Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Más Deportes

Rogge y las críticas

Sobre el caso de Usain Bolt, lo he tomado con una gran sonrisa. Le dije a Usain lo que creo que es un consejo a un hijo. No quiero entra...

Sobre el caso de Usain Bolt, lo he tomado con una gran sonrisa. Le dije a Usain lo que creo que es un consejo a un hijo. No quiero entrar en ninguna polémica con esto. Mantengo mis observaciones. Dije que era un ícono de los Juegos Olímpicos junto con Michael Phelps, y tengo un gran respeto por la habilidad de estos dos atletas sobresalientes. Pienso y repito lo que dije: “Usain Bolt debe demostrar más RESPETO por sus oponentes; pero, también dije de la misma manera, que era un hombre joven de 22 años, y tiene tiempo para madurar. Este es un caso terminado”. La otra crítica sobre los derechos humanos, no creo que tengo que volver a relatar un cuento bien largo que comenzó hace meses. Debo señalar que las críticas no tendrán ninguna influencia en mi decisión de postularme para otro período al frente del COI. Debo agregar que si eres presidente del COI serás criticado, y no tomo las críticas en forma personal.

Soy criticado porque ejerzo la jefatura de una organización, y es por intermedio de mi persona que la organización es criticada. Reitero que para mí eso no es ningún problema, y como dije antes, en el mes de octubre anunciaré mi decisión de una nueva postulación, primero a mis colegas del COI, y luego a la prensa.” Así respondió a esa pregunta. No se disgusta con las críticas.

SOBRE EL LEGADO DE LOS JUEGOS: “Creo que el legado tangible de los Juegos siempre es más fácil de definir. Vimos instalaciones deportivas nuevas, que fueron inteligentemente construidas en universidades para las grandes mayorías. Esto indica que no fueron construidos ningún “Elefante Blanco”, y que el uso de estos coliseos después de las olimpiadas serán óptimas. Serán coliseos usados día por día. Harán torneos internacionales cada tres meses. Los coliseos serán utilizados por los estudiantes de estas universidades, por los dueños de los coliseos, y por los diferentes sindicatos de trabajadores. También está el legado urbano de la ciudad, con un nuevo terminal aéreo, con un ferrocarril nuevo, con mejores significativas en el metro. Tenemos legados menos tangibles porque son más evolutivas, y es el despertar de los chinos por el medio ambiente.

Lo que es un legado importante, y lo discutí con funcionarios gubernamentales, acotó el presidente del COI, es que se dieron cuenta de que existe un gran entusiasmo por el deporte en China, un país con un billón 300 millones de habitantes, y quieren hacer una inversión cuantiosa en el “Deporte para Todos”, el deporte masivo. El gobierno establecerá programas deportivos para atraer a las personas al deporte. Esto es un gran legado. Creo que el legado más intangible de estos XXIX “JO”, y que es importante, es que por intermedio de estos Juegos, China fue examinada minuciosamente por el mundo, fue abierta al mundo, y el mundo la conoció. Creo que esto tendrá efectos positivos a largo plazo, finalizó diciendo el jefe del COI”. Por último, pese a la hazaña de 8 medallas doradas de Phelps, el atletas más popular y publicitado en los “JO” fue Usain Bolt. Hizo una donación de $50,000.00 USD a los damnificados.