Toma posesión la nueva Junta Directiva de Appucapa

Actualizado
  • 17/12/2021 13:32
Creado
  • 17/12/2021 13:32
El equipo regirá los destinos del importante gremio hípico por el venidero año 2022

La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios Pura Sangres de Carreras de Panamá, Appucapa, elegida para el periodo 2022, tomó posesión el pasado martes 14 de diciembre, en una ceremonia llevada a cabo en un restaurante de la localidad.

El gremio hípico que se considera como el nervio vital de esta actividad, será dirigido por segunda oportunidad por el Magister Bartolomé Mafla Herrera, quien, en unión de su Junta Directiva, tiene entre sus objetivos enrumbar la actividad hípica hacia mejores días.

Posterior a su ascenso, Mafla manifestó que su norte es preservar lo que es la hípica en Panamá, con un gran aporte al sector agropecuario, donde viven más de 5 mil familias y en forma indirecta más de 15 mil personas.

“La hípica aporta a la economía, nosotros esperamos que nuestro país, aunque en pequeña medida, sea como la de Australia, Singapur, por estos países industrializados, donde la hípica es parte de la economía, igual como sucede en Estados Unidos”, dijo Mafla.

En la ceremonia protocolar el presidente saliente, Dr. Monty Motta, ocupante de la dirección del importante gremio en los dos últimos años, juramentó a su sucesor, quien prometió cumplir fielmente los estatutos que rigen en dicha organización.

Motta en el uso de la palabra dio gracias a su equipo de trabajo por la armonía que han llevado, sabiendo de antemano que su buena labor ha hecho posible conseguir grandes mejoras para esta industria durante su permanencia como rector.

En un extenso discurso Motta dejó plasmada su gestión al frente de la agrupación hípica, el cual reproducimos a continuación.

Yo, Monty G Motta E., con el respeto que ustedes merecen les agradezco la oportunidad de estos dos años como presidente de Appucapa, años motivados por su beneplácito y lo agradecemos porque más que un deber es y fue la satisfacción de hacerlo en el peor momento por la situación que todos conocemos.

Fuimos contagiados de covid-19 en el desempeño de nuestra labor, cumpliendo misión del gremio, pero a Dios gracias aquí estamos y no hemos parado.

Respetados señores, es para mí importante manifestarles que este no es un informe convencional ya que han sido tiempos difíciles y atípicos pero nuestra hípica sigue viva y sobrevive.

El año 2020, más que confirmado por los eventos inherentes a lo que esperábamos, fueron empañados por la pandemia la cual fue devastadora para todos, tuvimos muchas pérdidas y tuvimos que cumplir con las adecuaciones y la nueva realidad producto de la referida pandemia.

La pandemia, que se desató a inicios del año 2020, ha impactado como pocas veces antes en el desenvolvimiento de la humanidad, nos cambió la vida a todos.

Los altos niveles de contagios y de mortalidad se han extendido por el mundo sin reconocimiento de fronteras, climas, creencias religiosas o gestiones partidos políticas.

La cuarentena y el aislamiento, los cuales son fundamentales para proteger el factor humano y ligero recuperar el factor económico, han paralizado la economía; obviamente nos vimos más que afectados.

A pesar de lo antes planteado mantuvimos contacto con todos los entes del hipódromo, entiéndase las asociaciones que conforman cada ente activo (gremios y asociaciones), nos vimos abocados a realizar solicitudes y lobby para impulsar la reapertura, ya que teníamos que hacer saber que somos una actividad agropecuaria y cuantificar la cantidad de personas que viven, dependen y subsisten gracias a nuestra hípica y de que se trata la misma tanto a instituciones públicas y privadas.

Aunado a los impulsos para poder recibir los pagos o aportes que por ley nos corresponden ya que sin carreras y actividad todo iba cuesta abajo, pero efectivamente nuestro gremio jamás bajo los brazos y aún estamos aquí.

Le hemos dado nuestra participación en la mayoría de las aperturas de muestras de dopajes, lo cual debe mantenerse ya que esto da garantía jurídica y el evento se luce como un deporte prístino, tanto a los criadores y a quienes asisten y apuestan.

Realizamos Múltiples reuniones con la Empresa Operadora del Hipódromo Presidente Remón, (Hípica de Panamá, S.A), y la Junta de Control de Juegos, (JCJ), y organizado nuestros puntos y sobre todo que se cumpla con los derechos que tenemos que están contenidos en la concesión firmada entre ésta y el Estado y donde nosotros como asociación somos garantes del contrato nos vemos involucrados ya que somos los que vemos las altas y bajas entre estas partes e irónicamente somos quienes hacemos el espectáculo y los verdaderos héroes en la actividad.

Gracias magister Bartolomé Mafla, siempre junto a nosotros y gracias por su apoyo irrestricto de toda la Junta Directiva.

Cabe señalar que la constante comunicación fue y es importante ya que a consecuencia de ello es que el 2020 y 2021 hayan sido superados y no habernos quedado taciturnos e impávidos ante todas las situaciones difíciles que ustedes conocen y donde tuvimos que hilar delgado para poder recibir lo que por derecho nos corresponde, pero aquí vamos.

Este 2021 asistimos a múltiples reuniones, todas en pro del impulso de mejorar el funcionamiento del Hipódromo y sobre todo de la estabilidad, seguridad y pagos justos para Appucapa, asistimos al Clásico del Caribe, siendo parte del Comité Hípico del Caribe 2021.

Los premios para la temporada venidera serán de $7.9 millones, con ausencia de clásicos en los dos primeros meses, para poder financiarnos hasta poder hacer efectivo el aporte estatal en mayo.

Les pido a cada uno de ustedes que capitalícenos estas experiencias en pro de nuestros proyectos, objetivos e intereses.

Por todo lo antes señalado de forma sucinta, les doy las gracias por la oportunidad de estar aquí y haberlos representados estos dos años, créanme para mí fue un honor y una responsabilidad adquirida, pero realizada con pasión, esa pasión que cada uno de ustedes conoce, vive y siente, que es la hípica.

Bartolomé Mafla Herrera (i) y Monty Motta, inversionistas que luchan por el mejoramiento de la Hípica panameña.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus