Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Más Deportes

Cambio de mando

Otro bajón para Cuba fue que las mujeres que ganaron medallas de oro en atletismo, en Impulsión de Bala y Lanzamiento de la Bala, en Bei...

Otro bajón para Cuba fue que las mujeres que ganaron medallas de oro en atletismo, en Impulsión de Bala y Lanzamiento de la Bala, en Beijing no ganaron medallas de oro, pero sí 2 medallas de plata, una de Yipsi Moreno en Martillo, y la otra plateada en Disco por Yargelis Barrios. La salvación en el atletismo fue Dayron Robles que recuperó el oro en 110 metros con Vallas, que perdió Anier García en Atenas 2004.

FALTÓ LA EXPERIENCIA EN BOXEO: Los expertos que parecían estar extraviados en sus apreciaciones, estuvieron en el “vuelo correcto” con el pronóstico de que Cuba no ganaría oro en el boxeo olímpico. En Atenas 2004, 5 de las 9 medallas de oro de Cuba fue en boxeo así: 48, 51, 54, 60 y 91 kilos, en adición de dos de plata en 64 y 69 kilos. En Beijing, 4 cubanos llegaron a finales, en las divisiones de 51, 54, 69 y 75 kilos, y tuvieron que conformarse con medallas de plata. Otros 4 perdieron en semifinales, por lo que ganaron medallas de bronce. Preguntarán, ¿y qué pasó?

Respondo: Seguro muchos de ustedes recordarán que en los dos últimos años, el boxeo cubano ha estado plagado de defecciones, y apostaron a que sus figuras nuevas podían hacer el excelente trabajo de los veteranos, de mantener la hegemonía cubana en el boxeo olímpico. Cierto fue que fracasaron en cuanto a la conquista de oro; no obstante, al ganar de 4 medallas de plata e igual número de bronce enviaron un mensaje de que tienen talento y en el futuro serán un reto a sus oponentes.

Estoy hablando de Laffita Hernández en 51 kgs, Yankiel Alarcón en 54 kgs, Carlos Banteaux Suárez en 69 kgs, y Emilio Correa en 75 kilos, que ganaron medallas de plata. La gran decepción del boxeo fue sin duda alguna, los Estados Unidos. En Atenas 2004 ganó una medalla de oro y una de bronce, ahora en Beijing 2008, “USA” solo ganó una medalla de bronce con Deontay Wilder en 81 kgs. Sus dos campeones mundiales, Demetrius Andrade en 69 kgs, y Raushee Warren en 51 kgs, fueron eliminados en ¼ de finales. La gran sorpresa en el boxeo, fue sin duda, los anfitriones China. Lou Shiming que ganó bronce en Atenas 2004, en 48 kgs, ahora se bañó de oro en la misma división. El otro oro de China en boxeo fue en la división de +91 kgs.

BRASIL GANÓ 2 OROS IMPORTANTES. Pese a que Brasil ganó 3 medallas de oro frente a las 4 en Atenas 2004, es importante señalar que el oro ganado por Cesar Cielo Filho en los 50 mts. li bres en natación, fue una tremenda conquista latina. Este atleta reiteró que es el mejor velocista latino, ahora ganando la medalla de bronce en los 100 mts. estilo libre. Otro triunfo latino de jerarquía fue la medalla de oro en Salto de Longitud femenino, de Maurren Higa Maggi.

El gran salto latino en el estado de medallero fue el de México, que de la posición N° 60 en Atenas 2004, con 0 de oro 3 de plata y una de bronce. Ahora en Beijing ascendió a la posición N° 36, con una de oro en los 58 kgs. del Taekwondo de hombres de Guillermo Pérez, y en la rama femenina en la misma disciplina pero en +67 kgs, por María del Rosario Espinoza. En mi opinión, Venezuela fue el país latino más decepcionante, al conquistar una medalla de bronce. Respecto a Panamá que que entró en la galería de oro con el oro de Irving Saladino, en Panamá haré un análisis detenido.