Triatlón se abre paso en Panamá

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
PANAMÁ. Nadar en mar abierto, pedalear distancias largas y correr a campo traviesa son considerados, individualmente, deportes extremada...

PANAMÁ. Nadar en mar abierto, pedalear distancias largas y correr a campo traviesa son considerados, individualmente, deportes extremadamente exigentes. Combinarlos, en lo que se conoce como triatlón, es todo un reto. En Panamá, la triatlón es un deporte nuevo, que busca abrirse paso entre los deportes tradicionales como fútbol, baloncesto, hípica, boxeo y béisbol, para quedarse y competir.

El triatlón se comenzó a practicar en tierras istmeñas a finales de los años 70 e inicios de los 80, a través de los eventos y carreras que organizaban las Fuerzas Militares Norteamericanas acantonadas en las riveras del Canal de Panamá.

Portobelo fue la entrada

El triatlón llegó a Panamá para quedarse en 1996. La puerta de entrada para este exigente deporte fue la Bahía Linton en Portobelo, costa arriba de Colón. John y Judy Collins, dos norteamericanos retirados y creadores del "Ironman", arribaron en su velero "Primo" a Panamá, en una escala de visita a unos amigos que se encontraban allí. Los Collins, amantes del Triatlón, quedaron fascinados con la belleza de la costa Atlántica de Panamá.

Debido a esto decidieron organizar un triatlón para entrenar con miras a participar en el Ironman en Kona, que se avecinaba. Los esposos Collins organizaron el 6 de junio de 1998, en el Parque Nacional Portobelo "The Portobelo Triathlon". Esa competencia de triatlón fue la chispa que volvió a encender la llama de este deporte en Panamá.

Tanto así que atletas de primer línea de todo América asisten a la prueba, muchos para entrenar y otros para conocerpor qué los esposos Collins, se interesaron en promover un evento de esta naturaleza en un país sin mucha tradición en la disciplina.

El nacimiento de la UTP

Después de la 3ª Edición del “Portobelo International Triathlon”, en el 2000, se llevó a cabo una reunión y se acordó organizar una asociación que representara el deporte en Panamá. Así nació, en septiembre del mismo año, la Unión de Triatlón de Panamá (UTP).

La conformación de la UTP llevó a que el triatlón en Panamá se organizara y creciera nació, en septiembre del mismo año, la UTP promueve el entusiasmo por practicarlo y actualmente lcuenta con un calendario establecido anual con 15 pruebas entre triatlones y duatlones.

Niños de Acero

Los triatletas adultos son dignos de admirar por su fuerza y su determinación, pero existe un grupo de chicos que los miran desde abajo y quieren ser como ellos algún día. Este es el conocido programa Ironkids. Pequeños gigantes que practican el triatlón, como diversión. “Los ironkids comienzan su paso por este duro deporte a los cuatro años”, explica Ricardo Fung Soto, directivo de la UTP y encargado del programa en Panamá. Soto señala que este programa arrancó en el año 2000, para tener un semillero de atletas a largo plazo. Ironkids cuenta con 150 chicos entre 4 y 16 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus