Hípica panameña rinde homenaje a Jorge Lau y Pedro Azcarraga

Actualizado
  • 18/03/2023 09:49
Creado
  • 18/03/2023 09:49
Los entusiastas hípicos serán huéspedes de honor de la cartilla hípica de la fecha

Nuevamente los regentes de la actividad hípica criolla retornan en las cartillas hípicas con la celebración de eventos conmemorativos, tratándose en el día de hoy con los premios dedicados a dos insignes personalidades que se desenvuelven dentro de esta actividad, a saber, Jorge Lau Cruz y Pedro Azcarraga.

Lau se ha desempeñado en la industria hípica como dueño, preparador y dirigente del gremio de la Sociedad de Dueños de Caballos, iniciándose en el hipismo criollo en el año 1987 como propietario de caballos en el Hiporremón, obteniendo luego en el 2013 su licencia de preparador.

Por su parte Azcarraga se ha mantenido activo como propietario, preparador, importador, criador y miembro de la junta directiva de la Asociación de Propietarios del Turf.

Su incursión a esta industria equina se dio en el año 1979, siendo dueño de los ejemplares ‘Tom Register’ y ‘Piel Canela’. En 1983 entra a la crianza de pura sangre de carreras, siendo su primera cría ganadora ‘’Cash Register’ y en el año 2002 se inicia como preparador, en tanto que en el 2014 hace sus primera importación con el ejemplar ‘Royal Dixie Belle’.

Por sus aportes a esta actividad, Lau y Azcarraga serán huéspedes de honor de la cartilla hípica de hoy, siendo ambos constantes luchadores por el engrandecimiento del hipismo panameño.

La primera de estas dos importantes pruebas en correrse será la dedicada a Azcarraga, cuando en el sexto orden de la jornada se topen ocho yeguas de cuatro años y más edad, en un evento condicional para no ganadoras de clásicos, copa comercial, no premio, sobre mil 200 metros y bolsa de 15 mil dólares.

Aunque en esta competencia no se descarta la posibilidad de triunfo de ninguna de las matriculadas, los entendidos en la materia han señalado para decir presente al momento de cruzar la meta a la terna formada por la norteamericana ‘Malibu Flame’ (Omar Hernández Jr.), la nativa ‘Casabruja’ (Ángel Rivas) y la argentina ‘Guyana’ (Carlos I. Castillo).

Este cotejo está programado para que el timbre que abra las portezuelas suene a las 4:35 p.m.

Con relación a la confrontación que honra a Lau, un total de 12 machos de cuatro años y más edad, no ganadores de eventos conmemorativos, se alinearán en el poste de partidas ubicado en los mil 200 metros, cuyos participantes saldrán en busca de la mejor parte de un premio de 19 mil 950 dólares.

En esta carrera se espera una cerrada batalla de la salida a meta, esperándose un duelo de recta final entre varios de los participantes en el cotejo que se correrá en el séptimo evento.

Sin embargo, a juzgar por las apreciaciones de los pronosticadores del Hiporremón, un 90 por ciento de ellos se inclinan para salir airoso al mulato de 5 años ‘Boniek’, estadounidense que sale tras su victoria número siete.

Como serios rivales entrarán en la difícil carrera, sus coterráneos ‘Revolution’, ‘El Cordovez’ y ‘J L Jet’, caballos que sin dudas dirán presente en la etapa final de la prueba.

La incógnita del cotejo serán las presentaciones de los criollos ‘Santiago’ y Jorge Iván’, equinos que reciben un significativo beneficio en el peso a cargar.

Otros dos compromisos de gran colorido complementan la cartelera hípica, siendo ellas en el tercer evento el Handicap Daniel Barret y el Premio R.P.C. Televisión en el quinto compromiso.

La Administración del Hipódromo Presidente Remón ha programado para hoy un total de nueve balanceadas carreras, dando inicio a las 2:30 p.m., con el presagio de emocionantes competencias en la mayoría de las pruebas.

Jorge Lau Cruz será huésped de honor de la cartilla hípica de la fecha.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus