‘Arrogate' y ‘Kitasan Black' , los líderes

Actualizado
  • 27/07/2018 02:00
Creado
  • 27/07/2018 02:00
El ejemplar norteamericano y el japonés se registran como los purasangre de mayor dinero ganado en la historia del hipismo mundial

El total de dinero ganado por un caballo purasangre ha sido a través de la historia una de las formas de medir la grandeza y la productividad pistera de cualquier corredor.

Es una de las maneras para establecer comparaciones que en muchas ocasiones no son del todo acertadas, sobre todo cuando se comparan caballos de distintas épocas.

En el hipismo actual, donde las bolsas en los grandes premios han aumentado considerablemente en comparación a décadas pasadas, un caballo dominante en su región pudiera alcanzar millonarias cifras en un corto periodo o pocas carreras.

La información, que emana del portal cibernético ‘10 Furlongs', adiciona que el comparar ganancias entre caballos de distintos hemisferios resulta ser, también, algo trivial.

Esto es debido a la diferencia en el cambio de moneda en el tiempo que el caballo realizó su campaña. Por ejemplo, ‘TM Opera O', caballo del año en Japón en el 2000, aparece número uno en el listado de la Asociación de Carreras de Caballos Japonesa (JRA, por sus siglas en inglés), sin embargo, en otros listados como la del Bureau Internacional de Carreras de Caballos aparece por debajo de ‘Gentildonna' (JPN) porque al momento que ‘TM Opera O' compitió, el yen (moneda oficial de Japón) estaba por debajo en valor de lo que estaba cuando ‘Gentildonna' compitió y al realizar la conversión en libras inglesas, el listado varía.

Las preguntas siempre existirán si las comparaciones entre caballos purasangre se basan única y estrictamente en el total de dinero ganado.

¿Cuánto dinero podría haber ganado ‘Spectacular Bid' (USA) en estos tiempos? ¿Cómo le podría ir a ‘John Henry' (USA), que ganó clásicos a sus nueve años con una Pegasus World Cup con bolsa de $16 millones?

GRANDE ENTRE LOS GRANDES

‘Arrogate' brilló en las pruebas de mayor renombre y bolsas

participaciones como corredor activo. Ha ganado siete de ellas, obtuvo una segunda casilla y una en el tercer peldaño.

¿En realidad los caballos japoneses son los mejores del mundo o es solo que las altas sumas de dinero en su país son desproporcionadas?

El siguiente listado pretende agrupar los caballos purasangre de mayores ganancias en su historial pistero sin pretender evaluar quién es el mejor entre ellos.

Como mencionamos, algunos en este listado pudieran estar localizados en otras posiciones dependiendo de la moneda que utilicen en su ranking y el momento en que se realiza la conversión en el año que corrieron.

‘Arrogate' participó en once competencias, de ellas ganó siete, con una escolta y una tercera casilla, para acumular $17,422,600, dinero ganado en Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

Entre sus triunfos más resonantes se mencionan Breeders' Cup Classic 2016, Travers Stakes 2016, Pegasus World Cup Invitational 2017 y Dubai World Cup 2017, en Emiratos Árabes Unidos, en el Hipódromo de Meydan.

Por su parte, ‘Kitasan Black', en 20 salidas a la pista, cruzó la meta por delante de sus rivales en doce carreras, dos segundos y cuatro terceras casillas, aportando a sus propietarios 1,876,843,000 de yenes, equivalentes a. $16,572,523.

Reporta importantes victorias, tales como: Kikuka Sho 2015, Japan Cup 2016, Tenno Sho 2016, Kyoto Daishoten 2016, Tenno Sho 2017, Tenno Sho 2017, Arima Kinen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus