Con un consumo per cápita de hasta 400 litros diarios —el más alto de la región—, Panamá enfrenta una crisis de eficiencia donde la mitad del agua procesada...
- 28/12/2012 01:00
PANAMÁ. Uno de los instructores que le ha dado gran realce a la Academia Técnica de Jinetes Laffit Pincay Jr. es el renombrado exlátigo Concepción ‘Chon’ Barría, dueño de una gran sapiencia en el arte de conducir ejemplares fina sangre de carreras en todos los confines del mundo.
El resultado obtenido en las tres últimas promociones de jinetes egresados de este plantel, ha evidenciado la calidad de enseñanza que ha transmitido a sus alumnos Barría, cuyas hazañas que han logrado en sus terruños y fuera de fronteras son el testimonio viviente.
Y es que el instructor, que también inicio su aprendizaje en la escuela de jinetes panameña, incipiente en aquellos años, alternó desde temprano con los mejores fustas del patio y chilenos que aportaron sus estilos de montar a los criollos.
‘Chon’, como lo apodaron, montó de tú a tú en Panamá con fustas de la talla de Rubén Vásquez, Virgilo ‘Tuerto’ Castillo, Blas Aguirre, y los chilenos Cristian Rebolledo, Fernando Álvarez, Julio Rodríguez y José ‘Pepe’ Ulloa.
Luego de montar en Panamá, Centro América en su totalidad fue su primera aventura.
Posteriormente se radicó en México donde sentó cátedra en el arte de conducir ejemplares de carreras por 30 años, actuación que lo convirtió en el ídolo de la afición, para posterior ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica mexicana.
Su dedicación, casi de por vida a esta arriesgada profesión, lo llevó a alternar en pistas europeas, suramericanas, del Caribe y en Norteamérica las mejores plazas, entre las que se incluyen Hollywood Park, Del Mar, Fair Plex, Santa Anita Park, en Illinois, Arlington Park y el recordado Tropical Park.
BARRÍA ES UN INSTRUCTOR A TIEMPO COMPLETO
El fruto que ha visto cosechar Barría, lo hace cada día más decidido a emplear el mayor tiempo de su vida a tratar con sus alumnos, con los cuales pasa todos los días haciendo las correcciones de las deficiencias que puede apreciar.
Tanto así que a la fecha cabalga sobre briosos caballos junto a los alumnos, para que en esa forma en el mismo terreno se le hagan las observaciones que deben ser modificadas.
CONTENTO CON SUS ÚLTIMAS PROMOCIONES DE JINETES
Una de las hazañas logradas en las tres últimas graduaciones ha sido que como aprendices han dominado la primera casilla de la estadística, para salir de país.
Esos tres manos de sedas fueron María M. Rosaak, ganadora en Europa del Derby de Praga y en pistas norteamericanas, Ameth González y Omar Hernandez, quienes rinden meritorias campañas en Estados Unidos, gracias a la buena enseñanza de Barría.