‘Uxia P', con la mira en Gulfstream Park

Actualizado
  • 05/07/2017 02:03
Creado
  • 05/07/2017 02:03
La mimada de Alfredo Prieto irá en busca del primer triunfo para Panamá de un ejemplar de su sexo en la codiciada carrera regional

Cuando se tenga que hablar de las grandes yeguas que han realizado campaña en la pista del Hipódromo Presidente Remón, siempre habrá que mencionar a la alazana norteamericana ‘Uxia P.', ejemplar que a pesar de su corta pero meritoria campaña, ha dejado plasmada su gran categoría como fondista, lo que se demuestra en su foja como corredora.

INICIOS

‘Uxia P.' inició su campaña en 2015, a los dos años de edad. En cuanto a las pruebas clásicas de su generación, no participó en la primera gema de la Triple Corona Juvenil, el Clásico Ernesto ‘Neco', Ernesto y Joaquín de La Guardia, evento ganado por la tordilla ‘Normandía'.

‘MI META ESTE AÑO ES CLASIFICAR A ‘UXIA P.' A LA COPA INVITACIONAL DE IMPORTADOS QUE SE CELEBRARÁ EN GULFSTREAM PARK',

ALFREDO PRIETO

PROPIETARIO DEL JAP HORSE STALL

La primera incursión de ‘Uxia P.' en pruebas conmemorativa fue el 28 de noviembre de 2015, en la segunda ‘‘pata” de la Triple Corona Juvenil, el Clásico Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, donde en una buena presentación escoltó a ‘Normandía', que para esa fecha se vislumbraba como la posible ganadora del codiciado galardón.

Ya con más experiencia, en su segundo intento en carreras clásicas, el 20 de diciembre de 2015 emerge triunfal en la prueba dedicada a Jorge I. Ameglio, triturando a las mejores potrancas de su generación, incluyendo a las estelaristas ‘Normandía' y ‘Fuerza Naval'.

Su registro de tiempo de 1:25.4 para los 1,400 metros selló en esa temporada un promisorio futuro como tresañera.

CAMPAÑA CLÁSICA 2016

La protagonista de esta nota participó en cuatro eventos conmemorativos en la temporada 2016, logrando dos triunfos, una segunda casilla y un cuarto peldaño.

Su primera incursión en pruebas de esta naturaleza tuvo lugar el 6 de marzo, en conmemoración del Festival Inglés, anexándose el Royal Ascot Ladies Cup, saliendo airosa sobre ‘Niña Nashly' y ‘Fuerza Naval'.

Para el 17 de abril tomó participación en el Clásico Isaac ‘‘Sam” Jiménez, en una carrera que se vio afectada por contratiempos en la primera curva que la dejan fuera de carrera, cruzando la meta tras ‘Fuerza Naval', ‘Niña Nashly' y ‘De Verdad'.

El 3 de julio, ahora con monta de Lorenzo Lezcano, participa en el Clásico Bartolomé Mafla Herrera, vengando su derrota anterior al ganar la prueba y superar a ‘Niña Nashly' y ‘Fuerza Naval'.

Su final de campaña en este año se llevó a cabo el 4 de diciembre en el Clásico Oscar y Manuel Grimaldo, carrera en la que vuelve sobre el sillín Jilver Chamafi, competencia en la que libró una enconada lucha durante casi todo el recorrido con ‘Niña Nashly', para ser sorprendida sobre el filo del alambre por ‘Noble Bebe', que se presentó con recia acometida de recta final, privando a ‘Uxia P' de una meritoria victoria.

Debido a su brillante temporada, el noble animal, defensora de los colores de la camisa blanca y cuello rojo, botonera roja, atrás globo en rojo y los nombres ‘Jap Horse Stall' en negras y ‘Sol 88.9' adelante, bajo los cuidados de Florencio Cueto, mereció el título como la mejor hembra importada de tres años en el certamen que premia a la excelencia, los Valores Hípicos del Año.

PRESENTE TEMPORADA

A los cuatro años ‘Uxia P.' ya entra a las grandes ligas en los eventos clásicos, es así que el 20 de febrero fue matriculada en el Clásico Carnaval, batiéndose con yeguas de mayor edad y experiencia. En esa memorable fecha, derrota a la mejor hembra del Hipo Remón, ‘Candy Sugar Lady' y Rockin Awesome.

En su exitosa campaña de tres temporadas, en su primer reto a lo más granado de los equinos alojados en las pesebreras del Hipo Remón, sin una preparación previa, ocupó una honrosa segunda casilla en la magna prueba del hipismo panameño, el Clásico Presidente de la República.

LA REVANCHA

Menos de treinta días pasarían para que la descendiente de ‘Wilburn' retara al ganador del Clásico Presidente, el caballo canadiense ‘Coltimus Prime', esta vez en el Clásico Junta de Control de Juegos, cuyo centro de atención se definiría, según los entendidos en la materia, entre ‘Coltimus Prime' y ‘Salustio', cuyos propietarios decidieron asignar nuevos conductores, como una estrategia de triunfo.

Contra todos los pronósticos que desestimaban su escolta en el presidencial, la alazana superó a sus doce rivales, con una magistral monta del fusta colombiano José Morelos, evidenciando nuevamente su gran locomoción pistera sobre distancias de aliento, en cuyos itinerarios suman muy pocos ejemplares con éxitos.

CON LA MIRA EN LA COPA INVITACIONAL DEL CARIBE

El futuro de ‘Uxia P', manifiesta su propietario, Alfredo Prieto, apunta la mira hacia la Copa Invitacional de Importados, una de las cinco carreras de la Serie Hípica del Caribe que este año se celebrará el 9 de diciembre en la pista del Hipódromo de Gulfstream Park, reservado para equinos foráneos que cumplen campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Para ello, según Prieto, espera correr a su mimada en una o dos pruebas regulares en distancias superiores a la milla, para luego entrar a la búsqueda del cupo en el Clásico Independencia el viernes 3 de noviembre, fecha en la que verán acción la crema y nata de los equinos del HPR

La alazana saldría así en busca del primer ganador para Panamá en la codiciada carrera regional de una participante de su sexo, en la cual cuatro machos han logrado victorias en seis versiones.

REINA DE LA PISTA DEL HPR

‘Uxia P' es actualmente el mejor ejemplar en la pista del Hipo Remón

22 participaciones en su meritoria campaña de tres temporadas, saliendo airosa en 12 de estas confrontaciones.

5 triunfos suma la alazana del Jap Horse Stall en carreras conmemorativas, todas en resonantes victorias.

95 será la versión del Clásico Independencia, selectivo para representar a Panamá en la Copa Invitacional de Importados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus