Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Más Deportes

Sexo y deporte: ¿un coctel explosivo?

PANAMÁ.La sexualidad en el mundo del deporte ha sido tradicionalmente un tema controversial. La conveniencia de tener relaciones sexuale...

PANAMÁ.La sexualidad en el mundo del deporte ha sido tradicionalmente un tema controversial. La conveniencia de tener relaciones sexuales antes de un partido, las preferencias sexuales de los deportistas y las dudas que en algunas ocasiones han surgido sobre el género de los mismos han dado lugar a un gran número de tesis y teorías alrededor de las cuales todos –deportistas, médicos, entrenadores y público- parecen tener algo que opinar.

Profesionales opinan

La siquiatra Lucía Alleyne, del Instituto de Salud Mental de Panamá, declaró que “siempre y cuando dicho acto sexual sea con una pareja estable, no hay complicaciones. El problema está en lo que muchas veces rodea la relación, como trasnocharse o el alcohol”. La Dra. Alleyne advirtió que mucho depende de la parte emocional de cada persona, ya que con base en sus vivencias, cada deportista debe determinar si es beneficioso o no tener un acto sexual la noche anterior a una competencia. “Hay personas que requieren de cierta agresividad para afrontar una actividad física. Ellos deberían abstenerse para así acumular testosterona y llegar a un nivel que los beneficie en su desempeño”.

La reconocida sexóloga panameña, Rosa María Britton, advirtió que en cualquier actividad que exija un esfuerzo físico considerable, debería haber cierta abstinencia por los que la practican. “El acto sexual te deja cansado, y eso influye”. La Dra. Britton concordó con la Dra. Alleyne en que lo que más afecta a una persona son todas las otras actividades que acompañan el acto sexual, como quedarse despierto hasta altas horas de la noche, o el consumo de bebidas alcohólicas.

“Si estamos hablando de una persona que demora dos minutos en eyacular, no tendría consecuencia alguna, pero los deportistas son usualmente gente joven y musculosa, que regularmente toman su tiempo” afirmó la Dra. Britton. “En cuanto a lo mental, es cierto, el sexo te puede desestresar, pero así mismo te va a quitar condiciones físicas. El deportista, conociendo sus limitaciones, debe sopesar los dos lados y sacar su propia conclusión. Además, muchas veces después de culminar el coito, los hombres tienden a sufrir de orquitis (inflamación del testículo) o de cistitis (inflamación de la vejiga) por lo que pueden haber más complicaciones”.

Según el Dr. Gastón Boero, primer sexólogo del Uruguay y uno de los más reconocidos doctores en este tema en América del Sur, si un deportista tiene relaciones sexuales al mediodía antes de un partido por la tarde, el jugador va a rendir más en la cancha. “Si te echas un buen polvo en buenas condiciones, es lo mismo que caminar 80 metros a un ritmo rápido y enérgico. Este gasto de energía se recupera en media hora. Por lo tanto, el esfuerzo no altera en absoluto el rendimiento, y menos en un atleta entrenado”.

Que dicen los panameños

Gary Stempel, técnico de la selección nacional y campeón del torneo ANAPROF con el San Francisco, afirmó que él no tiene mayores inconvenientes frente al tema. “Si no es muy vigoroso, no hay problema. También depende del tiempo de concentración. Le permito visitas de damas a mis jugadores. Eso sí, tienen que tener una relación ya con ellos, no permito mujeres desconocidas”. Julio César Dely Valdés, gloria del fútbol panameño, dijo que a él nunca, en ninguna de las numerosas ligas en las que militó, le fue prohibido tener relaciones sexuales. “Para mí no es perjudicial, pero yo como técnico, a pesar de no tener ninguna política en cuanto a este tema, recomiendo que no se haga”.

En el béisbol también se enfrentan las dos teorías.Aristides Bustamante, director de la novena de Los Santos, campeona del torneo 2008, aclaró que el no permite que sus jugadores participen en actos sexuales durante la competencia. “Debilita todo el sistema, te baja las condiciones físicas. Yo los dejo estar con sus esposas, pero ellos saben que se tienen que cuidar”.

Bustamante agregó que varios jóvenes peloteros se le han acercado a pedirle su recomendación en cuanto a este tema, y que él recomienda que esperen hasta que acabe la competición. Germán Mesa, director del otro equipo finalista del torneo de béisbol 2008, Veraguas, aclaró que mientras no se abuse, no hay ningún problema. “Es una necesidad fisiológica. Claro está que los lanzadores y los receptores se deben cuidar más, por lo que a ellos sí les recomiendo que mejor se esperen”.

Eusebio Pedrosa, ídolo del pugilismo panameño, manifestó que hay momentos en los que es recomendable tener relaciones sexuales. “A mí me lo permitieron en dos ocasiones, y fue porque había entrenado tanto, que me había pasado de condiciones. Cuando es así, uno debe tener relaciones sexuales para descargar, primero, el estrés y luego, ese exceso de condiciones físicas. Si bien es cierto que uno no debe esforzarse mucho en el coito, tanto tiempo de abstinencia te hace eyacular en menos de cinco minutos”. Pedrosa aclaró que uno debe tener las relaciones una semana antes de la actividad deportiva, y que debe ser siempre cuando tengas mejores condiciones de las que necesitas, para así no verse afectado.