Inversionista hípico y triunfador, dentro y fuera de fronteras

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
El ‘Turfman', que ha dedicado casi toda su vida a la afición equina, ha contribuido al desarrollo y engrandecimiento de esta actividad en Panamá

La hípica panameña rendirá merecido reconocimiento, mañana 22 de julio a uno de los inversionistas panameños que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de esta actividad en la República de Panamá. Bartolomé Mafla Herrera ha participado activamente en las facetas de criador, propietario, importador, preparador y dirigente de dueños de caballos.

Su exitosa campaña dentro y fuera de fronteras, han hecho de Mafla un ‘turfman' que a la fecha goza de gran simpatía entre la familia hípica, con una aceptación en todos los gremios involucrados en esta industria.

Como al escribir su biografía en su totalidad, nos tomaría mucho espacio, pasaremos a dar a conocer los rasgos de mayor relieve en su vida como hípico.

TRIUNFADOR EN LA HÍPICA

Logros y victorias han acompañado a Mafla en su bregar hípico.

se instauró el Clásico Bartolemé Mafla Herrera, ganado por el ejemplar alazán norteamericano ‘Abbacus'.

año que se convierte en el segundo panameño en lograr triunfo como dueño en el hipódromo de Santa Anita en California, USA.

Bartolomé nació un viernes 11 de junio de 1965, siendo el menor de seis hermanos. Vivió sus primeros cuatro años en la ciudad capital trasladándose luego al corregimiento de Bejuco, distrito de Chame, lugar de nacimiento de su madre. Su padre Bartolomé Mafla González, quien fue empresario transportista, político y propietario y entrenador de sus propios caballos en el Hipódromo de Juan Franco, entre ellos el recordado Lolito, también trabajó en el departamento de mantenimiento del Hipódromo.

A sus 8 años la familia regresa a la ciudad y Bartolomé empieza a trabajar en el Hipódromo cuidando caballos en el Hipo Pony ganando $3.50 semanales.

Siempre optimista, trabajador, muy estudioso y con deseos de superación, se levantaba a las 5:00 de la mañana para ir a la escuela con el sueño de ser en el futuro un hombre exitoso .

Sus deseos de ser veterinario le daban impulsos a seguir adelante, cuidó caballos para ayudar a sus padres, en el Establo de su Sobrino Félix Rodríguez Mafla, destacado entrenador de caballos y también miembro del salón de la fama del Caribe, hijo de una de sus hermanas mayores y quien ahora es el entrenador de toda su cuadra.

Por razones económicas no pudo estudiar el bachillerato en ciencias debido a que para ayudar a sus padres tenía que trabajar tan pronto se graduara de la escuela secundaria. Así se gradúa a los 16 años de Bachiller en Comercio en el Colegio Richard Neumann practicando en una firma de Contadores Públicos Autorizados, donde le ofrecieron empleo. Posteriormente pasa a la firma No. 2 en el mundo en ese momento y tres años más tarde, a los 21 años de edad, salta a la Gerencia General de una Financiera propiedad de Haralambos Tzanetatos y Juan Ramón Poll.

De allí en adelante, Bartolomé ha ocupado importantes y diferentes posiciones incluyendo presidencias de juntas directivas en gremios importantes en Panamá y en el extranjero.

Es propietario, criador, importador y preparador con muchos triunfos, en todos los rubros hípicos, en Panamá y Estados Unidos.

Es el segundo panameño en lograr el triunfo como dueño en el hipódromo de Santa Anita en California, plaza muy difícil de lograr triunfos, con el caballo Insubordination, el 14 de abril de 2018.

Fue Presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (APPUCAPA). Durante su presidencia se creó la figura del socio vitalicio, siendo el primero en ser nombrado, Darío Ramos Bustamante (Q.D.E.P). Además, se rindió homenaje a todos los expresidentes de APPUCAPA hasta esa fecha, corrigió considerablemente las finanzas mejorando el flujo de efectivo, presentó un estudio con el cual logró disminuir de 5% a 4% la deducción de impuestos a todos los dueños, poniendo así más dinero neto en manos de la familia hípica y entregó las finanzas de la asociación de forma satisfactoria.

Entre sus mejores caballos se destacan Galanteo, ganador del Clásico Navidad en el 2000; Balacera, ganadora de 16 carreras; Privilegiada, criada en la Finca San Bartolo, hija de los dos primeros, ganadora de 6 carreras en 13 salidas, y madre de El Indispensable, invicto en sus dos primeras 2 salidas; Chambalutz vendido invicto a Estados Unidos; Sustituta, madre de Mundano su primer caballo criado y ganador; Patrimonio, Happier, Secuestrador, padrote estrella de la Finca San Bartolo; King Rontos, Eminencia, Don't Paid Me, Ilustre, Can't Lose, Gift of Friends y Ben Eurion con el cual ha hecho gran hazaña.

Es dueño de la Finca San Bartolo, plantel con 16 hectáreas de pasto mejorado y terreno completamente plano, donde en poco tiempo sus productos han llegado a correr y ganarse a los mejores. Se ha caracterizado por ser buen hijo, excelente padre, abuelo responsable y sobre todo ,un gran amigo.

Bartolomé Mafla Herrera es un héroe, integro, honrado y trabajador que ha dejado y sigue dejando su alto nivel como persona, profesional destacado y exitoso inversionista que sigue apoyando su pasión, la hípica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus