Irad Ortiz Jr. buscará emular a su hermano

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
El dominio de los boricuas en la hípica estadounidense pasará a los récords, si el mayor de los dos, como se espera, gana el premio

Este mes se llevará a cabo uno de los certámenes más vistosos de la actividad hípica estadounidense, los premios Eclipse, evento que distingue la excelencia en 17 categorías.

En esta oportunidad la atención se enfoca en el jinete boricua Irad Ortiz Jr., uno de los tres nominados a mejor jinete profesional de la pasada temporada.

El dominio de los hermanos trujillanos Irad Jr. y José Luis Ortiz en la hípica estadounidense pasará a los récords como algo sin precedentes, a juicio del historiador deportivo Jorge Colón Delgado, lo que se magnificará si el mayor de ellos, como se espera, gana el premio Eclipse del 2018.

La inclinación hacia Irad hijo, de 26 años, se basa en que, generalmente, el prestigioso trofeo se le otorga al jinete que más ganancias genera por sus montas.

En 2018, Irad dominó esa estadística con $27,727,039, cifra similar a la que consiguió su hermano menor, José Luis, en 2017, cuando resultó ganador del certamen en su categoría.

Sin embargo, Irad, a diferencia de su hermano José Luis, viene de terminar a la cabeza tanto en la estadística de dinero generado como en la de carreras ganadas, con un total de 346.

‘Él dominó las dos estadísticas y eso es bien difícil. Usualmente ganas el Eclipse ganando la estadística en dinero. Pero Irad no solo ganó en ambas, sino que fue el único que pasó de las 300 victorias. Fue un año espectacular', destacó Colón Delgado a El Nuevo Día .

‘Tienen todo para seguir cosechando triunfos; para convertirse en grandes figuras. De hecho, ya lo son, pero pueden llegar a niveles nunca antes alcanzados por un jinete boricua', agregó la publicación.

PREMIOS ECLIPSE

Galardón que enaltece la excelencia en la hípica estadounidense

categorías componen el renombrado certamen ecuestre, que se celebra anualmente en Estados Unidos.

de enero será la fecha de proclamación de los ganadores, acto de gala que se celebrará en el Hipódromo de Gulfstream.

una cifra superior a los $27 millones recaudó el fusta boricua Irad Ortiz Jr. en la pasada temporada, además de ser el látigo con mayor número de victorias.

Esas son palabras mayores pues la isla cuenta en su historia con dos figuras que no solo ganaron dos premios Eclipse cada uno, sino que ambos están en el Salón de la Fama del hipismo norteamericano: Ángel Tomás ‘Junior' Cordero (1982, 1983) y John Velázquez (2004, 2005).

Velázquez continúa activo y, de hecho, estuvo entre los líderes en ganancias generadas por sus montas al concluir sexto con $18,074,053.

Así de significativo ha sido el dominio de los Ortiz, cuyo abuelo paterno fue también jinete, así como uno de sus tíos.

‘Es algo que nunca se ha visto en Estados Unidos, que dos hermanos sean tan dominantes en las estadísticas, y cada año que pasa siguen ampliando su historia. Y al final de cada año nos tenemos que preguntar los periodistas deportivos qué hicieron los hermanos Ortiz para entonces compararlos con los demás atletas, porque van a estar todos los años luchando ese premio Eclipse', señaló el historiador, quien además es autor de varios libros de hipismo y béisbol, incluyendo Camarero en Punta.

En lo que respecta a montas ganadas en 2018, José Luis ocupó el cuarto lugar, con 264, superado solo por su hermano (346), por Timothy Thornton (286) y por Luis M. Quiñones (281).

En 2017, Irad también fue el primero con 318 triunfos y José Luis, cuarto, con 270 victorias.

Con un segundo lugar en ganancias generadas, y un cuarto puesto en triunfos, no sería de extrañar que José Luis esté junto a su hermano Irad entre los finalistas para el premio Eclipse cuando sean anunciados en los próximos días.

Los nombres de los ganadores de cada categoría se conocerán el próximo 24 de enero.

DIECISIETE CATEGORÍAS

Es oportuno señalar que las votaciones de los Premios Eclipse culminaron el pasado 5 de enero, mientras que las proclamaciones de los ganadores de las 17 categorías se darán a conocer en un acto de gala el 24 de enero en el hipódromo de Gulfstream Park, en la ciudad de Miami, estado de Florida.

Dentro de estas categorías resalta la de Mejor Caballo del Año, cuyo galardón se lo diputan el ejemplar ‘Justify', el cual ganó la Triple Corona, sin conocer la derrota; ‘Accelerate', equino que conquistó siete carreras en el año 2018 en igual número de presentaciones, entre ellas eventos de gran renombre, y la hembra ‘Monomoy Girl', cuyas principales victorias de la temporada fueron el Kentucky Oaks y la Breeders' Cup Distaff.

Tanto ‘Justify' como ‘Accelerate' han sido nominados, el primero, como Caballo del Año y Campeón de tres años; mientras que ‘Accelerate', compite como Mejor Caballo del Año y Caballo Maduro (ver tabla) .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus