'Tocayito' parte por delante en las pruebas de la triple corona juvenil

Actualizado
  • 23/11/2020 10:30
Creado
  • 23/11/2020 10:30
El potro ganó el Clásico Familia Martinz Posse y se ratificó como el mejor de su generación

El velocista potro nacional de dos años ‘Tocayito’ no dejó dudas de ser el mejor juvenil que cumple campaña en la pista del óvalo juendieño, cuando en la quinta carrera del día de ayer del Hipódromo Presidente Remón se impuso con relativa facilidad a sus rivales en el Clásico Louis, Rosita Martinz y Alejandro Posse.

El cotejo conmemorativo, que se celebraba en la edición número 51 , sobre tendido de 1,200 metros y bolsa a repartir de $20 mil dólares, más el agregado de las matrículas, fue la primera competencia de la Triple Corona Juvenil de machos nacionales de dos años de edad.

El defensor de los colores Amarillo, mangas negras, flor de Lis en negro adelante y atrás del Stud Fair Grounds Stable, de propiedad del inversionista hípico Dr. José Miguel Alemán, al darse la largada salió en la delantera, rápidamente fue desplazado por ‘José Manuel’ y ‘March Point’, bajó a la tercera casilla, para luego en los últimos 850 metros recibir la señal de su jinete y dominar la punta para marcar la ruta a sus rivales hasta la meta, en una demostración de superioridad.

‘Tocayito’, el descendiente de ‘Jaguar Paw’ en ‘Doña Luz’ por ‘Trident’, realizó su segunda salida a la cancha con igual número de victorias, logrando así la primera gema de la Triple Corona Juvenil, y situarse como el posible Triple Coronado 2020 para anexarse el codiciado galardón hípico.

El potro invicto recibió una magistral monta del látigo José Morelos, estando bajos los cuidados del preparador Luis A. Paz Rodríguez.

Recibiendo el respaldo mayoritario de los entendidos en la materia y los apostadores, el ganador cubrió la ruta de los mil 200 metros en tiempo de 1.12: 1/5 quintos; luego de registrar el cronómetro 22:1/5 para el primer cuarto de milla y 45:4/5 los primeros 800 metros, en una pista ligera.

El victorioso dejó tras él en las restantes colocaciones del marcador, a ‘Baster’, ‘March Point’, ‘José Manuel’, en tanto que ‘Delegado’ no terminó el evento conmemorativo.

Ceremonia de premiación

En el acto de entrega de premios, Eduardo ‘Johnny’ Prado, a nombre de los homenajeados, fue el oferente de la copa del triunfo al Dr. Luis Ramón Arias.

Adicionalmente Prado obsequió un trofeo para el Haras San Miguel, criador del ganador, recibido por el Dr. José Miguel Alemán, en tanto que obsequios para el entrenador Luis A Paz Rodríguez, el látigo José Morelos; igualmente al mozo de corral, recibido por el preparador; al palafrenero Miguel Pérez y a el ‘pony boys’ Orlando Escartín.

En este acto de premiación estuvo presente Carlos De Oliveira Jr., Director de Operaciones Hípicas del Hipódromo Presidente Remón, e invitados especiales.

Pruebas restantes

Las siguientes carreras de la Triple Corona Juvenil de Machos de dos años están fijadas para el domingo 13 de diciembre, fecha en la que se correrá el Clásico Familia Farrugia, en su versión 8, en tanto se cierra el ciclo de las tres pruebas el 25 de diciembre con el Clásico Navidad.

Dicha nómina, que participará en el segundo de estos cotejos, se dará a conocer el viernes 4 de diciembre, fecha del cierre de las matrículas, en tanto que la lista oficial el domingo 6 de diciembre, con el pago de la cuota final, cuyo aporte los ratificará oficialmente para tomar participación en la carrera clásica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus