Premiación a los grandes del 2016

Actualizado
  • 17/03/2017 01:05
Creado
  • 17/03/2017 01:05
La hípica panameña, en un acto de gala, ofreció un reconocimiento a los de mejor desempeño durante la pasada temporada

La hípica panameña realizó, el pasado martes, la premiación de los ganadores de los Valores 2016, certamen anual que distingue a las personalidades y ejemplares más destacados de cada temporada, como un reconocimiento por sus logros alcanzados.

En la ceremonia de gala, donde la familia hípica se reunió para dar testimonio de uno de los eventos de mayor colorido dentro de esta actividad, que se mantiene vigente durante las 52 semanas del año, estuvieron presentes las autoridades administrativas del Hipódromo Presidente Remón, importantes gremios de esta industria, los homenajeados, invitados especiales y la prensa especializada.

En la presente edición se premió seis categorías por derecho propio, tras resultar victoriosos en las estadísticas de sus respectivos gremios, dieciséis fueron producto del resultado de la votación de la prensa especializada semanas atrás, dos directas al no haber postulaciones adicionales y cuatro premios: ‘Íbero Fernández', al comentarista; ‘Iván Molino Mola', al periodista; personalidad hípica y el Gran Premio Nacional de Hípica ‘Fernando Eleta Almarán', los cuales se dieron a conocer durante la gala.

En el acto de premiación se destacó al inversionista Augusto Samuel Boyd, quien recibió premios en tres categorías: Propietario del Stud Dani San, Hembra Nacional de cuatro años, de su mimada criolla ‘Sea Princess', y el máximo galardón del certamen Personalidad Hípica del Año.

‘Este es un evento de lujo que premia el esfuerzo y dedicación de los actores principales de cada temporada, además de reunir a la familia hípica panameña',

ARMANDO HILL PIÑA

SALÓN DE LA FAMA

Otro que se destacó en la premiación fue el propietario Raúl Antonio Eskildsen, quien recibió dos premios por la brillante actuación en la pasada temporada dentro y fuera de frontera de su mimada nacional ‘Chatik', alazana que, sin lugar a dudas, fue la principal protagonista en el año.

GANADORES ESTADÍSTICOS

En esta ocasión estos premios recayeron sobre Jimmy Young, como pronosticador; Stud Dani San, como propietario; Alberto Paz Rodríguez, preparador; Haras Cerro Punta, criador; Wigberto Ramos, jinete y ‘Concerto', padrillo.

En cuanto al Premio ‘Iván Molino Mola', distinción que reconoce al periodista hípico del año, recayó sobre Jerry Antonio Solís, de La Recta Final, mientras que el Premio Íbero Fernández, que se entrega al comentarista, a Jaime Enrique ‘‘Quique” Santos.

LOS EJEMPLARES

‘Chantik', recibió doble galardón en el evento.

Sin duda la protagonista principal de la pasada temporada fue la actuación de la nativa ‘Chantik', potranca Triple Coronada entre su sexo y doble coronada ante los machos de su generación, sumando seis pruebas clásicas, además de una meritoria escolta en el Derby caribeño en San Juan, Puerto Rico, con una recaudación de 173 mil 180 dólares en Panamá y 60 mil en Puerto Rico.

Debido a su destacada actuación, la criolla fue galardonada de forma directa como la mejor yegua nacional de tres años y como el caballo del año, anexando otros dos premios por su hazaña, tratándose de los otorgados a Walter Gelvis, en la categoría empleado de establo y a Odín Londoño, como el preparador del año.

Otros ejemplares premiados fueron el invicto ‘Omar', en la categoría potro nacional de dos años; ‘California Music', como potro importado de dos años; ‘El Tigre Mono', potro nacional de tres años, sin dudas debido al rotundo triunfo en el Clásico Internacional del Caribe, ‘Doble Fondo', potro importado de tres años, y ‘Uxia P.', potranca importada de tres años, que actualmente milita en la primera serie.

JINETES

Cuatro manos de sedas se vieron agraciados en la presente edición de los premios hípicos.

El primero en recibir el galardón fue Wigberto Ramos, el premio ‘Braulio Baeza', como el jinete ganador de la estadística; Tomás Mejía, premio ‘Cornelio Velásquez'; jinete aprendiz, Luis Arango; premio ‘Blas Aguirre', jinete profesional y Luis Sáez, que cumple exitosa campaña en el Hipódromo de Gulfstream Park, premio ‘Laffit Pincay Jr', jinete destacado en el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus