‘Limpieza' en el Dep. Olímpico de México

Actualizado
  • 15/07/2018 02:00
Creado
  • 15/07/2018 02:00
El presidente electo Andrés L. Obrador, nombrará a la ex atleta, Ana Guevara, jefa de CONADE

La nota suelta: La sorpresa inesperada al entrar en el día número cinco (5) del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se escenifica en el Estadio de Ratina en Tampere, Finlandia, del 10 al 15 de julio de 2018, es que el favorito, USA, al momento de hilvanar estás líneas, solo ha ganado 1 presea de oro en el relevo masculino 4 x 100 metros planos. Estaba de #9, con 1 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. Los 100 metros planos fue ganado por Lalu Muhammad Zohri, (Ind), con 10.18, dejando el 2º y tercer lugar para Anthony Schwartiz, 10.22, y Eric Harrison, (Usa), con 10.22. En los 200 metros planos, se dio otra sorpresa para Usa, Jona Efoloko y Charles Dobson, (Gbr), ganaron oro y plata con 20.48 y 20.57. Bronce, Eric Harrison, (Usa), 20.79. En cuanto a los atletas de América, Jamaica está de #2 con 3 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Kenia # 1 con 5 doradas, 1 de plata y 1 de bronce.

Complace ver a varios países latinos en la casilla de medallas, en especial de oro. México # 8 con 2 medallas de oro. Cuba con 1 de oro de Jordán Díaz en salto triple con 17.15 metros. Ecuador tiene 1de oro y1 de bronce. Preocupa que Brasil tan solo tiene una presea de bronce, al igual que Guatemala, único país de Centro América con medalla. Espero que en la jornada final los países latinos aportan más medallas, de su generación de relevo en el atletismo.

Tema de hoy. Para algunos que tienen poco conocimiento de lo que es Conade, informo que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, (Conade), fundado en 1988. Depende de la Secretaría de Educación Pública. Durante la presidencia de Mario Vázquez Raña, al frente de la Odepa, y ACNO Conade era visto como un gente de sólido principios éticos y morales, y sobre todo, un manejo con transparencia, de su presidente Bernardo de la Garza. Esto fue deteriorándose poco a poco con el nombramiento de Alberto Castillo Cervantes al frente de Conade, que aparentemente goza de ‘simpatía' del presidente del Comité Olímpico de México, Carlos Padilla Becerra, que tuvimos la oportunidad de ver su actuación poco transparencia en Panamá, junto con Camilo ‘Madurito' Amado.

En una reunión con el ahora ex Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, relacionado con el aval del ‘CO' de los ‘XXIV JCC, Panamá 2022', actuó en forma ilegal como presidente encargado de la Odecabe, a raíz del deceso repentino del presidente Héctor Cardona en junio de 2017, consciente de que los Estatutos de la Odecabe, establece con claridad que en esos casos le corresponde al primer ‘VP' Steve Stoute de Barbados. En las Elecciones Federales de México, el 1º de julio de 2018, siendo electo Andrés Manuel López Labrador para un periodo de 5 años y 10 meses, como está anuente de la falta de transparencia en la dirección del deporte mexicano, en especial Conade, entre sus tareas prioridades para rescatar la credibilidad del deporte competitivo olímpico, comenzará por drenar la ciénaga, con un cambio en la dirección de Conade.

Para ocupar ese cargo, ha surgido el nombre de Ana Gabriela Guevara, una de las atletas más destacadas que ha tenido el atletismo mexicano. Antes de abordar más sobre esta atleta que he tenido la oportunidad de estar presente en su actuación a nivel de ‘JO', etc., profundizaré un poco más en el plan para rescatar al Conade. Se trata de mayor vigilancia, por lo que ‘se creará un órgano rector para vigilar a la Conade, que es algo similar a lo que tiene Gran Bretaña o España, y se llamará Agencia para el desarrollo mexicano, (Ademex). Es un órgano descentralizado que tendrá asientos de la iniciativa privada y de la asociación civil, ex deportistas, atletas en activo, y el Gobierno Federal. La Conade tendrá que rendirle resultados a este consejo rector porque Ademex será quien se preocupe de recaudar fondos de la iniciativa privada y supervisar que los planes a largo plazo, transexenales y transparentes'.

Sobre Ana Guevara se integró al equipo de transición de Obrador para quien dijo: ‘el futuro del deporte es prioritario y un camino construible. Adelantó que trabajará por la integridad del gremio deportivo, no solamente en el alto rendimiento, sino también los institutos estatales, ligas asociaciones, federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana'. Guevara es Senadora por el Partido del Trabajo, resultó electa en los comicios del 1° de julio, diputada federal. En Panamá los atletas y en especial Irving Saladino en el atletismo, y los del fútbol deben mirarse en ese espejo positivo, y no unirse al clan de ‘Don Dinero de Madurito, y otros políticos. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus