Trece equinos en el Clásico del Caribe

Actualizado
  • 15/11/2017 01:00
Creado
  • 15/11/2017 01:00
Las matrículas incluyen cuatro hembras y nueve machos, en la prueba pactada para el sábado 9 de diciembre en Gulfstream Park

A escasas tres semanas para la celebración de la Serie Hípica del Caribe 2017, ya se conoce a los participantes de la magna prueba del certamen, el Clásico Internacional del Caribe.

La prueba, de gran jerarquía y tradición en el hipismo regional caribeño, se correrá el sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park, formando parte de cinco competencias de la justa equina, en la que participan ejemplares que forman parte de la Confederación Hípica del Caribe.

Los organizadores del torneo equino han anunciado que para el Derby caribeño verán acción un total de trece ejemplares, de los cuales cuatro son hembras y el resto, machos, en su mayoría con excelente actuación como pisteros en sus respectivas nacionalidades.

Para el Clásico Internacional del Caribe se han matriculado ejemplares de cinco países: Venezuela, Panamá, México y Puerto Rico, con tres caballos cada uno; y de República Dominicana, con un equino.

Del país suramericano entran a la competencia ‘El Cubita', ganador de una carrera en La Rinconada.

El equino arribó segundo en los Clásicos Simón Bolívar, Invitacional del Caribe de la Gala Hípica y Clásico República Bolivariana de Venezuela.

Emisael Jaramillo será su jinete en el Clásico Caribeño, viene de atrás o de medio grupo.

Su segunda representación es ‘La De Horacio', ganadora clásica desde dosañera. Ha triunfado en los Clásicos Prensa Hípica Nacional, Senegal, Andrés Bello, Millard Ziadie y el Gran Premio Unicria. Puede correr colocada como en medio grupo.

Finalmente, ‘Tuki Montón', triplecoronado valenciano, ganador del Clásico Universidad de Carabobo, José Rafael Pocaterra y el Clásico Bartolomé Salom. Corre en medio grupo o del fondo.

DELEGACIÓN PANAMEÑA

Panamá asiste como la dueña de la mayor cantidad de triunfos en la codiciada carrera, con su cuadra compuesta de tres ejemplares machos.

‘Fray Angélico', ganador del Clásico Carlos y Fernando Eleta, tercer peldaño de la triple corona panameña.

Es hijo de la istmeña ‘Angelical', ganadora del Clásico del Caribe de 1996.

CLÁSICO DEL CARIBE 2017

Carrera principal de la Serie Hípica del Caribe

El evento es reservado para potros de tres años de edad, sobre tendido de 1,800 metros y bolsa de $300,000.

De las 49 ediciones celebradas, los ejemplares de Panamá han acaparado un total 15 ediciones.

De ganar este año, sería la segunda pareja de madre/hijo en ganar el Caribe. Corre cerca del paso o en medio grupo.

El tordillo ‘Gatillo', hijo de ‘Evaristo', padrillo ganador del Clásico del Caribe. Ganó el Clásico Roberto López y el Clásico Familia DelValle primera pata de la triple corona en Panamá. Pertenece al Stud Diálisis y Trasplante y criado en el Haras San Miguel. Al igual que ‘Fray Angélico', pudiera hacer la dupla de hijo- padre en ganar el evento. Corre de medio grupo.

La tercera opción de Panamá centra sus esperanzas en ‘Señalero', consistente corredor en el grupo uno de Panamá.

Obtuvo la segunda puntuación más alta para clasificarse al Clásico del Caribe. Corre de medio grupo.

MÉXICO, CON EQUINOS COTIZADOS EN LA JUSTA

México, que otrora era el monarca del Caribe, dirá presente en la carrera clásica co sus mejores tresañeros.

Estos incluyen a ‘Inspirato', ganador del Clásico Criadores Mexicanos y del Stakes Jockey Club Mexicano. Corre de atrás y arremete con poder en los metros finales.

‘Jala Jala', ganadora del Clásico Esmeralda y es la primera potranca en ganar el Clásico Kremlin. Corre cerca del paso.

Cierran las matrículas aztecas ‘Joyme', criada en el Rancho San Jorge y entrenada por Fausto Gutiérrez.

Potranca ganadora del Clásico Diamante a 1,700 metros. Puede correr colocada cerca del paso o de medio grupo.

PUERTO RICO, A LA CARGA

La isla de Puerto Rico siempre ha hecho de la justa caribeña una aliada permanente, sus ejemplares han rendido cerradas batallas en la prueba. Para esta versión sus tres caballos seguirán dando realce a la carrera.

Su carta brava a batir será sin dudas ‘Justiciero', que se triplecoronó en el Hipódromo Camarero tras ganar el Derby Puertorriqueño , Copa Gobernador y Copa San Juan.

Ganó las dos clasificatorias rumbo al Caribe. Corre desde el fondo, pero también puede venir de medio grupo.

‘Platino', un sprinter boricua que es ganador de cuatro carreras en Camarero, equino que ocupó el segundo peldaño en la última clasificatoria en Puerto Rico al Clásico Internacional Caribe.

Su tercer ejemplar es ‘Sanjuanera', ganadora de seis carreras de nueve compromisos, con figuraciones clásicas. Esta potranca puede correr cerca del paso como de medio del grupo.

Para finalizar con la nómina al Clásico Internacional del Caribe la República Dominicana entra a la carrera con ‘Inmenso', siendo el décimo cuarto triplecoronado de la República Dominicana este año 2017, donde no ha conocido la derrota. Puede correr en punta, cerca del paso y de medio grupo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus