Retiro de Alexis Solís entre lo destacado

Actualizado
  • 26/12/2017 01:05
Creado
  • 26/12/2017 01:05
El 2017 ha sido un buen año en términos generales para los jinetes panameños que se destacan en la hípica estadounidense

La hípica panameña dejó sentir nuevamente sus buenos oficios fuera de sus fronteras.

En esta oportunidad, el año 2017 quedará como el que vio la partida de uno de los mejores jinetes panameños de todos los tiempos, y el surgimiento de nuevas estrellas del sillín, que garantizan el legado de la ‘Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo' en la exigente hípica de los Estados Unidos.

SE RETIRA SOLÍS

NÚMEROS QUE CUENTAN

Los jinetes panameños se mantienen bien cotizados en EE.UU.

5035 carreras ganó Alexis Solís en un largo y prolífico tránsito pistero, que le valió su ingreso al Salón de la Fama de la hípica estadounidense

229 victorias acumula Luis Sáez este año, con $13.1 millones acumulados en sus montas, para liderar la tropa panameña en EE.UU..

Tal y como se esperaba, el jinete panameño Alexis Solís oficializó su despedida de las pistas como jinete profesional el 27 de noviembre de este año.

Solís, quien se rehabilita de una delicada operación de cadera a la que se sometió en agosto, hizo el anuncio en su casa de Glendora, California.

‘La cirugía fue buena, pero en verdad, siento que ya no estoy en la condición que se necesita para seguir adelante con esto. Han sido varios meses sin montar y estaba perdiendo la pasión. He pensado mucho en todo esto, y sé que ésta es la mejor decisión', indicó el látigo panameño.

La labor de Alexis Solís en las pistas estadounidenses fue disminuyendo paulatinamente desde el año 2015; en 2016 ganó diez carreras, tres de ellas de Grado I. Durante el presente año, apenas montó en ocho ocasiones, ganando por última vez en febrero sobre la montura de ‘Siberian Iris', en el hipódromo de Santa Anita.

El panameño, de 53 años, 37 de ellos dedicados a la profesión de jinete, es uno de los 34 hombres en la historia de la hípica estadounidense con más de 5 mil carreras ganadas (terminó con 5,035), y es el décimo mayor productor de dinero con sus montas, acumulando ganancias por $238.405 millones.

Entre los jinetes panameños que han actuado en la hípica estadounidense, es el que más dinero ha ganado y el cuarto en triunfos obtenidos, superado por su amigo, Laffit Pincay Jr. (9,530), Jorge Velásquez (6,795) y Jacinto Vásquez (5,228).

Sus triunfos más importantes fueron con ‘Pleasantly Perfect', con quien ganó la Copa de Criadores en 2003 y la Copa del Mundo de Dubai en 2004; además llevó al triunfo a ‘Snow Chief' en el Preakness Stakes de 1986, a ‘Kona Gold' en la prueba de Velocidad de la Copa de Criadores en 2000, y con ‘Johar' registra el único empate en la historia de los eventos de la Copa de Criadores, en la prueba de La Milla en Grama del año 2003.

Solís es miembro del Salón de la Fama de la hípica estadounidense desde 2014, y del Salón de la Fama del hipódromo de Calder desde 2002. El panameño centrará ahora su atención en otras empresas dentro del deporte hípico en los Estados Unidos, incluida su posición actual en el California Horse Racing Board, donde ha servido desde 2015.

EL LEGADO SEGURO

Panamá sigue siendo el principal productor de jinetes del continente, y sus frutos continúan cimentándose entre los mejores de la hípica estadounidense, la meca de este deporte en el mundo.

Un joven de 24 años es quien lidera la nueva tropa de fustas panameños en las pistas estadounidenses; Luis Sáez terminará este año entre los diez mayores productores de dinero y triunfos en el hipismo norteamericano.

Conduciendo ahora en el circuito de la Florida, Sáez es uno de los jinetes jóvenes de mayor proyección en los Estados Unidos, apuntando a mantenerse entre los mejores fustas en aquel país.

Otro látigo que ha desplegado su trabajo en gran forma es el también joven jinete Ricardo Santana Jr., quien podría terminar el 2017 con los mejores números de su carrera en el hipismo norteño.

Santana Jr también apunta hacia un 2018 en donde espera lograr algunas metas personales importantes, como lo son los mil ganadores (solo le restan 60 victorias), marca a la que debe arribar a mediados de la próxima campaña.

Quien debe continuar un ascenso sostenido es el jovencito Marcelino Pedroza Jr., ganador de la estadística de jinetes de Indiana Grand.

Pedroza Jr. cerrará la actual campaña con los mejores números de su carrera en los Estados Unidos, con más de 151 victorias y casi cuatro millones de dólares acumuladores con sus montas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus