Expectativa por la subasta del Haras San Miguel 2022

Actualizado
  • 30/09/2022 19:35
Creado
  • 30/09/2022 19:35
Un total de 17 potros y 13 potrancas serán llevados al martillo el martes 18 de octubre

Para la noche del martes 18 de octubre, a partir de las 6:00 p. m., el prestigioso establecimiento de crianza Haras San Miguel estará celebrando su subasta anual de 30 calificados productos.

De las subastas del Haras San Miguel han emergido grandes estelaristas, probados dentro y fuera de fronteras. Cedida

El remate se llevará a cabo en el Tettarsal del Hipódromo Presidente Remón, con 17 potros y 13 potrancas.

En la subasta se pondrán a la venta, al mejor postor, hijos de los reputados padrillos y pisteros norteamericanos ‘Dublín’, Jaguar Paw’, ‘Storm Treasure’ y del nativo ‘Punta de lanza’.

Las piezas que serán presentadas han sido seleccionadas luego de un cuidadoso proceso, con una evidente preocupación por acrecentar el elevage criollo, y para ello se llevó a cabo un avance paralelo a la tecnología moderna en materia de la cría de caballos purasangre de carreras.

‘Dublín’ aportará la mayor producción

Nacido en Estados Unidos en el año 2007, presentará su segunda generación en Panamá con 17 productos, de ellos 8 hembras y 9 machos, es un alazán hijo de Afleet Alex’, en ‘Classy Mirage’, ganador en su país de origen de dos carreras y $ 438,949 en premios, incluso el Hopeful S. (G1); 2° en el Southwest S. (G3); y 3° en el Arkansas Derby (G1) y Rebel S. (G2).

Sus hijos han logrado victorias en Estados Unidos, Canadá, Italia, Korea y Puerto Rico, sumando 320 carreras ganadas de 1000 Mts. a 2300 Mts. y más de $9,000,000 en premios acumulado, entre los que se destacan ‘Celtic Chaos’, ($751,431); ‘John Morrissey S.-R (Sar, $55,000), ‘Dr. Blarney’ ($721,528); ‘Carl Hanford’, Memorial S. ($30,000), ‘Dublin Girl’ (2 victorias, ($113,000), ‘Maddie May’ ($60,000).

‘Jaguar Paw' presenta un linaje perfecto, a través de su padre, ‘Giant's Causeway', poseedor de la sangres de grandes reproductores como ‘Storm Cat', ‘Secretariat', ‘Northern Dancer' y ‘Bold Ruler' en la línea paterna; mientras que con su madre ‘Molto Vita' se aprecia el poder de ‘Mr, Prospector', ‘Neartic', ‘Sir Ivor' y ‘Native Dancer'.

Entre los ocho productos de ‘Jaguar Paw' para esta subasta, (cuatro machos e igual número de hembras) figura una tordilla en ‘Mamá Bella’, nieta de ‘Evaristo’.

Otra hija de ‘Jaguar Paw' con grandes perspectivas en esta subasta es la colorada de madre ‘Windy Bow’, descendiente en la línea materna de ‘Oxbow’ y ‘A.P. Indy’.

El padrillo norteamericano ‘Storm Treasure’ presentará cuatro productos machos. Cedida.

‘Storm Treasure', por su parte, aportará cuatro hijos al remate, todos machos. ‘Storm Treasure', alazán norteamericano, hijo de ‘Storm Boot’, ganador de 6 carreras y $702,054 en premios en EE.UU., incluso el Allen Lacombe Memorial Handicap y el Bonapan Stakes.

Finalmente, del padrillo criollo colorado ‘Punta de Lanza’ pasará a las pujas y repujas una hembra colorada, hija de ‘Malandrina’ por ‘Honor Glide’.

‘Punta de Lanza’, ganador de tres carreras en cuatro salidas a la pista, incluyendo el Clásico Augusto Samuel Boyd, de su primera generación se destaca ‘Sol Kung Hey’, ganador del Clásico familia Farrugia, además de dos escoltas en los clásicos de las familias Delvalle y Boyd Paredes.

En la subasta entrarán descendientes en calidad de nietos de los estelares padrillos ‘Tango’(2), ‘Chalie’ (1), ‘Evaristo’ (1) ‘Mr. Tomy (1), y Forever And Ever’ (1).

Exámenes veterinarios

El establecimiento de crianza ha tenido mucho cuidado en presentar a los ejemplares en las mejores condiciones físicas, para lo cual todas las piezas han pasado los exámenes veterinarios necesarios, como una garantía a los compradores en la subasta pública de la fecha.

Líderes de estadísticas

Los registros existentes en el Stud Book y Estadísticas del Hipódromo Presidente Remón dan fe de los triunfos en diferentes renglones de esta actividad acaparados por el Haras San Miguel.

Entre ellos podemos mencionar los obtenidos en carreras ganadas y sumas de todos los tiempos, como también el dominio que en este recuento han logrado muchos equinos descendientes de este centro de crianza en muchísimos renglones adicionales, como también muchos equinos criados en este establecimiento de crianza que han establecido marcas de pista.

En la actual temporada hípica, segundo en sumas ganadas y primer peldaño en efectividad de carreras ganadas, con un 14.9%.

Victorias de cuatro clásicos del Caribe con ‘Montecarlo’, ‘Barremina’, ‘Evaristo’ y ‘Cafajeste’, con triunfos de ‘Lala G’ en el primer Clásico Dama del Caribe, ‘Espaviento’, en el Clásico Confraternidad del Caribe, en tanto que ‘El Celestial’ y ‘Bella Vecina’ en el Clásico Velocidad del Caribe, sumando ‘Evaristo’ el Clásico Presidente de la República.

Presentación previa de los ejemplares

Una previa de lo que será la subasta del 18 de octubre se celebrará el sábado 15 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en un desayuno exhibición de los ejemplares que serán oficialmente subastados, cita que se llevará a cabo en el área de los establos del Haras San Miguel en el Hipódromo Presidente Remón, encuentro al cual se invita a todas las partes interesadas en los productos a rematar.

Dado el probado resultado que se ha obtenido de las piezas adquiridas en las anteriores subastas anuales del Haras San Miguel, es de esperarse una gran afluencia de inversionistas hípicos para la presente edición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus