Futuros campeones de la pista a la gran subasta pública del Haras San Miguel

Actualizado
  • 05/10/2021 12:12
Creado
  • 05/10/2021 12:12
En el esperado remate serán llevados al martillo un total de 30 ejemplares, productos de cinco padrillos

Para la noche del martes 26 de octubre, a partir de las 6:00 p. m., el prestigioso establecimiento de crianza Haras San Miguel estará celebrando su subasta anual de 30 calificados productos.

De las subastas del Haras San Miguel han emergido grandes estelaristas, probados dentro y fuera de fronteras.

El remate se llevará a cabo en el Tettarsal del Hipódromo Presidente Remón, con 20 potros y 10 potrancas.

En la subasta se pondrán a la venta al mejor postor, hijos de los reputados padrillos y pisteros ‘Jaguar Paw’, su coterráneo ‘Dublin’, con su primera producción en Panamá, el nativo ‘Punta de Lanza’, el canadiense ‘Ramsom The Moon’ y el inglés ‘FlintShire’, piezas de estos dos últimos que vinieron en vientre.

Es oportuno señalar que estos ejemplares entran en la edad de dos años el primero de enero de 2022 y todos están nominados para representar a Panamá en la Serie Hípica del Caribe del 2023.

Las 30 piezas que serán presentadas en este remate han sido seleccionadas luego de un cuidadoso proceso, con una evidente preocupación por acrecentar el elevaje criollo, y para ello se llevó a cabo un avance paralelo a la tecnología moderna en materia de la cría de caballos purasangre de carreras.

Para esta oportunidad el Haras San Miguel presentará la producción de 15 descendientes del padrillo ‘Jaguar Paw’, incluyendo entre ellos a diez machos y cinco hembras, ‘Dublin’ seis machos y cuatro hembras, ‘Punta de Lanza’, por su parte aportará 2 hijos al remate, con dos potros; ‘Ramsom The Moon’ un macho y una hembra, en tanto que ‘Flintshire’, un macho.

Estos padrillos, de probada calidad pistera, transmitieron sus acreditados genes a los productos que se ofrecerán en la subasta pública, los cuales bien pueden emular las hazañas de sus progenitores.

En la subasta entrarán descendientes en calidad de nietos de los estelares padrilllos ‘Charlie', ‘Proud Truth', ‘Smarty Jones', ‘Evaristo’ y ‘Forever And Ever’.

Entre algunas de las madres, podemos mencionar a la campeona ‘Grígora’, ‘Hurrem’, ‘Black Magic Woman’, ‘La Bolocco’, ‘Sábadode Gloria’, ‘Martes de Carnaval’, ‘Mamá Bella’, ‘La Muyi’ y ‘Rica Mía’.

Exámenes veterinarios

El establecimiento de crianza ha tenido mucho cuidado en presentar a los ejemplares en las mejores condiciones físicas, para lo cual todas las piezas han pasado los exámenes veterinarios necesarios, como una garantía a los compradores en la subasta pública.

Exhibición previa a la subasta

Los organizadores de este remate han programado para el sábado 23 de octubre la exhibición previa de los 30 productos que serán subastados, cuyo horario está fijado a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Haras San Miguel, en el área de los establos del Hipódromo Presidente Remón.

Cuna de campeones

El Haras San Miguel, con más de medio siglo de experiencia, está ubicado casi a la entrada de lo que forma la región de Volcán, teniendo entre sus paisajes un gran atractivo con sus crías, sus ejemplares, sus perspectivas para incrementar la producción en sus equinos.

Con una capacidad completa, de manera tal que los equinos se puedan desenvolver y correr por toda la pradera y el pasto, dicho centro equino posee requisitos indispensables para la cría de caballos que hacen gloria en suelo panameño e internacional.

Sus caballos son criados en las mejores tierras del país, contando con la atención de especialistas que cuidan cada detalle de esta labor, con 105 hectáreas con pastos de alta calidad (Alicia), clima y condiciones naturales ideales, hacen una notable diferencia en los resultados finales y las cualidades de los ejemplares allí nacidos.

La adquisición de ejemplares egresados del Haras San Miguel son una garantía ya comprobada, dado los resultados arrojados con las pasadas piezas adquiridas, demostrados en los registros existentes en el Stud Book y Estadísticas del Hipódromo Presidente Remón, los cuales dan fe de los triunfos en diferentes renglones de esta actividad, acaparados por este Haras.

Así podemos mencionar, récord de carreras y sumas ganadas de todos los tiempos, ganadores de cuatro clásicos del Caribe: ‘Montecarlo', ‘Barremina', ‘Evaristo' y ‘Cafajeste'. Triunfo del primer Clásico Dama del Caribe con ‘Lala G' y la Copa Confraternidad del Caribe con ‘Espaviento', Clásico Velocidad del Caribe, con ‘El Celestial’ y ‘Bella Vecina’, mientras que ‘Evaristo’ suma la prueba de mayor relieve de la hípica panameña, el Clásico Presidente de la República.

El padrillo norteamericano ‘Dublin’ presenta su primera producción en Panamá, con 10 piezas.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus