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- 01/11/2021 19:59
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Una importante reunión de trabajo se realizó el día de ayer, cuyo escenario fue el Salón de la Junta Directiva de la Sociedad de Dueños de Caballo, contando con la participación de dos importantes gremios hípicos, representantes de la empresa operadora del Hipódromo Presidente Remón y la Comisión Nacional de Carreras, cuyo objetivo principal es el de fortalecer la actividad ecuestre en lo que resta del año y la próxima temporada.
Dentro de los temas más relevantes tratados en la agenda se incluyeron el relacionado a las modificaciones para las competencias de los ejemplares que militan en los lotes especiales, reclasificación de los caballos de las novena y décima serie, posposición de un evento clásico de este mes, como también la impresión del programa oficial de la carreras locales y de simulcasting.
En lo concerniente a las variaciones que se han programado, se dejó claro hacer las debidas adendas al reglamento de carreras, para que queden debidamente establecidas, luego de haberse llegado a un consenso de todos los participantes en la reunión.
En el encuentro dijeron presentes el Dr.Monty Motta, presidente de la Asociación de Propietarios Pura Sangres de Carreras de Panamá, Appucapa; el Ing. Bernabé Pérez, máximo dirigente de la Sociedad de Dueños de Caballos, el preparador Alberto Paz Rodríguez y el magister Bartolomé Mafla Herrera, vicepresidente de Appucapa, todos en representación de los propietarios de caballos.
En tanto el Lic. Benito Fisher, presidente de la actuó como portavoz de Comisión Nacional de carreras, CNC, actuó como su portavoz, mientras que por Hípica de Panamá, S.A. hicieron lo propio Armando Hill Piña, secretario de carreras y Carlos de Oliveira, gerente de operaciones hípicas del hipódromo presidente Remón.
Con relación a la baja población equina existente en las potrancas importada de dos años, se acordó correr éstas con los machos, haciendo la salvedad que las hembras recibirían un beneficio en el peso a cargar de siete libras, cuyas carreras se podrán realizar hasta con cinco participantes.
Las pruebas reservadas para caballos importados en las agrupaciones especiales no van a ser para no ganadores y las separaciones de los que hayan triunfado en 1, 2 o 3 carreras, sino solamente no ganadores y ganadores, sin importar la cantidad de victorias.
Siendo así los ganadores se medirán por igual, en fusiones, con la ventaja en la asignación de peso por diferencias de triunfos obtenidos.
Se suman la iniciativa de celebrar carreras invitacionales sobres distancias de alientos, ya que abundan los eventos de cortos itinerarios, cuya finalidad es la de ir preparando a dichos ejemplares que tengan en miras actuar en cotejos estelares de tiros largos.
Todas estas acciones, al igual que una nueva reclasificación y eliminación de la novena y décima serie, tendrán como fecha de inicio el venidero 1 de enero del año entrante.
Dichas series, fueron creadas a finales del año pasado, quedando todos sus militantes en la octava serie, subiendo los lotes en forma progresiva.
A solicitud de los gremios hípicos y la aprobación oficialmente avalada por la CNC y empresa operadora, se trasladó el Clásico Luis Shirley para el sábado 27 de noviembre.
Esto obedeció a la queja de los propietarios, debido al poco tiempo que existe entre la celebración de la primera carrera de la triple corona juvenil de hembras nacionales (31 de octubre) y la segunda joya (13 de noviembre), habiendo un escaso intervalo entre dichas pruebas para la preparación y recuperación de las participantes.
Para esta misma fecha de correrá la versión 84 del Clásico Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, prueba que también sufrió variación, toda vez que el mismo era reservado para potrancas de dos años, cuyas matrículas no llegarían a su número mínimo establecido, razón por la cual se cambió la participación para todo ejemplar de tres años de edad, condicional para no ganadores de clásicos, premios, ni copas comerciales, variando la distancia a 1,400 metros.
Finalmente se debatió lo concerniente las confecciones e impresiones de los programas oficiales de carreras locales y del simulcasting.
Ante la baja venta de estas ediciones, donde se reportan muchas devoluciones, los encargados de su manejo alegaron que hay devoluciones de más del 33 por ciento de las impresiones, siendo necesario la elevación de su precio de venta.
Lo que quedó claro en este aspecto fue que los programas locales de los tres días de carreras del HPR saldrán el día miércoles en un solo ejemplar, mientras que las impresiones del simulcasting los jueves, viernes y sábados, por separados a un precio de dos dólares ($2), tanto el de carreras locales, como el del simulcasting.