Ejemplares ensayan para participar en el Clásico Presidente de la República

Actualizado
  • 28/04/2019 02:00
Creado
  • 28/04/2019 02:00
Varios potenciales competidores se han desplazado en distintas jornadas, principalmente en la distancia de aliento, buscando sus mejores formas

La hípica panameña se alista paulatinamente para una de sus grandes celebraciones en el calendario clásico cada año.

El clásico Presidente de la República llega a su nonagésimo primera edición, constituyéndose en una de las carreras más antiguas del hipismo nacional y una de las más longevas del continente.

Pactada para el domingo 26 de mayo, la magna prueba tiene recorrido de 2,100 metros y jugosa recompensa de 100 mil dólares, más lo que se agregue mediante el pago de las inscripciones, debe constituir un fondo muy agradable para los dueños que se lleven la prueba.

ENSAYOS

Las últimas dos semanas han dejado ver a numerosos aspirantes a tomar la largada desde el poste de los 10 forlones y medio dentro de poco menos de un mes.

‘Estamos contando los días para que se celebre la carrera más importante de la hípica en Panamá, con los mejores ejemplares de la pista en acción

CARLOS DE OLIVEIRA,

DIRECTOR DE OPERACIONES

Tomando en cuenta que este miércoles se corre el clásico Día del Trabajo, en distancia de dos mil metros, y que muy probablemente el ganador y su escolta sean inscritos el próximo 16 de mayo en la prueba presidencial, es de esperar una nominación bastante elevada para este evento estelar.

Entre los ejemplares que han sido apreciados en buena forma se encuentra ‘El Gran General', que se desplazó sobre mil 200 metros en 1.14.1, cerrando en 12.4 para la distancia y con un ‘parando' de 1.28.2 en los mil 400 metros.

El alazán propiedad de don Isaac Tawachi no tuvo una buena partida en el clásico Francisco Arias Paredes; aún así, consiguió llegar en el marcador, lo que ha impulsado a su propietario a respaldar una inscripción en la prueba presidencial.

Otro pupilo de Tawachi, ‘Red Carpet Prince', movió en 1.17.3 los seis forlones, con final de 13.1, viéndose bastante cómodo.

EL NATIVO

La presencia del elevaje nacional este año en el clásico Presidente de la República debe correr, si es inscrito, por parte de ‘Fray Angélico', doble ganador del clásico Heraclio Barletta Bustamante, y un caballo probado en la distancia de aliento.

El pupilo de Alberto Paz Rodríguez se desplazó en 1.49.1 para los 1,600 metros, finalizando su ejercicio en 14.1, un ensayo donde se desplazó sin muchas exigencias, bajo las órdenes del látigo panameño Víctor Vásquez.

MÁS APRONTES

El jueves último, el argentino ‘Trincheto' y la veterana pistera ‘Tiz Ardel' se destacaron en sendos ejercicios sobre la pista juandieña.

El sudamericano se desplazó en tiempo de 1.18.3 para mil 200 metros, finalizando su ejercicio en 12.3 en los últimos 200 metros; por su parte, la estadounidense también se desplazó en los seis forlones, marcando 1.l8 clavados, y final de 12.1.

Para el viernes último, el nacional ‘Fray Angélico' volvió a mover sobre la milla en 1.47 clavados, cerrando en 13.3 en último forlón.

DÍA DEL TRABAJADOR

Para hoy domingo, los propietarios de los ejemplares ‘Carlos L', ‘Senatus', ‘Konkeror K', ‘Muy Valiente', ‘Stone Desire', ‘Prodigio', ‘Always Hope' y ‘Candy Gun' deben aportar la cuota final por 600 dólares para confirmar la matrícula en el clásico Día del Trabajo, que se corre el miércoles 1 de mayo, sobre distancia de 1,800 metros y bolsa de 30 mil dólares, más el agregado de las inscripciones.

El ganador de esta carrera debe ser un seguro inscrito para el clásico Presidente de la República, cuya matrícula, por 1,000 dólares quedará cerrada el jueves 16 de mayo.

Para este martes 30 de abril, la administración del hipódromo Presidente Remón ha invitado a la prensa especializada para ofrecer detalles adelantados de la más importante celebración de la hípica en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus