OJO Georgina

Actualizado
  • 08/09/2008 02:00
Creado
  • 08/09/2008 02:00
En Panamá desde 1928 en los IX “JO” de Ámsterdam en 1928, (Adán Gordón), hasta los XXIX “JO” de Beijing 2008, 71 atletas panameños han p...

En Panamá desde 1928 en los IX “JO” de Ámsterdam en 1928, (Adán Gordón), hasta los XXIX “JO” de Beijing 2008, 71 atletas panameños han participado en esta cita olímpica. Hacen 40 años, para ser más específico, el baloncesto participó en los XIX “JO” de México 1968. De esa fecha hasta el presente, tres miembros de esta selección, Arturo Agard, Luis Sinclair, Julio Osorio, y al parecer, el “cantalante” del grupo, Davis Peralta, que menciona el colega Arturo Bolvarán, en un escrito donde plantean una serie de puntos, se han mantenido divorciados de los quehaceres del COP. Nunca han participado un 23 de junio cada año, en la celebración del Dia del Olimpismo.

Debo explicar a los lectores lo que es la Asociación de Atletas Olímpicos (AAO), cuyas siglas en inglés es (WOA), que significa “World Olympians Association”, o sea, atletas que han participado en Juegos Olímpicos. Es una organización global independiente que fue creada después del Congreso Olímpico Centenario, celebrado en París, Francia en 1994. Tiene reconocimiento del COI al tener de la Regla 4ª de la Carta Olímpica. Sus funciones, y quiero que lo entienda bien claro, el Sr. Davis Peralta Jr., es la de involucrar atletas olímpicos en actividades olímpicas en su PAÍS para EDUCAR, a las personas jóvenes, PROMOVER los ideales olímpicos, y FORTALECER el Movimiento Olímpico. No es para “promover agendas ocultas”, o servir de grupo “parachoque”.

Sus funciones no son la de dictar pautas a la dirigencia deportiva, “enjuiciar” a los miembros del COP, exigir con “pistola en mano” que estén representado en las juntas directivas de todas las organizaciones deportivas del país, como tampoco exigir que se crean leyes para fijar el periodo de duración en sus cargos. No asociarse con ex - atletas como Martín Peterson que es una figura nongrata e indeseable en el olimpismo panameño.

No se si Georgina y Peralta se les ha olvidado que el miércoles 10 de agosto de 2005, Alfredo Peterson, funcionario pagado de PanDeportes, encabezó una manifestación nunca visto en Panamá, con Rigoberto Garibaldi, otro asalariado, etc., a la entonces sede del COP. Un escrito de Daniel Rodríguez en la Prensa del viernes 12 de Ago. 2005 títuló: “Deportistas piquetean al COP”.

Parte del contenido decía: “Panamá no se merece tener un dirigente deportivo como Melitón Sánchez al frente del COP: “Es un ladrón y corrupto”, señaló enerricamente Martín Peterson, dirigente del taekwondo quien encabezó una protesta frente a la sede de este organismo, ubicado en Dos Mares”. En otro escrito del Panamá América del 10 de Ago 2005, firmado por Gabriela Herrera: Irresponsablemente y sin pruebas, Peterson acusó a Sánchez de mal uso de los fondos del Estado para los “JO” de Sydney 2000 y Atenas 2004. Recuerde eso Georgina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus