La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hípica

‘Justify' gana el Preaknees y se acerca a la corona

El potro se anexó la versión 143, convirtiéndose en un potencial Triple Coronado. Panameños casi sorprenden

‘Justify' gana el Preaknees y se acerca a la corona

Ratificándose como el mejor potro de su generación el alazán de tres años ‘Justify' logró categórica victoria en la edición 143 del tradicional Preakness Stakes, evento celebrado ayer en la pista del Hipódromo de Pimlico, superando a ‘Bravazo' y ‘Tenfold' en un electrizante final.

‘Justify', que venía de ganar el Kentucky Derby, se sitúa a un solo triunfo de lograr la hazaña de triple coronarse y de esa manera emular a 12 ejemplares que han escrito sus nombres con tinta indeleble al recibir el codiciado galardón hípico, registro que lograra como último ‘American Pharoah', en el año 2015, pero antes de eso habían pasado 37 años.

Montado por su jinete usual, el experimentado fusta Mike Smith y entrenado por Bob Baffert, el corajudo ejemplar sacó su garra de gran corredor y respondió a las exigencia de su conductor, para derrotó a siete competidores, defendiendo su calidad de gran favorito, en el evento de gran jerarquía y tradición, que se desarrolló sobre una pista fangosa.

El potro con esta victoria sigue su campaña en forma imbatible en cinco salidas a las pista, sin dudas convirtiéndose en un potencial triple coronado.

El Preakness se celebró en la décima tercera carrera, sobre mil 900 metros y bolsa de $1,500,000, con matrícula de ocho participantes, cuyo tiempo registró en el cronómetro 1:55.93.

ISTMEÑOS CASI SORPRENDEN AL FAVORITO

Los fustas panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr., quienes montaban a ejemplares de remotas opciones, según los entendidos en la materia y gabelas asignadas, casi sorprenden al gran favorito al arribar con los ejemplares ‘Bravazo' y ‘Tenfold', en la segunda y tercera casilla, respectivamente, haciendo extenderse a fondo al ganador de la prueba, por pocas diferencias.

Los ‘panas' trataban de acabar con la sequía de triunfo de un látigo panameño en la codiciada carrera, hazaña que solo registran el chepano Jorge Velásquez sobre los lomos de ‘Pleasant Colony' carrera celebrada en el año 1981 y Alexis ‘El Maestrito' Solís con Snow Chief' en la edición de la temporada 1986.

Tras ‘Justify', que ganó a 1/2 cuerpo a ‘Bravazo', arribaron ‘Tenfold' a pezcuezo de la escolta, completando el marcador ‘Good Magig', con silla de José Ortiz y cerró el marcador ‘Lone Star', montado por Irad Ortiz Jr.

PRÓXIMA CITA

La próximo prueba de la Triple Corona estadounidense es el Belmont stakes, cotejo que se celebrará en la pista del Hipódromo de Belmont Park, fijado para el sábado 9 de junio, una agotadora carrera de 2,400 metros.

143

número de la versión del Preakness stakes, celebrado en la pista del Hipódromo de Pimlico, segundo evento de la Triple Corona .