Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 13/10/2022 09:44
Un total de 30 ejemplares, descendientes de cuatro exitosos padrillos, serán llevados al martillo el próximo martes 18 de octubre en las calificadas subastas anuales del prestigioso establecimiento de crianza de pura sangres de carreras, el Haras San Miguel.

Estos padrillos, de probada calidad pistera, transmitieron sus acreditados genes a los productos que se ofrecerán en la subasta pública, los cuales bien pueden emular las hazañas de sus progenitores.
El evento, de gran colorido dentro de la actividad ecuestre, presenta para esta oportunidad un total de 17 machos y 13 hembras.
El remate será llevado a cabo en la fecha antes mencionada, en las instalaciones del paddock interno del Hipódromo Presidente Remón, dando inicio a las 6:00 p.m.
Para esta esperada subasta se pondrán a la disposición del mejor postor hijos de los probados pisteros y reproductores norteamericanos ‘Dublin’, con la mayor producción (17), ‘Jaguar Paw’ (8), ‘Storm Treasure’ (4) y el nativo ‘Punta de Lanza’ (1).
Entre los hijos de ‘Dublin’ aparecen un macho alazán hijo de la campeona ‘Grigora’ por ‘Charlie’, hermano materno del doble coronado ‘Mr. Santi’.
‘Grigora’ fue una de las mejores de su generación, ganadora de 9 carreras, ganadora de los clásicos Familia Martinz, Heraclio Barleta y Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque, con escoltas en los clásicos Augusto Samuel Boyd Paredes y Temístocles Diaz y en la Quinta Copa Dama del Caribe, en Puerto Rico.
Otro que dirá presente a la subasta es un macho colorado de ‘Dublín’ en ‘Black Magic Woman’ por Slaugter Beach’ nacido el 21 de marzo de 2021, en cuya línea materna es un descendiente de ‘Wild Magic’, como segunda madre, siguiendo esa línea al campeón nacional ‘Espaviento’.
Tres piezas bien cotizadas se llevarán al martillo del padrillo ‘Jaguar Paw’, siendo ellas un macho colorado hijo de ‘Angelina Jolie’ por Mr. Tommy’, una hembra colorada hija de ‘Windy Box’ por ‘Oxbow’, descendiente en la línea materna de ‘A.P. Indy’ y una tordilla hija de ‘Mamá Bella’ por ‘Evaristo’.
Por su parte ‘Storm Treasure', aportará cuatro hijos al remate, todos machos. ‘Storm Treasure', alazán norteamericano, hijo de ‘Storm Boot’, ganador de 6 carreras y $702,054 en premios en EE.UU., incluso el Allen Lacombe Memorial Handicap y el Bonapan Stakes.
Estos cuatro potrillos de ‘Storm Treasure’, en su segunda producción, vienen de los vientres de ‘Pirate Miss’, ‘Tabaco y Chanel’, ‘Risitos de Oro’ y ‘Katalina La Oh’.
Finalmente, del padrillo criollo colorado ‘Punta de Lanza’ pasará a las pujas y repujas una hembra colorada, hija de ‘Malandrina’ por ‘Honor Glide’.
El establecimiento de crianza ha tenido mucho cuidado en presentar a los ejemplares en las mejores condiciones físicas, para lo cual todas las piezas han pasado los exámenes veterinarios necesarios, como una garantía a los compradores.
En un recuento actualizado de la oficina del Stud Book y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, entre los 10 mejores establecimientos de crianza de la presente temporada, hasta la reunión 120 del sábado 8 de octubre, los productos del Haras San Miguel ocupan la primera casilla en cuanto a porcentaje ganador, con un 14.8%, correspondiente a sus 141 triunfos en 951 veces corridas, acumulando bolsa de $917,742.
En cuanto a la estadística de padrillos de ejemplares nacionales, despunta ‘Jaguar Paw’, cuyos hijos han competido en 482 cotejos, de las cuales han cruzado la meta por delante de sus rivales en 72 carreras, que sumados a sus otras llegadas al marcador registran sumas por el orden de los $582,251, con un alto porcentaje ganador del 16.4%.
El Haras San Miguel posee las marcas de producción, tanto en carreras como en sumas ganadas de todos los tiempos en la hípica panameña.
Cuatro de sus ejemplares han ganado el Clásico Internacional del Caribe, la máxima prueba del hipismo de la región, siendo ellos ‘Montecarlo', ‘Barremina', ‘Evaristo' y ‘Cafajeste', junto con ellos, figura ‘Lala G.', ganadora del primer clásico Dama del Caribe, ‘Espaviento', vencedor en el clásico Confraternidad del Caribe, y dos triunfadores en el Velocidad del Caribe, con ‘El Celestial' y ‘Bella Vecina'.
Es oportuno señalar que ‘Evaristo' ha sido el único ejemplar nacional que ha ganado tanto el Derby Caribeño como el Clásico Presidente de la República.
Una previa de lo que será la subasta del 18 de octubre se celebrará este sábado 15 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en un desayuno exhibición de los ejemplares que serán oficialmente subastados, cita que se llevará a cabo en el área de los establos del Haras San Miguel en el Hipódromo Presidente Remón, encuentro al cual se invita a todas las partes interesadas en los productos a rematar.
