Encuentro de generaciones en la estelar de hoy

Actualizado
  • 08/09/2019 02:00
Creado
  • 08/09/2019 02:00
Varias de las grandes veteranas de la pista local se enfrentan a las jóvenes de tres años y a las de más experiencia con cuatro años de edad, en el clásico dedicado a Isaac y Samuel Jiménez, en 1,700 metros

Un gran encuentro de generaciones entre las mejores yeguas de competencia en Panamá puede considerarse el clásico Isaac ‘Sam' Jiménez y Samuel Jiménez, prueba estelar de hoy domingo en el hipódromo Presidente Remón.

La prueba tiene recorrido de 1,700 metros y premio de 25 mil 400 dólares; representa el choque de las últimas cuatro generaciones de yeguas importadas, en un singular y poco común encuentro.

Grandes corredoras

Desde las grandes veteranas de la pista, ‘Candy Sugar Lady' (1) y ‘Uxia P. (9), pasando por las potrancas de tres años de edad, este evento tiene la cualidad especial de topar a quienes en su momento dieron una gran faena en la pista del óvalo juandieño, y a las que se presentan como el relevo lógico.

‘Candy Sugar Lady' es quizá de las mejores yeguas que ha pisado el escenario hípico panameño.

Con siete años de edad, y posiblemente en una de sus últimas carreras de su campaña, la noble hija de ‘Candy Ride' tiene dos marcas de pista a su haber, la de los 1,400 y de los 1,800 metros; sin embargo, no gana una carrera desde el año pasado, signo inequívoco de que ha mermado su accionar.

Por su parte, ‘Uxia P', una animadora en grandes eventos clásicos de nuestro medio, ya tiene seis años de edad, acusando también las exigencias de une fuerte campaña ante los mejores ejemplares de la pista.

Las más jóvenes

En este evento, aparece ‘Doña Mussetta' (2), ganadora este año del clásico Francisco Arias Paredes y que viene de dos derrotas consecutivas ante ‘Tamborera', la gran ausente en esta competencia.

La cincoañera hija de Haynesfield llevará el peso máximo de la carrera, 126 libras, con Lorenzo Lezcano en el sillín.

También aparece ‘Tiz Ardel' (7), otra cotizada pistera de la misma generación de ‘Doña Mussetta'; mientras que ‘La Bolena' (5) representa a la pasada generación; ahora con cuatro años, la mimada de Vicente Prescott cargará 124 libras en la montura que guiará Félix Salgado.

Otras cuatroañera es la mejorada ‘Star Galicia' (6), ganadora de sus tres salidas a la pista este año, defendiendo las sedas del Fair Ground Stable y que tendrá al aprendiz Germán Seijas en sus lomos.

Las más jóvenes son las tresañeras ‘Haspel' (3), ‘Tuya y Mía' (4), ‘Always Venezuela' (8) e ‘Ivonne Z' (10).

La carrera

‘La Bolena' es la que muestra los mejores aprontes para esta competencia; también se ha visto bien en la pista ‘Doña Mussetta', al igual que las dos veteranas ‘Uxia P' y ‘Candy Sugar Lady', fieles a sus trayectorias pisteras en Panamá.

Por otro lado, ‘Star Galicia' presenta ejercicios recomendables, junto con ‘Ivonne Z', que ahora tendrá la conducción de Jesús Barría.

Otra corredora transformada es ‘Tuya y Mía', ganadora en gran forma de sus dos recientes salidas, y que puede aprovechar un fuerte tren de carreras para venir con fuerzas de atrás.

Nuestro voto de confianza es para ‘Star Galicia', advirtiendo que esta es una carrera muy pareja y de alto voltaje en todo el recorrido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus