‘Dicky’s Angel buscará inmortalizar su nombre

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
Las criolla puede emular a cinco de su sexo en ganar el Clásico Presidente de la República

La extraordinaria yegua criolla ‘Dicky’s Angel’ saldrá a probar su categoría este domingo en el Clásico Presidente de la República, evento en el que con su triunfo puede sumarse a un reducido número de cinco hembras en ganar la codiciada carrera.

La nativa, que también pude ser la segunda yegua panameña en lograr una victoria en dicho cotejo, es ganadora de varios clásicos, entre ellos el de mayor resonancia la Copa Confraternidad, superando a los mejores machos de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

COMPENDIO

Dentro de las pasadas 85 versiones corridas del Clásico Presidente de la República, la primera victoria de una yegua se dio en 1923, en la primera versión de dicho cotejo, con el triunfo de la argentina ‘La Victorie’, montada por E. Terán.

Pasadas tres versiones, una de las mejores yeguas que pisaron la cancha del desaparecido Hipódromo de Juan Franco, la inglesa ‘Reina Mora’, escribió su nombre con tinta indeleble, al ser la única en ganar dos versiones consecutivas en los años 1927-28, con los fustas R. Hidalgo y J. Escobar, respectivamente.

Más de dos décadas tuvieron que haber pasado para que otra hembra colgara sobre su cuello una corona de flores naturales, cuando en 1968, ya en el nuevo Hipódromo Presidente Remón, otra inglesa, ‘Breezy Barrister’ cruzaba la meta por delante de sus rivales con magistral conducción de Hilario Hernández.

Finalmente en el 2005 ‘Marissima’, que había escoltado al ganador, el norteamericano ‘El Auténtico’, fue beneficiada con un fallo que descalificaría, tras un largo litigio, al norteño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus