Escuela de jinetes forjando campeones

Actualizado
  • 06/09/2008 02:00
Creado
  • 06/09/2008 02:00
PANAMA.Con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su nacionalidad que los jinetes, y es que ellos están ...

PANAMA.Con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su nacionalidad que los jinetes, y es que ellos están probados por todo el orbe, por sus dominios en el balance sobre los caballos de carreras y el buen acople en el sillín, formados en la Escuela de Jinetes de Panamá.

Es por ello que día tras día, a través de muchas décadas han sido y son noticia permanente de sus resonantes triunfos en todos los países del mundo, acaparando las pruebas de mayor renombre y jerarquía con las mejores remuneraciones pecuniarias, considerado el Centro de enseñanza como la “Cuna de los mejores jinetes del mundo”.

CÓmo funciona la escuela

El centro de enseñanza de jinetes, que con mucho mérito lleva el nombre de “Laffit Pincay Jr., actualmente mantiene a dos instructores y una profesora que la preside, con el encargo de los primeros de las enseñanzas prácticas, en tanto que directora dicta las clases de las materias académicas. Actualmente para su ingreso se exige una educación primaria, la cual va a ser cambiada por una de superior nivel muy pronto.

Para recibir el diploma que acredita a los alumnos para montar en las competencias oficiales se requieren dos años de aprendizaje de materias académicas y prácticas, existiendo dos grados. Las graduaciones se llevan a cabo con los que aprueben el ciclo completo todos los años en el mes de diciembre, con sus primeras apariciones en la pista generalmente el día 8 del citado mes.

Habla la directora de la escuela

Este centro pedagógico es regentado por la profesora Damaris Bonilla, que lleva diez año al frente de su dirección, quien además es la encargada de dictar las enseñanzas de las materias académicas.

“Actualmente contamos con dos grupos, uno de primer año y otro de segundo, existen cuarenta y ocho estudiantes, este año tenemos para graduar a diecinueve, cifra que queremos, pero de repente pueden quedar unos quince.

“Me siento bien contenta, muy orgullosa de escuchar los nombres de los muchachos que han pasado por esta escuela que son constantes ganadores en todo el mundo”.

Henry y Concepción Barría los instructores

Debido a la necesidad de adquirir a grandes conocedores del arte de conducir equinos fina sangres de carreras, la administración del HPR recurrió a los servicios de los distinguidos profesionales del sillín Henry Barría y Concepción Barría.

Este último, con varios homenajes recibidos en México por su brillante campaña, entre ellas inducido al Salón de la Fama.

“Hay que tener paciencia con ellos para estar enseñándolos, pero también hay unos que ya vienen con esas cualidades, entonces es mas fácil para uno, ellos logran asimilar las enseñanzas y en menos de dos años están listos para montar”

Codere Panamá gestiona reconocimiento de MEDUCA

Para Juan Carlos Retrepo K., director General de CODERE Panamá, resulta de gran importancia apoyar la escuela de jinetes, cuando existe la oportunidad de ser parte del éxito que pueden llegar a alcanzar no sólo a nivel nacional, sino formar parte de las glorias deportiva producidas localmente con calidad de exportación.

Manifiesta Restrepo que la administración recibe anualmente la visita de reclutadores (cazadores de talentos) de prospectos de jinetes competitivos, con lo cual queda en evidencia la necesidad a nivel internacional inclusive, para ocupar plazas laborales en haras de hipódromos internacionales.

La oferta educativa propuesta, propone rediseñar el pénsum académico actual, enfocado a la preparación académicaa una formación más avanzada y competitiva, respondiendo a la dinámica de cambio y desarrollo cultural, científico y tecnológico en que hoy día demanda la estructura globalizada de la actividad hipica.

Por lo expuesto, Restrepo espera que ha través de las gestiones que se realizan ante el Ministerio de Educación con la finalidad de formalizar este centro de educación técnica intermedia, a través de la Academia Técnica Intermedia de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus