a un adicional de 500 dólares para los ocupantes de las cinco primeras casillas, en tanto que los restantes participantes recibirán 450 dólares.

Según el proyecto, las mismas de celebrarán una vez por mes, o bien cuando la Secretaría de Carreras así lo disponga.

Los cotejos tendrán un recorrido de mil a mil 100 metros como máximo.

El ejemplar entrará en calidad de eliminado una vez que llegue al pesaje, dado el caso que exista un visto buenos emitido por el veterinario que impida su participación en la carrera.

La condición de cobro en ventanilla para los dueños y preparadores será el sello de salida del animal.

Una vez que participe en esta carrera, la Secretaría de Carreras no podrá aceptar su inscripción.

Celebrada la carrera, el departamento de Control de Establo le otorgará permiso para permanecer 15 días en esta área, de ser rebasado ese término, procederá a un cobro adicional, teniendo además que sacar de las pesebreras al caballo.

‘El programa fue elaborado por la Sociedad de Dueños de Caballos y APPUCAPA'

JORGE LAU CRUZ,

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA SDC.

DISTRIBUCIÓN DEL PREMIO

En cuanto a la remuneración que ocasiona esta iniciativa a los gremios hípicos, el monto total del programa, basado en un año, asciende a la suma de 96 mil dólares, los cuales son dados en premios y adicionales por carreras. Comparándose éste a 12 carreras de la especial, de 2 y 3 años no ganadores.

Los montos a recibir por eventos será de un premio base de mil 400 dólares, de los cuales se distribuirá en el 60% para el ganador, 20% a la escolta, 10% a la tercera casilla, al cuarto lugar 6% y al quinto peldaño 4%.

A ello se adicionan 500 dólares a los ocupantes de las cinco primeras colocaciones, en tanto que a las restantes 9, de haber una gatera llena, 450 dólares.

Basado en estos pagos antes descritos, se estima un desembolso de siete mil 950 dólares por carrera, lo cual en los doce meses que contempla el programa de eliminación de ejemplares asciende a la suma de 95 mil 400 dólares anuales, donde se estima la eliminación de 168 ejemplares.

DESGLOSE POR CARRERA

En cuanto al desglose del premio y sus adicionales, podemos decir que al ganador, que le corresponde un 60% de los mil 400 dólares le tocará percibir un premio bruto de 840 dólares, de los cuales luego de sus obligaciones de pagos a jinete, preparador y gremios hípicos, que es de 35%, queda un neto de 546 dólares, lo que sumado a los 500 adicionales como incentivo, el caballo victorioso recibiría una bolsa neta de mil 46 dólares. (ver tabla).

Como segundo ejemplo penemos al ocupante de la escolta de la carrera, de un 20% de la bolsa obtendría un premio bruto de 280 dólares, un neto de 182 dólares, más el agregado de 500 dólares ascendería a 682 dólares.

Asiendo esta misma ecuación para el tercero, cuarto y quinto peldaño, éstos recibirían 591 dólares, 554 dólares con 60 centésimos y 536 dólares con 40 centésimos.

PROGRAMA DE ELIMINACIÓN

Plan para sacar del HPR a un total de 168 equinos

mil dólares se tienen garantizados para llevar a cabo el citado programa, el cual se contempla en un periodo de un año.

dólares, como un agregado a los premios, se tiene contemplado para los ocupantes de las cinco primeras casillas.

VALOR ANUAL

Para arribar al total de los premios del programa tenemos que los mil 400 dólares del premio, los 500 dólares de los cinco primeros en arribar a la meta que es de dos mil quinientos dólares y los nueve restantes participantes de 450 dólares que suma cuatro mil 50 dólares, hacen un total de siete mil 950 dólares por cada carrera.

Esos siete mil 950 dólares por prueba se tiene contemplada para celebrarse una por mes en un periodo de un año, lo cual totaliza 95 mil 400 dólares.

LAS INSCRIPCIONES

Oficialmente se dio a conocer que este programa se pondrá en ejecución en la próxima semana, en las cartillas correspondientes a las reuniones 33, 34 y 35, de los días jueves 16, sábado 18 y domingo 19 de marzo, cuyas inscripciones están fijadas para el sábado 11 de marzo a partir de las 3:00 p.m. en la Secretaría de Carreras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus