Panameños apuestan a la suerte en la justa

  • 01/11/2017 01:00
Los fustas criollos José Lezcano, Ángel Arroyo, José Lezcano y Luis Sáez buscarán los triunfos en las codiciadas carreras millonarias en Del Mar

Nuevamente los manos de sedas panameños se aprestan a decir presente en una nueva edición de la Copa de Criadores, serie hípica de gran renombre compuesta de trece carreras millonarias.

El torneo, de tradición en el hipismo norteamericano, se celebrará este viernes 3 y sábado 4 de noviembre, en el Hipódromo de Del Mar, con la participación de los mejores caballos que cumplen campaña en las pistas norteamericanas, al igual que de otras nacionalidades, donde jinetes, preparadores y propietarios buscan un histórico triunfo.

En esta edición, cuatro jinetes de Panamá saldrán a defender el hipismo istmeño. Se trata de los exitosos látigos Luis Sáez, quien se ubica entre los mejores diez fustas que actúan en Estados Unidos, Ángel S. Arroyo, Lorenzo Lezcano y Ricardo Santana Jr.. Este último verá acción en la primera jornada.

En total son seis los ejemplares que serán conducidos por los jinetes criollos, en cuyos registros de sus respectivas gabelas se presagia que los mismos se presentan con opciones sorpresivas.

El primero de los panameños en salir a la competencia del torneo hípico será Santana Jr., quien cabalgará sobre dos ejemplares en la primera de las fechas, a saber, séptima carrera, Breeder's Cup Dirt, cotejo sobre la milla y bolsa de un millón de dólares, en el cual montará al caballo ‘Iron First', con momio 12-1.

Su segunda y última salida a la cancha de Del Mar se dará en el octavo compromiso, Juvenile Turf, una prueba en la milla y premio de un millón de dólares.

En esta carrera, reservada para potros de dos años, Santana Jr. conducirá las riendas de ‘Snapper Sinclair', potro que llevará el mandil número 11, con gabela de 15-1.

El ‘Gato' Lezcano inicia la actuación de los panameños en la jornada del sábado, cuando en la cuarta carrera, Juvenile Fillies, prueba sobre mil 700 metros y una remuneración de dos millones de dólares cabalgará sobre los lomos de la potranca ‘Blonde Bumber', con gabela de 20-1.

Lezcano vuelve a calzar botas en la novena confrontación, Breeders' Cup Mile, cotejo con bolsa de dos millones de dólares, montando a ‘Ballagh Rocks'.

BREEDERS' CUP

Torneo de trece carreras millonarias que se celebra en Del Mar.

millones de dólares se repartirán en la justa equina que incluye trece carreras millonarias, la cual se celebrará el próximo viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Por su parte Sáez y Arroyo actuarán en el sexto orden de la cartilla, oportunidad que le toca a la Breeders' Cup Filly & Mare Sprint, sobre mil 400 metros y premio de un millón de dólares.

Sáez conducirá las riendas de la yegua ‘Curlin's Approval', en tanto que Arroyo lo hará lo propio sobre ‘Highway Star', ambos ejemplares considerados como sorpresas de la carrera.

LA CARTILLA

La jornada para esta versión incluye un total de trece eventos, de los cuales cuatro se celebrarán en la primera fecha, viernes 3 de noviembre, en tanto que las restantes nueve el sábado 4 de noviembre, tanda en la cual se celebrará la magna prueba de la justa, el Breeders' Cup Classic, fijado para la duodécima carrera, sobre dos mil metros y bolsa de seis millones de dólares. (ver tabla).

FUSTAS DE VARIAS NACIONES DIVIDEN EL FAVORITISMO DEL TORNEO

A diferencia de las recientes versiones de las carrera millonarias donde se apreciaba un dominio del favoritismo inclinado hacia los jinetes latinos, las opiniones de los entendidos en la materia han incluido entre ellos a solo cuatro de ellos.

La lista la componen los manos de sedas boricuas John R, Velázquez e Irad Ortiz Jr, el azteca Víctor Espinosa y el ‘vale' Javier Castellano.

Por su parte los fustas que defenderán su feudo serán los aguerridos jinetes Mike Smith y Corey S. Nakatani.

PRESENCIA EUROPEA

De parte de los manos de sedas del continente europeo dirán presente a la justa con grandes opciones de triunfos el fusta francés Florent Geroux, el italiano L Frankie Detori y el noruego William T. Biuck, éste último que se reporta sobre dos equinos bien cotizados.

Para la prueba central, Breeder's Cup Classic, se presagia un duelo entre los estelaristas ejemplares ‘Gun Runner' y ‘Arrogate, los que serán conducidos por Mike Smith y Florent Geroux, respectivamente.

Lo Nuevo