El número mágico

Actualizado
  • 28/08/2008 02:00
Creado
  • 28/08/2008 02:00
Hoy día tenemos tres campeones mundiales, todos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El supergallo Celestino "Pelenchin" C...

Hoy día tenemos tres campeones mundiales, todos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El supergallo Celestino "Pelenchin" Caballero; el gallo Anselmo "Chemito" Moreno y el interino supermosca Rafael "El Torito" Concepción. Pero hay otros dos connacionales que en el mes de septiembre combatirán por diademas universales. Son ellos el crucero Guillermo Jones y el supergallo Ricardo Córdoba.

Es agradable percibir que, de salir airosos Jones y Córdoba, (y por supuesto, de retener sus fajas Caballero, Moreno y Concepción) el boxeo panameño alcanzaría por primera vez en su historia la marca de sumar cinco monarcas en un mismo momento. El número mágico es cinco. Pero debo subrayar que la tarea no será fácil.

Para lograrlo, Jones debe derrotar en Alemania a Firat Arslam, Córdoba debe superar en Panamá al excampeón mundial Luis Pérez; y Concepción debe vencer a la altura de México y al experimentado Jorge "El Travieso" Arce.

Doy por descontado que "Pelenchin" y "Chemito" saldrán airosos de sus compromisos titulares del 18 de septiembre ante los modestos Elvis Mejía de Colombia y Cecilio Santos, de México, porque son rivales "accesibles" en defensas opcionales, pero en el boxeo ninguna victoria está asegurada, hasta que el árbitro te levanta el brazo.

Así las cosas, vale la pena pensar en ese acontecimiento, pero vamos paso a paso. Primero, “El Torito” debe dar otra sorpresa en México el 15 de septiembre ante “El Travieso” Arce. Luego, el jueves 18 deben ganar “Pelenchin”, “Chemito” y “El Maestrito”, para cerrar con un triunfo de Jones el sábado 27 en Alemania. Una agenda difícil, pero no imposible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus